25 agosto 2013

TransFIORmers Moto2. Una moto distinta para una parrilla uniforme... y aburrida


Los que esperábamos cuando se creó la categoría de Moto2 ver chasis y suspensiones experimentales, la verdad es que nos desengañamos con rapidez. Lo que cuenta es el cronómetro, y para que un piloto vaya rápido, necesita sensaciones que le sean reconocibles. Así que todo el mundo con el mismo tipo de chasis, con la misma horquilla delantera, los mismos frenos... y, claro, los mismos motores y neumáticos. La verdad, un tanto monótono.


La (muy) hermosa y totalmente artesanal Fior 500 del 88.


Pero no todo está perdido para nosotros "los frikis de las motos raras". Este fin de semana sale en Brno la TransFIORmers Moto2 de Cristian Boudinot. Esta original moto es el personal homenaje de Boudinot a Claude Fior, un diseñador de chasis que siempre utilizó su sistema de suspensión Fior/Hossack (la que podéis ver en las BMW K1300 y K1600, y que estaba inspirada en el frontal de la mítica Vincent Black Shadow) tanto en sus motos de 250cc como en la elitista 500. Incluso llegó a fabricar una con motor propio en linea que efectuaba funciones portantes. Un crack.



Presentación oficial del equipo ProMoto Sports

Boudinot fue piloto de 250 de Fior, y con la creación de Moto2 pensó en realizar una moto basándose en los conceptos de aquellas motos de los 80, prácticamente al pie de la letra. Así vemos la horquilla rígida, los dos tirantes oscilantes (lo que en nuestras motos convencionales serían las tijas de dirección) y un amortiguador convencional para 
controlarlo todo. El chasis es un multitubular de aspecto clásico.


La moto la veréis con el número 99, pilotada por el también francés Lucas Mahias, actual líder del campeonato galo de SuperSport con una MV Agusta F3. En la FP1 terminaba el 32º de 34, a 4'6s de cabeza. En la FP2 el 31º a 3'5s. En la FP3 otra vez el 31º a apenas 3s. Y repetirá en parrilla la posición 31, pero a apenas 2'6s de cabeza... muy muy bien para una moto 
sin ningún tipo de evolución contra motos y pilotos que ya llevan diez carreras en sus espaldas.



Ya sabéis qué moto voy a seguir durante la carrera, por mucho que no salga en imagen (y nuestros queridos locutores no nombren... bastante tienen en hablar de Espargaró entre comentario y comentario sobre Márquez). Ya sabéis, moto 99 de Moto2.





Fuente de inspiración: Motoword.es... unos cracks.
Datos de clasificaciones: motogp.com/es



Editado después de la carrera. Al final Lucas Mahias ha terminado con la TransFIORmers el 23º a 52 segundos, en una carrera en la que han finalizado 26 pilotos... no ha estado nada mal ¿no?




Vincent Black Shadow de 1948
FIOR 500 de Gran Premio
BMW  K1200/1300


                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.