18 marzo 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 7- Los herederos de las ideas de Malcolm Newell: SCL-Voyager por Royce Creasey (1979)


Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:

SCL-Voyager por Royce Creasey (1979)

Si alguien fue el mayor seguidor de las ideas de Malcolm Newell, posiblemente ese fue Royce Creasey. Se conocieron en 1977, cuando comenzaron a venderse los Quasar e, inmediatamente, Creasey se convirtió en un convencido del 'movimiento pies por delante'. Creó junto a Newell las normas básicas (pies adelantados, asiento con respaldo y a menos de 20"/50 cms del suelo, carenado protector) y promovió el FF movement con artículos en la revista Bike. Pero lo curioso es que, aunque se ayudaron mutuamente, cada uno siguió una linea de diseño y fabricación distintos. Mientras Newell seguía con su Quasar, carenado y de fabricación casi por encargo, Creasey se centró en un FF sin techo más ligero y ágil, y siempre con la idea de fabricarlo en serie. Por ello, con la ayuda de Ingrid Oesten, creó Single Track Vehicles Ltd. y se centró en el proyecto Voyager.


Creasey trabajó, como es lógico, con prototipos para desarrollar su idea. El primero fue el Prototipo Experimental Difazio/Creasey, aunque todos lo llamaron Banana. Fue construido a petición de Creasey por el propio Jack Difazio y, como es lógico, equipaba su tren delantero de eje central. El motor que utilizaba era un Honda CX 500 bicilíndrico con transmisión por cardan.

Royce Creasey con el 'Banana' de motor Honda CX 500 y fabricación Difazio


El siguiente prototipo de pruebas fue el 001, que utilizaba un motor Ducati 450. Fue carrozado por Malcolm Newell, que recuerdo era un especialista en moldear fibra de vidrio, y se utilizó en numerosas pruebas, incluido el circuito de Mallory Park. Como podéis ver, tanto Newell como Creasey al parecer compartían ideas y colaboración.

Prototipo 001 con motor Ducati 450


Con la información de estos, más lo que aprendió con los Quasar de Newell, Creasey fabricó el prototipo 002. Éste, prácticamente un 'pre-serie', equipaba el motor 850 del triciclo Reliant Robin que conocimos en los Quasar, con sus cuatro cilindros refrigerado por agua y 41 cv a 5.500 rpm. El embrague, cambio, transmisión y rueda trasera provenían de una Moto Guzzi. Además de las pruebas, el 002 lo utilizó Creasey como transporte diario al trabajo, unos 40 kms ida y vuelta, hasta que tuvo un accidente contra un Fiat 132. El resultado es que el piloto salió indemne al no golpear contra el vehículo, absorbiendo gran parte del impacto el prototipo. El 002 fue posteriormente reparado y siguió recibiendo mejoras, teniendo en su marcador 5.300 kms diez años después de su fabricación, además de seguir funcionando, como mínimo, hasta 2002, donde le pierdo la pista pues Creasey ya no ha actualizado más su blog.

Prototipo 002, ya con motor Relliant 850 y carrocería provisional. Abajo cómo quedó después del accidente


Una vez con el diseño definido y logrado un acuerdo de fabricación con Speake and Co. LTD (SCL), en el Salón de Birmingham de 1989 se presentó la versión definitiva del SCL-Voyager. 

El modelo final equipaba el conjunto dirección-suspensión delantera HCS, diseño del propio Creasey siguiendo las patentes de Bob Tait -amigo personal de Malcolm Newell-, que permitía un ángulo de giro de 38º. El chasis estaba realizado en acero tratado externamente con zinc y pintado con pintura epoxy para evitar la corrosión. Las llantas de radios de 16" equipaban neumáticos Avon Super Venom AM18 en medidas 120/80 delante y 120/90 atrás. Los amortiguadores eran Hagon especialmente diseñados para la Voyager y los frenos delanteros AP. Atrás utilizaba el material Brembo de la Moto Guzzi 850 que 'donaba' el cambio y la transmisión. El motor Reliant recibía piezas de mejora de la propia SCL con las que aumentaba su potencia a 60 cv a 7.000 rpm (41 cv a 5.500 rpm de serie). Se anunciaban 200 km/h de velocidad punta y un asombroso consumo de sólo 3'2 l/100 kms a 112 km/h mantenidos.


El SCL-Voyager equipaba una carrocería muy envolvente fabricada en GRP (fibra de vidrio) como los Quasar y Phasar de Newell, aunque con un diseño de anclajes basculantes que permitían un cómodo acceso a la mecánica. Otro punto diferenciador era que el asiento, de procedencia Volvo, no sólo podía ajustarse en inclinación, también lanzarse hacia atrás y, con ello, poder acoger a un pasajero que iba más alto que el conductor... y que supongo debía hacer de respaldo del piloto. Por supuesto tenía maletero, con una garrafa para combustible como complemento (no he logrado averiguar el tamaño del depósito, pero en las pruebas los periodistas se quejaban de una autonomía breve). El 'manillar' también era bastante original, con una forma más propia de un avión, y con un gatillo como acelerador en vez del clásico puño giratorio. Se anunciaba un peso de 215 kg.




Como le pasó a Malcolm Newell, Royce Creasey se encontró con el problema de los FF: puede que llegara a convencer a muchos, tanto aficionados como detractores de las motos, con sus teorías de mejor funcionamiento, mayor seguridad y menor consumo, pero aun así no hubieron pedidos. Entre 1989 y 1990 SCL llegó a fabricar cinco Voyager, y ahí acabó todo. Sí, hay entusiastas que los adoran, pero el resto no los desea. Hasta lo que he podido averiguar, 2003, Creasey ha seguido liderando a los propietarios de los cinco fabricados más el prototipo 002, para mejorar los Voyager con direcciones rediseñadas, motores potenciados o frenos actualizados. Pero, al final, tuvo que tirar la toalla ante una afición que no quiso oír sus predicaciones.

A la izquierda, un SCL-Voyager. A la derecha, el Banana, que continúa dando guerra...







Sigue aquí:

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.