26 noviembre 2010

¿Como puedo transformar mi moto en Supermotard?

.
La semana del Supermotard en Voromv

Ahora seguro que pensareis: Muy bien, desde Voromv me están comiendo la cabeza con esto del supermotard, y me atrae mucho, pero.... ¿Mi moto vale para transformarla?
Cualquier Trail-Enduro, Enduro o Cross, valen para este propósito. en el SM es importante la relación peso/potencia, y estas máquinas nos dan lo suficiente.
En motos mas "todo uso", también se puede hacer, y lo pasaremos bomba, pero lógicamente son motos menos especializadas. Ahora que, si tu moto no va a tocar nunca lo marrón.... ¿Porque no?

¿Como comienzo a practicarlo? ¿Puedo preparar mi moto?

Bien. Hay dos opciones:

La primera consiste en buscar una llantas de segunda mano y adaptarlas a nuestra moto. El trabajo y el coste es muy relativo. En ocasiones puede resultar muy barato y fácil, y otras sin embargo, pueden transformarse en una locura que acabe con las llantas tiradas en un rincón. Lógicamente en motos muy antiguas, no vamos a gastarnos un dineral que valga mas que la propia moto.
Hay que asesorarse bien para iniciar todo el procedimiento. Por ejemplo las llantas de una Honda CBR 600F del 92, son perfectas para una Honda XR 600R.
Si tenemos amigos, la operación nos puede salir bastante económica. Si no los tenemos, habrá que tener el suficiente conocimiento para hacerlo todo bien, recurriendo al tornero para hacerlo casi todo.

La segunda es la siguiente: Si nuestra motos es moderna o tiene la suficiente calidad para gastarnos algo de dinero en ella, mi consejo es que compremos un kit ya hecho. En Supermotardclub, por ejemplo, entregan las dos llantas (morad, radios reforzados y bujes Diamond), con discos de freno (Brembo), corona (Renthal), soportes para pinzas de freno y casquillos, es decir, todo, por menos de 1000€. Es un kit de buena calidad.
Me consta que hay talleres que hacen exactamente el mismo montaje con los mismos componentes, por unos 100 Eurillos menos.
Desde luego esto es lo suficiente para empezar, y mas, en este mundillo.

A la moto entonces solo habrá que retocarle las suspensiones. Normalmente se endurece la delantera, para evitar que en las frenadas se hunda demasiado, y se le quita el máximo posible de juego muerto, a la horquilla para hacer que la moto se levante un poquito de delante y mantener, en lo posible la geometría original. Si el amortiguador es demasiado blando habría que pensar en retocarlo. Cualquier especialista en suspensiones, nos lo hará a buen precio.

No estaría de mas comprar un guardabarros de SM delantero Acerbis, a mi es el que mas me gusta, para evitar flaneos del tren delantero por culpa de un guardabarros bailón. Es baratito.

Todo esto, claro está, esta enfocado para el usuario que empieza, sin la pretensión de puntuar en el mundial.
Son las mejores opciones para el Supermotard del día a día, y algo más.

¿Te atreves?
.

4 comentarios:

paxau dijo...

el kit de supermotardkit que relatas de aros morad y bujes diamond, ahora son ajp, pero se pueden encontrer buscando mucho por 750euros iva incluido, hay tiendas que los venden a este precio... Pero hay kit que cuestan eso mismo con componentes tambien de calidad incluido neumáticos por 1000 euros. Y lo último los aros que distribuyen las tiendas IMR por emnos de 100 euros cada aro, los raias en tus llantas y por menos de 400 euros tienes tu moto de campo pasada a SM

Voro dijo...

Si, si. Tienes toda la razón.

Lo que es evidente, es que ya no es "material de fábrica", y los precios se han adecuado a su coste real, y no como antes.

La verdad es eu hoy por hoy, con la cantidad de buenas trail, o trail-enduro, que hay por ahí, a precio de risa, no es problemas convertirlas en unos aparatos divertidisimos. Además, a poco que te "curres" la estética, dejarlas impactantes.

paxau dijo...

estoy de acuerdo y no soloeso por unos pocos euros también las puedes legalizar y pasar la itv, teniendo un buen bicho apto para todo, para ir a la playa, a currar o hacerte una ruta de montaña

Anónimo dijo...

Disculpen que aros le aran a la klx 300???

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.