09 enero 2011

DAKAR 2011 (4ª Y 5ª etapas)

ETAPA 5.   CALAMA - IQUIQUE


Llego una de las etapas decisivas del Dakar, con un final de dunas y mucha navegación, y una llegada impresionante tras verla a vista del helicóptero que seguia a las motos, en la que se baja en apenas un par de kilómetros hasta el nivel del mar, con un desnivel medio del ¡32%!

Etapa cargada de caídas, sanciones y anécdotas, que transformaron profundamente la clasificación general, y que puede ser la decisiva en inclinar la balanza de la victoria final entre Coma y Despres.

El que a priori parecía haberse llevado la victoria de etapa, el chileno "Chaleco" Lopez que peleaba a muerte por la misma con el holandes Frans Verhoeven, apenas separados por unos segundos en los últimos kilómetros hasta que sufrió una caída sin consecuencias el holandés, poco después tuvo que conformarse con resignación ante la decisión del jurado, de que era Paulo Gonçalves el ganador de la misma, tras descontarle el tiempo que estuvo parado para socorrer a Oliver Pain que sufrió una fuerte caída dejándolo inconsciente y con una muñeca rota, lo que ha supuesto una nueva baja en el top ten de la general.

El español Marc Coma, cuarto clasificado finalmente de la etapa, también perdió tiempo en atender al accidentado hasta que llego su mochilero Juan Pedrero y él reemprendio la carrera. Pero es que mucho antes, sobre el km 80 de la especial yendo primero y abriendo pista, una piedra oculta en la arena le produjo una espectacular caída grabada por el helicóptero de la organización, que de milagro no lo deja fuera de carrera, y que se saldo con un radiador con una fuga, y contusiones y molestias en una muñeca, que le obligo unos kilómetros mas tarde, a parar de nuevo a reparar bien el radiador, y llenarlo con agua de su camelback.
La etapa que le podía haber dejado fuera merced a esta caída, veía finalmente como le afianzaba como líder en la general por una sanción a Despres de diez minutos.

El francés, que por lo visto ya le habían hecho la vista gorda en otras etapas ante pequeñas irregularidades, olvido los guantes de frío antes de la salida, volvió al bivac a por ellos, y al alinearse para la salida lo hizo en un sitio erróneo del que indica la organización, que decidieron sancionarle con diez minutos. Al ser entrevistado por un periodista de TVE a su llegada al final de etapa, manifestó estar muy contrariado con esa medida, acabando la entrevista con un sonoro "a tomar por culo" en perfecto castellano... desde luego estaba para echarle de comer de lejos.


ETAPA 4.   SAN SALVADOR DE JUJUY - CALAMA


Etapa de entrada a Chile, con un largo enlace de mas de 500 km que cruza los Andes a mas de 4500 metros de altitud, y una especial de 200 km para ir cojiendo el gusto al desierto de Atacama, ya en Chile.

Los favoritos se siguen marcando de cerca y despues de mas de 1200 km de tramo cronometrado, el español Marc Coma y Cyril Despres estan separados por tan solo... ¡2 segundos!
Son diferencias casi mas de MotoGP que de todo un rally como es el Dakar.

Victoria de etapa para el español por apenas 16 segundos sobre su gran rival, entrando con un tercer puesto tanto en la etapa como en la general para "Chaleco" Lopez y su Aprilia, que sin prisa pero sin pausa, se decanta como posible alternativa a ocupar alguna de las dos primeras plazas al final del rally, ante la lucha fraticida un año mas en el seno de KTM, pena de un error de navegacion en el que perdio algo mas de diez minutos en la ultima etapa.

Los españoles siguen muy bien, todos en carrera, con otra gran actuacion de Viladoms entrando en el top ten del dia, y apretandose en apenas cinco minutos los puestos que van del cuarto lugar al decimo.

Clasificacion general tras la 5ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 11:43:12
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:00:02
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:20:12
  4. Paulo Gonçálves (BMW), a +00:25:40
  5. Helder Rodrigues (Yamaha), a +00:26:02
  6. Joan Pedrero (KTM), a +00:27:07
  7. Ruben Faria (KTM), a +00:27:08
  8. Zé Helio (BMW), a +00:27:16
  9. Jordi Viladoms (Yamaha), a + 00:30:11
  10. David Casteu (Sherco), a +00:30:20

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.