24 octubre 2010

IDEAS LOCAS DE COMO PUEDEN SER -algunos- MUNDIALES (2 de 5)



 2 de 5: SUPERBIKES: Un paso atrás para avanzar.

No sé que pensarás amigo lector, pero yo creo que el Mundial de SuperBikes está descontrolado. Las motos no son “de serie” si pueden probar distintos chasis, si pueden modificar el sistema de distribución del motor, si su depósito no ocupa el mismo lugar, si pueden colocar electrónica de MotoGP… Que alguien me explique como Aprilia y BMW (y antes Benelli, Petronas…) han evolucionado sus motos en éste campeonato antes incluso de tenerlas en venta ¿no es un campeonato de motos que se pueden matricular?.

Yo creo que SBK debería dar un paso, o dos, atrás y reconvertirse en lo que siempre ha tenido que ser: carreras con motos de serie… muy de serie. Motores con poca preparación (en la Fórmula Extreme española están sobre los 200cv apenas quitándole las restricciones para homologación, creo que no está mal) y poco que tocar en suspensiones. Vamos, como el actual Mundial de SuperSport pero con 1000-1200cc. Serían mucho más económicas y accesibles a los privados y también para las fábricas, que ya se preparan para una brutal caída de ventas de motos RR. Encima veríamos todavía mejores carreras, con máquinas sin controles electrónicos de MotoGP, con suspensiones más justas ante el aluvión de potencia, rapidísimas por aceleración… vamos, con lo que flipábamos los que íbamos a las primeras carreras del Mundial que se celebraron en Albacete. Carreras de hombres con motos para hombres.

Sí, no lo niego, sería como que los pilotos y equipos buenos se pasaran en tromba a SuperStock… así que ¿qué hacemos con ésta categoría? En ella de acuerdo que se han fogueado marcas como Triumph, MV Agusta o KTM, pero siempre porque no llegaban al presupuesto y tecnología de SBK. Ahora sí podrían.
Y previniendo la caída de ventas de motos ilógicas en épocas de crisis como las RR, y un posible aumento de ventas de las naked ¿por qué no reconvertir SuperStock en carreras con naked de manillar alto? Los que hemos visto carreras con ellas (por ejemplo reciente, las BBQ series con Harley-Davidson XR 1200) sabemos que son superdivertidas… sobre todo en las curvas, donde con esos manillares hacen diabluras y se dan unos hachazos… Y se podrían mantener las dos cilindradas, 600 y 1000, pues hay motos de todas marcas para ambas. Y si las naked 600 van siendo suprimidas por 800cc… se comenta que se quiere hacer un campeonato de SuperMotard de gran cilindrada y solo asfalto… aquí cabrían bien ¿no?

Por cierto, los mejores campeonatos nacionales de Superbike utilizan esta fórmula “StockExtreme”… por algo será…

2 comentarios:

Gass Attack dijo...

Es el eterno dilema de "mas efectividad VS mas espectaculo".

Sigo tambien de hace bastantes años (me engancho Scott Russell y su preciosoa ZXR750) las SBK, pena que por Tv no las haya podido seguir casi nunca. Me han parecido siempre un campeonato incomprendido aqui, pero bueno eso es otro tema.

Yo creo que aparte de limitar la preparacion de una SBK, habria que amordazar a los ingenieros y telemetricos, que son los que hacen que funcionen cada vez mejor, pasen las curvas mas rapido, y no se muevan un pelo al acelerar a fondo. Bueno, es broma.

Las SBK y SS de serie, porque hoy en dia el nivel de competitividad de cualquier maquina sacada de la tienda no tiene nada que ver con lo que ofrecian hace apenas poco mas de diez años. Y MotoGP para investigar y desarrollar. Ya los experimentos con la gaseosa.

Y otra cosa que no entiendo es porque los campeonatos nacionales suelen ser tan diferentes en reglamento al mundial.

Siempre uve's!

Voro dijo...

El tema SBK me pica especialmente........
Estoy totalmente de acuerdo en que SBK debería volver a mirar la serie como referencia. Es mas, pienso que ese paso atras es absolutamente lógico y necesario. Superbike no deberia convertirse en la hermana barata de MotoGP, por lo que debería tener un apersonalidad mas acentuada. Esto, claro está si Dorna deja de hacer categorias invadiendo su reglamentación.

Recientemente me he enterado que España es el único país de Europa donde no se retransmite SBK. Parece que Dorna presiona y hasta subvenciona, que algunos medios de comunicación ignoren este campeonato. Son conocidas las presiones a la dirección del Circuit, para que no hagan la prueba de España. Triste.

Por eso no me gusta en muchos aspectos, MotoGP. Veo un tiburón, sin escrúpulos deborando lo que sale a su paso.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.