22 febrero 2022

Novedades 2023. KTM 390 Adventure R... ¿por fin? (análisis de fotos espía)

Prototipo visto en diciembre de 2016
A KTM se le ha pedido durante años dos motos Adventure con las que enriquecer su catálogo. Una, claro, es esa largamente reclamada y nunca nacida 790 Adventure, con la que hubieran convertido en ventas la larga racha de victorias que tuvieron en el Campeonato del Mundo de Raids y en el Dakar. Y la otra es quizás menos larga en el tiempo, pero no menos solicitada: una 'R', una 'Trail 21 pulgadas', con el motor 390. Sí, hace dos años llegó una KTM 390 Adventure, pero desde el primer momento quedó claro comparándolas que era más una 390 Duke con suspensiones alargadas y el carenado corporativo, que realmente una Trail creada desde el principio para utilización dual campo/carretera: mismo chasis, suspensiones con apenas 30 mm más de suspensión y llantas de palos 19-17". Vamos, una moto muy distinta de aquellas esbeltas mulas que circularon en pruebas por nuestro país en 2016, con todo tan distinto... que hasta el motor no era igual al 390.


Ahora, en pleno febrero de 2022, volvemos a ver, a escondidas, la baby Adv. en unas fotos espía que llegan de los especialistas de Cycle World. Con el motor 390 que ya conocemos. Con un chasis y basculante totalmente distinto a lo visto anteriormente. Y, por fin, con llantas camperas (radios, 21" delante y 18" atrás). Vamos a ellas, a analizarlas un poco:


Aquí podemos ver que el motor es el habitual en la 390. Fijaos bien en el anclaje del eje del basculante, interior como en cualquier moto normal (exterior en las 390 Duke / Adventure), lo que demuestra que el chasis no es el mismo de la 390 Duke y Adventure. El cubre-cárter es largo y amplio, aunque no parece definitivo.




De nuevo se puede ver el anclaje del basculante 'normal'. También se observan unos tirantes de aluminio que unen por delante al chasis y cárter motor. El chasis es un multitubular. El frontal 'adventure' se nota que está para llevar algo con lo que rodar, lo mismo que el escueto asiento.




Fijaos en el anclaje del basculante de las 390 Adventure y Duke. En la Duke se ve mejor que el basculante va 'por fuera' del chasis. Y también que comparten bastidor, basculante, anclaje de amortiguador... 




En esta fotografía se ve claro el robusto basculante nervado, totalmente distinto al que equipan las 390 Duke y Adventure actuales, y también del macizo que se vio en 2016. El monoamortiguador se ancla directamente al basculante, muy triangulado, y lleva una posición casi horizontal, también totalmente distinta al de las Duke y Adventure actuales. Vemos llantas de radios de 21" y 18" equipadas con neumáticos Continental TKC 80, que viendo el amplio espectro de medidas que tiene traseras, podría ser un 120/90 o un 140/80. 

El recorrido de suspensión no parece muy largo con el piloto encima, algo normal si se quiere que la altura del asiento (que se observa mínimo en la mula) no supere lo que debería ser razonable (sobre los 840-860 mm). También puede que, en vez de tener un recorrido corto (sobre los 180 mm), lleve algo más (200-210 mm) y muelles con poca precarga para que, una vez el piloto encima, se hunda bastante y pueda llegar con facilidad al suelo.




Aquí se observa como el cubre-cárter es bastante largo y protege totalmente el inferior del motor y el colector. El escape acaba en una primera marmita de grandes dimensiones bajo el eje del basculante, lo normal actualmente, y finaliza en un pequeño silencioso más estético, aunque a mi parecer demasiado bajo. Posiblemente sea la pieza más definitiva de la moto.



Con esto parece que, ahora sí, tendremos esa reclamada KTM 390 Adventure R que parecía se iba a resistir también. Una moto que será ligera, pues la normal ya declara 158 kg... ¿ésta R podría estar en 140 kg? Ojalá, pero vamos, con 150 kg también sería un buen número. Eso, unido a su divertido motor monocilíndrico de 373cc, 43cv a 9.000 rpm y 37 Nm de par motor a 7.000 rpm; y una parte ciclo, ahora sí, adaptada a un uso campero, podría ser una superventas. Hay muchos traileros que no quieren la potencia excesiva de las Trail 21" actuales, que no bajan de los 70 cv, ni su peso, tampoco inferior a los 200 kg en los mejores casos. ¡Habrá que estar atento!


Fotos: Cycle World





3 comentarios:

Plasur dijo...

No descarto Miguel para nada una Ktm 690 Rally y por lo más sagrado, cambien la caratula del faro ¡Es horrible!

MiguelXR33 dijo...

Llevamos AÑOS pidiendo esa 690 Adventure monocilíndrica con la que sustituir aquella tan interesante 640 Adventure. Yo, cuando empecé en esto de los foros Trail (con Motostrail a la cabeza), hice algunos bocetos y recogí otros de internet. Hubo mucha ilusión, más cuando por entonces KTM arrasaba con su 'big mono' en el Dakar, por lo que había ganas de éso, de una ligera aventurera, más lógica que las BMW de inmensos depósitos, que ya despuntaba gracias a la publicidad bien llevada y a Edwan McGreggor. Pero no he sabido el porqué, esa 790 Adv no ha llegado. Ahora, con el Dakar con motores de 450 cc y sin tener el dominio arrollador de hace unos años, es cuando ya no espero esa 'big mono' aventurera. Pero que vamos, si la sacaran yo muy feliz (aunque ya me llegaría tarde), y seguro que miles de aficionados también.

MiguelXR33 dijo...

Y en cuanto a su estética 'de insecto saliendo del huevo'... pues eso, gustará o no, pero está claro que es absolutamente personal y se ha convertido en el aspecto de la marca KTM en sus Adventure. Por ello en la 390 no imagino que sea el sitio donde estrenar un nuevo paradigma de imagen, eso debería llegar con las grandes (como ocurrió con la 1190) y de ahí para abajo. Y viendo que en 2022 tenemos una totalmente nueva 1290 Adv... pues tenemos ojos de insecto para, como poco, tres o cuatro años más. Es lo que hay... aunque lo bueno es que si no te gusta, poco a poco irás teniendo una Husqvarna de diferente look como opción. O eso espero.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.