27 mayo 2011

Técnica: El motociclismo y la inteligencia.

El entrenamiento en el enduro IV: El deporte y la inteligencia.

Supongo que de los cientos  de personas que leen mis post algunos son médicos, por lo que les ruego que colaboren, aunque sea criticándome, porque este es un tema especialmente interesante para los endureros: Nunca se hará énfasis suficiente.

Pocos deportes como el enduro requieren mantener la concentración mientras se hace un ejercicio intenso. Esos son los verdaderos deportes que forman a una persona de manera integral. ¡Que pedante suena, pero es así! El enduro nos hace mas eficientes en el trabajo, nos ayuda a tomar decisiones rápidas en todos los ámbitos de la vida, y lo bueno es que sus efectos duran hasta la vejez. La enseñanza tradicional nos planteaba la dicotomía entre cuerpo y mente, como si fuesen dos cosas distintas. ¡No lo son!

Cuando estaba en el colegio no me gustaba el fútbol, prefería el Judo o el baloncesto. Le comente a alguien  que eso de darle patadas a una pelota me parecía tonto. Me respondió que el fútbol es como un juego de ajedrez, pero en el que hay que mover las fichas a mucha velocidad, tomar decisiones rápidas: requiere pensar. Comprendí bien lo que  quería decir, sobre todo en lo que se refiere al enduro, que por aquel entonces yo empezaba a practicar. 30 años después lo tengo mucho mas claro y creo que puedo explicarlo de forma un poco mas sofisticada.

Creemos que la inteligencia reside sólo en el cerebro, lo que es  falso. El sistema nervioso se extiende por todo el cuerpo. El cerebro procesa lo que percibe, por lo que nuestras sensaciones, pensamientos y actos están determinados por nuestros sentidos; lo que vemos, lo que tocamos, lo que olemos. A su vez, los pensamientos modifican las nuevas percepciones que nos llegan. Y  el uso de los sentidos modifica y fortalece las terminaciones nerviosas que los comunican con el cerebro, siguiendo la máxima de la biología de que lo que no se usa se pierde y lo que se usa se fortalece.

 En el caso de los humanos el sistema nervioso es el órgano que consume más recursos, incluso más que todos los músculos del cuerpo juntos. Sólo el cerebro, que es sólo una parte del sistema nervioso,  consume un 20% de la glucosa del cuerpo. Pero la glucosa es lo de menos. La bioquímica del cerebro es tan compleja como la bioquímica de todos los demás órganos juntos. Y esa bioquímica es metabolitamente muy costosa. Para empezar, la mitad de los genes que tenemos están orientados a configurar nuestra mente.

Existe el tópico de que “el saber no ocupa lugar”. También eso es falso. Ocupa y mucho, y además el saber prepara el cerebro para nuevo saber que aparentemente no guarda relación con el anterior. Y estando “el saber” en todo el cuerpo, no solo en el cerebro, poniéndonos en forma aprendemos a aprender.  Para los modernos jugadores de ajedrez el entrenamiento deportivo forma parte integral de su preparación. Si no mantienen un cierto estado de forma física, no podrán nunca llegar muy lejos
Pero el deporte en si mismo no nos hace mas listos. Si un atleta entrena un maratón, reducirá su capacidad de correr 100 metros. Si entrena los 100 metros, correrá una larga distancia incluso peor que alguien que tenga un nivel medio de forma.

Todo esto es teoría, pero ¿Cómo tenemos que entrenarnos? 
En cualquier deporte se entrena 4 horas al día 3 días a la semana. Pero hacer enduro 3 días a la semana es difícil de llevar a cabo, en especial por el trabajo, por el dinero y por las probables lesiones. Rara vez podremos salir al campo más de un día en semana, lo que es claramente insuficiente.

Sin duda el gimnasio tiene que ser parte del entrenamiento integral para un endurero. También la bicicleta o las escaleras (subir escaleras es la base de mi entrenamiento personal, porque el enduro requiere mas piernas que cualquier otra cosa). Pero si queremos tener un nivel realmente alto, tenemos que hacer ejercicio a la vez que pensamos. Practicad fútbol o haced trialeras en la bici de montaña. Cualquier deporte donde no os lesionéis y que os obligue a usar el coco será indicado.


Todos conocemos ejemplos de deportistas que se han pasado de una categoría a otra. Del esquí o del patinaje o del ciclismo de montaña al enduro. Han tardado poco en aprender. Y no porque estuviesen en forma. Un tio fuerte no aprende a llevar una moto en pocos meses. ¡Pero un número uno del patinaje si! ¡Entrenad el coco con cualquier deporte que exija pensar mientras hacéis esfuerzos físicos!

Los atletas de alta competición entrenan al 100% cada 7 días, entrenando más suave el resto de la semana. Mas suave, pero no durante menos tiempo. Mantened el ritmo cardíaco entre 120 y 140 pulsaciones es suficiente. Eso en cuento a los músculos. La flexibilidad es muy importante. Calentad bien y estirar y enfriar después de terminar.

Por todas las razones anteriores,  existe una forma de entrenarse que nunca debe faltar: Haced el amor. Es un ejercicio en toda regla que exige pensar. Concentraros en la forma de darle gusto a la novia, cambiad de postura con frecuencia, practicad el autocontrol. Cuando estéis sobre ella, mantened todo el cuerpo sostenido en un brazo mientras usáis el otro para acariciarla suavemente. Y decidle cosas cariñosas al oído. ¡Y PENSAD! Pensad mientras el corazón os late con fuerza. Pensad que es lo que desea escuchar, pensad con ingenio cada palabra. Eso os hará mejorar en el campo, pero sobre todo os hará más felices.

Imprimid este post y enseñárselo. Ponedlo incluso en la cabecera de la cama si estáis casados y usadlo de argumento para pedir sexo todos los días a la santa esposa.

Esto es todo compañeros. Salud para vuestro cuerpo y espíritu. 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.