Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

22 febrero 2016

Las primeras SuperMoto

Las Supermoto no fueron un invento europeo, pues en EE.UU. ya a principios de los 80 una cadena de televisión decidió hacer una carrera mixta tierra-asfalto donde congregó a los mejores pilotos de cross, velocidad y dirt-track de la época. Pero la verdadera eclosión de esta disciplina fue en Europa, y más concretamente en Francia... de ahí el término "motard", motorista en francés. Las motos, como sigue ocurriendo hoy en día, eran básicamente motos de cross o enduro adaptadas a un uso mixto con llantas pequeñas para poder montar neumáticos de asfalto (de agua, o slicks tallados a mano), freno grande delante y algo muy habitual entonces, recorridos cortos y suspensiones duras.

Quiero señalar sobre todo en que, estética aparte, algunos modelos estaban muy adelantados a su tiempo, con agua, monoshock, grandes discos... La verdad es que las verdaderas diferencias con las actuales son las que muchas veces no se ve: materiales, electrónica, valvulado de suspensiones, tarados y geometrías...  Pero podéis observar que el espíritu es el mismo.


Empezaré por la más rara de todas: la Savard 2x2 francesa, un proyecto de Franck Savard que equipó diferentes motores y hubo versiones enduro, raids y, por supuesto siendo gala, supermotard.


Aquí el gran Eddie Lawson, en una publicidad de Honda Japauto.


Aquí una muy curiosa Yamaha YZ oficial de dos tiempos, un modelo refrigerado por agua que no llegó a salir al mercado. Preparada por Sonauto Yamaha (Francia) para Peterhansel.


Junto la Honda CR, la Kawasaki KX 500 fue "la supermotard del pueblo" en los primeros 90: potente, ligera y con mucho material para prepararla.


KTM (cuando todavía eran blancas) también tenía preparaciones SM, pero la mayoría en base dos tiempos. Cualquiera corría con el poco fiable y menos arrancable Lc4 original...



La marca que sí triunfó con los motores cuatro tiempos fue Husqvarna, sobre todo al fichar al genial Stephane Chambon

Jean Michael Bayle y Stephane Chambon... dos inmensos campeones




Tal como he indicado antes, Yamaha Francia se volcó en el SuperMotard con todo lo que tenía... y en cuatro tiempos comenzaron con las TT 600 subidas a 660cc


Y acabo con la moto que más preparaciones ha tenido: la Honda XR 600. Valía para todo, para el aficionado y para competir, para cross, enduro, raids, rallies de asfalto... y, por supuesto, supermotard.

Ale, espero que os haya gustado... :-D




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.