16 julio 2016

MotoGP. Reforzados los equipos "independientes" de 2017 a 2021. El Team Aspar con nuevo patrocinador. Zarco confirmado con Tech3. Bautista con pie y medio en Aspar.

Tres anuncios claros se han hecho este fin de semana durante el inicio del GP de Alemania.

El Team Aspar con nuevo patrocinador
Antes de que comenzara la crisis, el paso a motores Cuatro Tiempos en MotoGP hizo que los gastos se dispararan, sobre todo con las sofisticadas e hiper-revolucionadas 800cc... y con ello se puso en la cuerda floja no sólo a marcas (Aprilia, Kawasaki, KR, Suzuki...) sino también a los equipos satélite y privados, incapaces de conseguir el patrocinio necesario para pagar los carísimos precios con los que alquilar motos que, a la hora de la verdad, no eran competitivas para acercarse al podium. Así que cuando el equipo LCR de Lucio Cechinello desembarcó en la "categoría reina" en 2006 con una idea revolucionaria, el utilizar patrocinadores distintos según la carrera, al principio no sentó muy bien, pero ahora Dorna lo apoya como forma de sustento de dichos equipos.

Por ello no debemos extrañarnos en ver este fin de semana que el equipo Aspar cambia de patrocinador principal para el GP de Alemania, de Power Electronics a Pull&Bear. La marca de moda está teniendo una buena expansión en el país (once tiendas en diez ciudades) y con ello pretenden dar más a conocer el producto. 


Llega la "ayuda total" prometida a los equipos "independientes"
Hace algo más de un año os comenté que para 2017 iba a haber una revolución interna con respecto a los equipos antiguamente llamados "satélite" y que ahora Dorna llama "independientes": la organizadora española establecía un precio máximo en motos leasing de 2'2 millones de Euros por las dos motos que dispone cada piloto. Pues bien, ese dinero lo aportará directamente Dorna, dejando para gestionar a los equipos "independientes" el pago de los siguientes gastos como material, transporte, sueldos, entrenamientos, etc.
¿Porqué de todo esto? En parte es para "premiar" el esfuerzo mayúsculo que han debido hacer esos equipos privados durante los años de grave crisis económica. Hasta Dorna reconoce que gracias a ellos han existido las
últimas temporadas, pues si no con las motos oficiales de Ducati, Honda y Yamaha la parrilla hubiera sido de risa. 


Si alguna marca quiere entrar en MotoGP
deberá ser a través de equipos "independientes",
como ya vemos con el acuerdo Aprilia-Gresini
Así que a los "esforzados" los ha "blindado": además de las cinco marcas oficiales que habrán en 2017 (Ducati, Honda, KTM, Suzuki, Yamaha) habrán siete equipos "independientes" fijos: Aspar, Avintia, Gresini, MarcVDS, LCR, Pramac y Tech3. A partir del año que viene las motos serán pagadas por Dorna, por lo que teóricamente la igualdad entre esa "segunda fila" será mayor. Tan blindados quedan que si alguna marca quisiera entrar durante este lustro deberán hacerlo a través de ellos, como ya ocurre con Gresini y Aprilia. 
Por cierto, oficialmente la parrilla será de 24 motos máximo y el año que viene habrán 23, por lo que hubo "lucha" por esa plaza y ya se ha acabado la duda: pertenecerá a LCR, que por ahora sólo tiene un piloto pero que se supone tendrá dos en 2018.


Zarco, por fin, anunciado como próximo piloto Tech3 Yamaha
Estaba cantado el secreto peor guardado de los últimos meses. Se suponía que el piloto francés sería oficial Suzuki el año que viene, pero el fichaje de Rins y Iannone dejaba claro que no tenía sitio, pese a tener el "premio de consolación" de probar la GSX-RR MotoGP tal como tenían planeado. La pista definitiva la tuvimos cuando reclinó el participar con la marca azul en las 8 Horas de Suzuka. Luego el colocarlo en MotoGP (obligatorio tener un francés, más cuando es campeón de Moto2 y es posible que Guintoli no continúe en la categoría reina el año que viene) no iba a ser difícil de prever donde... piloto francés, equipo francés con plaza vacante y una moto competitiva... Así que ya es oficial que Johan Zarco será piloto del Monster Yamaha Tech3 durante 2017, con un posibilidades de un segundo año. La verdad es que la temporada que viene estará disputado el "titulín" de rookie del año: Zarco (Yamaha), Rins (Suzuki), Sam Lowes (Aprilia) y Jonas Folger (Yamaha)... lo mejorcito de Moto2.


Álvaro Bautista, más cerca del Team Aspar
Sólo falta ajustar algunos flecos por lo que se deduce de los comentarios que ha hecho tanto el piloto como el equipo, pero lo que está claro es que Álvaro Bautista y el Team Aspar están condenados a entenderse. Aspar porque quiere un piloto español en el equipo y, con experiencia, sólo le queda Bati. Y Bautista porque si quiere continuar en MotoGP sólo tiene la opción de Avintia o Aspar... y sólo el equipo valenciano le pretende. Vamos, que sí o sí acabarán juntos, falta que aclaren, firmen y anuncien.



Así está la cosa por ahora: 

Equipos de fábrica
Movistar Yamaha- Valentino Rossi y Maverick Viñales
Repsol Honda- Dani Pedrosa y Marc Márquez
Ducati Factory- Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso
Suzuki Factory- Andrea Iannone y Alex Rins   
Aprilia Factory Gresini- Sam Lowes, Aleix Espargaró    
Red Bull KTM- Bradley Smith y Pol Espargaró

Equipos independientes
Tech3 YamahaJonas Folger y Johan Zarco 
LCR Honda- Cal Crutchlow    
MarcVDS HondaJack Miller / Tito Rabat / Michael Van der Mark
Pramac DucatiScott Redding y Danilo Petrucci
Avintia DucatiHéctor Barberá y Loris Baz 
Aspar Ducati- Álvaro Bautista Jonny Hernández / Eugene Laverty






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.