27 diciembre 2022

Las carreras al sprint de MotoGP, de los sábados ¿realmente era necesario este formato?

Os voy a mostrar mi punto de vista acerca de este nuevo formato de carreras que busca complementar las carreras tradicionales en la categoría de MotoGP.
Ya os anticipo que no le veo ningún sentido y que únicamente responde a la necesidad de Dorna de encontrar espectacularidad en carreras más cortas, con neumáticos más blandos y con la necesidad de que haya más cuerpo a cuerpo, que en las carreras de duración tradicional.

 

Ya lo critiqué agriamente cuándo se instauró la Superpole Race, dejando la primera carrera larga para los sábados en Superbike. Sigo sin verle ningún sentido y más cuando nos obliga a los aficionados a acudir dos días a los circuitos. En mi caso, desde Valencia tengo que desplazarme hasta Motorland el sábado, y quizá volver el Domingo, puesto que al menos en Superbike, no tenemos las mismas prestaciones de servicios que podamos tener en MotoGP.
Sinceramente me parece un sin sentido y más cuando ya hay dos carreras, pero no voy a extenderme mucho más sobre Superbike.

Evidentemente, Dorna lo que busca es evitar las carreras en fila india y provocar más el uso de los codos. Tecnológicamente con este reglamento es prácticamente imposible volver atrás dado que todos los fabricantes se quejarían, y con razón, de que han invertido unas sumas de dinero demasiado grandes como para dar un paso atrás en las soluciones tecnológicas.

Sigo pensando que este reglamento es el que está asfixiando poco a poco a la categoría. Está cerrazón de Dorna con los reglamentos ultra restrictivos, no hace más que acentuar las diferencias y que estás sean tan sutiles que solo las soluciones muy exóticas, sinónimo de caras, sean las que puedan marcar una pequeña diferencia insalvable para el resto.

Desde luego mi idea de un reglamento muchísimo más abierto en el que hubiera una fuerza libre y arquitecturas libres, incluidas las cilindradas, con la sola limitación de unos neumáticos “malos”. Con malos, quiero decir que duraran la carrera, más unas determinadas vueltas a un porcentaje determinado de los tiempos medios de entrenamientos. Evidentemente esto se podría desarrollar mucho más, pero no es el caso en el artículo de hoy .

Lo cierto es que se ha renovado, a Dazn por mucho tiempo, qué es un servicio muy bueno, pero muy caro si solo deseas ver tu deporte favorito, en nuestro caso el motociclismo.
Se ha marginado a la gente joven que no tiene los recursos necesarios para suscribir estos servicios. Aunque también es cierto que la gente no tan joven tenga otras prioridades, dadas las circunstancias económicas que nos acontecen.
Antes se hablaba de las carreras del domingo en los bares, hoy ni siquiera se habla de ellas en las redes sociales. La cifra de suscriptores es irrisoria y en Dorna piensan que la solución a todo es buscar espectacularidad de manera artificial. Evidentemente soy un simple aficionado y no voy a dar consejos a una organización como Dorna, pero sí que es verdad que he visto muchos años de carreras he intercambiado muchas palabras sobre ellas. Con mi veteranía puedo evaluar que el motociclismo ha perdido mucho arraigo por culpa de unos señores qué piensan que todos podemos hacer dispendios de este tipo.
Recordemos que es un deporte al final, y que tenemos televisiones públicas que retransmiten otros deportes en abierto. Y con este nuestro, de hecho lo han hecho durante muchos años.  Y si esto no fuera posible, tampoco sería una mala solución poner un precio justo solo por un paquete deportivo determinado. En mi caso cada domingo de grandes premios me sale por 7€. Bastante más que el precio de una buena película, que además se puede ver en familia.

Veremos lo que nos depara el futuro con este nuevo formato, pero nace ya con el estigma de ser una solución desesperada a una falta de espectáculo clamorosa.

¿qué opináis vosotros acerca de todo esto?

4 comentarios:

amigo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

El problema es que Dorna hace ya años que descubrió que ganaba más dinero "vendiéndose" a la TV de pago y llevando las carreras a países que le paga una buena cantidad de billetes, aunque nadie vea las carreras por TV ni vaya a verlas al circuito.

Ya les da igual la audiencia, los espectadores, la afición... a Dorna no le importamos, ya que ellos ganan más (dinero) y eso es lo único que les importa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Así dentro de unos años poca gente conocerá el mundo del motociclismo. Lastima, y lo sentiré mucho por los pilotos....!

Anónimo dijo...

No me podía imaginar que las motos se tuvieran que hacer adaptandose al neumático y no al revés, no me extraña que una de las mejores Suzuki y bonita no estas cosas que llaman motos donde el piloto es secundario se vaya pagando una multa.

Anónimo dijo...

Al final será más bonito ver cualquier otro campeonato que MotoGP

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.