04 octubre 2015

Las anécdotas de mis amigotes de las motos -11- Manchi: "Sidecar, bendita locura" (parte tres de cuatro)

Seguimos con la primera narración del amigo Manchi, donde nos cuenta qué es un side-car y porqué enamora tanto. Si te perdiste la primera parte, pincha aquí y luego sigue los enlaces.

11- Sidecar, bendita locura. Por Manchi


Capitulo 3: Modificaciones


Esta transpirenaica también me sirvió para decidirme en embarcarme en una serie de mejoras para adaptar la Ural a nuestro uso (realmente siempre he mejorado todas las motos que he tenido con este fin, soy de los que piensan que tienes que adaptar la moto a ti y no adapatarte tu a la moto). 

Una de las prioridades fué instalar un escape 2 en 1 con salida por la parte "alta", pues los escapes originales al ir por debajo están muy expuestos a golpes con rocas y dificultan la conducción por campo al impeidirte, por ejemplo, meter la rueda por una rodera más o menos profunda o incluso pasar algunos pequeños escalones. El silencioso elegido fué un Supertrapp, de esta forma añadiendo o quitando láminas podría configurar la respuesta del motor.


Para mejorar el rendimiento actué sobre los carburadores y la caja de filtro, además fabriqué un mecanismo para inyectar aire fresco a la caja de filtro a voluntad (osea, no va siempre encendido), pues la Ural en circulación lenta y al arrancar tras una parada con el motor caliente sufre "ahogos" ya que el fuerte calor del motor calienta el aire dentro de la caja de filtro y este aire caliente reduce mucho la potencia de la moto. En un uso normal no sucede esto, pero en circulación por campo puede ser relativamente habitual especialmente en verano. Como efecto secundario este sistema cuando lo conectaba daba
una muy leve presurización a la caja de filtro que aumentaba el par del motor a muy bajas rpm, lo que se agradece en cuestas fuertes.


Pensad que estas motos están diseñadas en rusia por rusos, así que en climas como el nuestro en verano se pueden acalorar bastante, así que para favorecer la evacuación del calor del motor actué en dos fases, en la primera instalé un kit de  radiador de aceite que comercializaba la propia marca como opción, pero lo mejoré al hacer una carcasa en acero inoxidable e instalar electroventiladores.

La segunda fase ha sido instalar un carter de aceite de mayor capacidad que el original (casi un litro más), lo cual hace que el aceite trabaje con menos temperatura además de poder alargar los cambios de aceite (al tener más capacidad). Aprovechando la operación del cambio de carter me decidí a instalar una bomba de aceite de alto caudal, no es que sea algo necesario pues la bomba de Ural desde el 2008 que recibió mejorar es muy buena, pero con el uso que nosotros le damos (en ocasiones bastante extremo por campo), lo consideré interesante para mejorar la lubricación a bajas rpm especialmente (largas bajadas muy abruptas en las que vas muy despacio)


Me gusta tener la situación bajo control en la medida de lo posible, así que también he añadido un tacómetro para controlar un poco las rpm, un reloj de temperatura del aceite y un voltimetro para controlar la carga del alternador y si el consumo resulta excesivo puesto que también he instalado bastantes accesorios electricos: puños calefactables en moto y side, luces antiniebla (delantera y trasera) y luces led de alta potencia para conducción nocturna por campo, además en invierno el sidecar puede llevar un asiento calefactable también y solemos llevar dos GPS conectados.

Una cosa buena que tienen los sidecares Ural es que disponen de rueda de recambio, lo cual te permite cambiarla en caso de pinchazo o llevar otro modelo distinto para instalarlo a voluntad, en mi caso por ejemplo suelo llevar una rueda de tacos para poner en la rueda trasera cuando vamos por tramos complicados de campo. Puesto que para mi el cambio de rueda es habitual hice algo para facilitar esta tarea: corté el guardabarros trasero y lo hice desmontable con unos cierres rápidos, de esta forma subiendo la moto a su caballete central y desmontando el guardabarros puedo cambiar la rueda rápidamente, mientras que de otra forma hay que usar un gato para levantar lo suficiente la moto para sacar la rueda.


Para mejorar la capacidad de carga instalé una parrilla y así poder llevar una maleta en la parte trasera de la moto, en concreto suelo llevar una de 52 litros que junto a los 90 del maletero del sidecar y la enorme parrilla que lleva también el sidecar te dan una capacidad de carga más que buena.

Como uno de los usos principales del side iban a ser los viajes invernales también instalé unas pantallas generosas en la moto y en el sidecar (la del side es la de la casa), pero luego para verano tengo otra opción de pantallas más pequeñas que te permiten disfrutar más del aire fresco.

Otro accesorio que usamos poco pero que es de bastante importancia en conducción por campo fué la colocación de un asiento sobre el guardabarros del sidecar, esto permite al acompañante ir sentado sobre el extremo del sidecar en casos de conducción por zonas de mucho desnivel lateral y de esta forma ayudar a evitar el "vuelco".

Por último recientemente he vuelto con las modificaciones para mejorar las prestaciones, modificando profundamente los carburadores y cambiando el encendido por otro con una programación distinta al que llevan las Ural de serie.





Continúa aquí: 

"Sidecar, bendita locura" (parte cuatro de cuatro)






Esta anécdota ¡y muchas más! en Relatos / Las anécdotas de mis amigotes de las motos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.