23 julio 2013

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 35- "(casi todos) Los pilotos son seres humanos" o "Charlando con Eric Bougelet"

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta...

35- "(casi todos) Los pilotos son seres humanos" o "Charlando con Eric Bougelet" 

En junio de 1984, con diecisiete años, fui al Polideportivo de Nazaret, al lado de Valencia, a ver un DirtTrack.
 Allí, entre otros, acudieron pilotos de velocidad como Carlos Cardús o Pepito Giménez; y un montón de campo, lo que yo "dominaba" después de dos años de aprenderme el Moto Verde de la época (fotos pequeñas y la mayoría en blanco y negro, mucha letra... que tiempos...).
Por ahí estaban Agustín Fernández (piloto "oficial Vespa", llevaba una Gilera, y que luego terminó varios Dákar con Suzuki Djebel), Florencio Élices, Félix Millet, Simeón Martín, Juan José Barragán, Juan Otero (con ese característico casco ajedrezado) o Jose Luis Mendoza, entre otros muchos de los que no conseguí su autógrafo.



 La gran mayoría los conseguí de la forma más simple: iba paseando por el "paddock", procurando que no se me cayera mucho la baba, viendo motos y pilotos que conocía de las fotos. Y cuando saqué un bocadillo para zampármelo entre el olor de gasolina y aceite (dulzón olor a dos tiempos...ahhhh...) "Mendhusky" -Mendoza iba e importaba Husqvarna en España- me invitó a sentarme con ellos. Ahí estaba yo, un pobre mortal, con pilotos que salían en revistas, escuchando animaladas sobre derrapadas, caídas  saltos y revolcones. Y descubrí que todos eran como yo, humanos, solo que habían podido llevar un poco más lejos su afición.

En el 2000, mientras calentaba mi Bultaco 370 
(la que me regaló LionHeart y me arreglaron ManoloMk10 y JuandelaOssa) para salir por primera vez en mi vida a una carrera, se me arrimó un cuarentón (como yo ahora...), y me preguntó si le dejaba hacerse una foto con mi Mk 11 -"la moto con la que quise correr cuando era un chaval"-. Por supuesto, no pude negarme... y me sentí como un auténtico piloto.




Todo esto lo cuento porque el sábado 20 conocí a Eric Bougelet. Es normal que no sepáis muchos de vosotros quien es... no es piloto de MotoGP y encima ni es español. Pero para poneros un poco en antecedentes es un piloto belga afincado en España que lleva veinticinco años compitiendo. Y no de forma "amateur": corrió los Campeonatos del Mundo de Motocross en 250 y 500 (piloto de Honda Europa, Suzuki Geobers y Yamaha Rinaldi) y el Mundial de SuperMoto en la categoría grande con aquellas bestias
Eric en el Mundial de Cross de 500, con Honda CR
de más de 600cc y 80cv "en una de las carreras llegué a hacer 230km/h... no está mal para una SuperMoto" me dijo con su sonrisa pícara. Llegó a ser piloto oficial de VOR y  KTM Farioli, ayudando al desarrollo de la SMR con el motor posterior al Lc4, y sigue teniendo muy buenos contactos con la marca naranja.

Bueno, pues la cosa fue que me lo presentó nuestro Paxau, y estuvimos charlando un rato. Un poco más alto que yo pero nada intimidante, lo primero que hizo fue bromear conmigo por el peligro que corrían nuestras cabezas bajo la carpa... buen rollo. Me habló de la preparación de su moto y de carreras. La verdad, se le iluminaba la cara cuando hablaba de cómo trabajó para adaptar las SX de Cross a SM, de sus tiempos de W-Mx 500, de las rapidísimas carreras del Mundial... Sencillamente estaba hablando con otro enamorado de las motos, otro que lleva gasolina en las venas y que, ahora que tiene 42 años, está en ese momento en el que tiene mucho que contar. 



Piloto oficial VOR en SM... me gusta el dorsal... :-D
Eso sí... nos os creáis que va lento por tener ya cuatro décadas: la pequeña exhibición que hizo junto con Jose Manuel Esteve alucinó al público de la carrera de Vespinos que organizaron los amigos del Team Abetos. Y cuando salí a pista a probar sus motos (algo que contaré en el siguiente envío de "Con el A de Plata...") rodaba yo con la de Esteve y Eric me alcanzó... me aparté un poco y me adelantó en un bello interior mirándome a los ojos mientras gritaba un "iiiihhjaaaa" de puro quemado. Y cuando terminamos Jose Manuel me preguntó a mí, que pesaré unos treinta kg más que él y que rodé a ritmo de nena qué me habían parecido las suspensiones... cómo si yo estuviera capacitado para aconsejarle. Otro pedazo de piloto... otro ser humano. Gracias chicos por aceptar el dejarme vuestras monturas para malgastar un poco de gasolina y por permitirme estar por ahí molestando un poco.


¡Ah! Y para la próxima vez que lo vea... una entrevista. A ver si acabaré pareciendo un periodista del motor de verdad. :-D



2 comentarios:

Anónimo dijo...

toda una leyenda
un gran campeon y una grande persona

Anónimo dijo...

guapo sexi y un piloto con un pasado de uffff

su retirada es una gran perdida para el supermotard
las estrellas actuales nunca tendras a su palmares
a lo mejor lo pueden soñar

vuelva rapido Erik que ya te hechamos de menos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.