05 julio 2010

La saga GS de BMW, cumple treinta años. (Actualizado con video)



La primera BMW GS, fue lanzada en 1980 y ha cautivado tanto a los amantes de la conducción fuera del asfalto, como a todos aquellos que buscan una moto rutera con la que hacer kilómetros por carreteras viradas con un excelente comportamiento y un alto nivel de confort.

Buena muestra del éxito que ha cosechado esta motocicleta fue que tan sólo un año después de ser lanzada al mercado en 1980, el piloto Hubert Auriol logró con la R 80 G/S la primera victoria en un rally París-Dakar, en la edición de 1981.

Junto a los éxitos deportivos, esta motocicleta también ha cosechado un gran éxito comercial. En concreto, la firma bávara ha comercializado alrededor de medio millón de unidades desde que fuera lanzada en la década de los 80. Además, el nombre de GS se ha exportado a otras motos de BMW de cilindradas inferiores, como es el caso de la BMW F650 GS o la F800 GS.

La primera GS de 1980, conocida como R80 G/S, incorporaba un motor boxer refrigerado por aire de 797 centímetros cúbicos. Esta motocicleta se caracterizaba un sistema de suspensión trasera conocido como Monolever, que fue el precursor de las suspensiones monobrazo traseras, que posteriormente han incorporado muchos modelos.

Unos meses más tarde, BMW celebraba su victoria en el París/Dakar con el lanzamiento de la R80 G/S-PD "París Dakar", que entre otras novedades incluía un depósito de mayor capacidad.

En 1987, la G/S pasaba a llamarse sólo GS y el sistema monolever era sustituido por el paralever, un dispositivo de suspensión trasero monobrazo que incorpora, además, la transmisión por cardán, que no necesitaba mantenimiento.

El año 1995 fue también interesante para la GS. La incorporación de un nuevo motor de mayor cilindrada permitía a la GS crecer hasta cilindradas superiores. Este es el caso de la R850 GS, la R 1.100 GS, la R 1.150 GS y la R 1200 GS.

Entre las innovaciones técnicas que incluían estas motocicletas destacaban la gestión electrónica del motor, el sistema de frenada antibloqueo ABS y el sistema de suspensión delantera conocido como Telelever, que sumaba a los brazos telescópicos, un tercer brazo anclado al chasis, que hacía de amortiguador adicional y evitaba que el eje delantero se hundiera ante fuertes frenadas.

El cambio de década y la entrada en el año 2000 supusieron ampliar el concepto GS a otros modelos, más accesibles. Fue entonces, cuando comenzó a fabricarse en Berlín la F 650 GS. Esta se caracterizaba por su motor monocilíndrico y por su sencillez y ligereza a la hora de conducirla.

La gama GS se amplió meses después con la llegada de la F 800 GS.

La última evolución que ha tenido el concepto GS dentro de la gama BMW ha sido la remodelada BMW R 1200 GS que, introducida en el mes de febrero de 2010, incorpora un motor bóxer con una potencia de 110 caballos. '30 years GS' Fruto de este aniversario, BMW ha iniciado la comercialización de la serie especial "30 years GS", que está disponible con la BMW R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure, la F 800 GS y la F 650 GS.

Esta serie especial se caracteriza por incorporar los mismos colores rojo azul que los modelos de hace 30 años. ¡Larga vida a este icono de las dos ruedas!

FUENTE: EL MUNDO
.

1 comentario:

markita dijo...

Necesito vuestra ayuda porque tengo que preparar dos dinámicas de grupo en Madrid con aficionados a la competición Paris Dakar. Los organizadores del Paris-Dakar están interesados en saber lo que opinan los seguidores españoles de este evento.

España es un país donde se sigue con mucha atención esta prueba y muy posiblemente sea debido a que los campeones españoles se han impuesto en el rally siendo España el segundo país en número de campeones.
A todos los asistentes a las dinámicas se les entregará un incentivo a modo de agradecimiento de una tarjeta de compra de El Corte Inglés por valor de 80€.

Por favor, si considerais que sois aficionados o apasionados a esta competición, llamadme al número 91 426 21 47 Preguntar por Inma o Eva. www.ganacontuopinion.com

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.