04 agosto 2011

Operación Verano: Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas (2 de 3)

Operación Verano.
Lo siento chicos y chicas, pero uno de los problemas graves de no tener un portátil es no poder escribir para vosotros. Además, que entenderéis que algunos estamos de "vacaciones"... esto es, los niños lo están, y los padres tenemos que cuidarlos. Así que difícil lo tengo para escribir.
Pero bueno, aprovechando que cuando iniciamos Voromv nos leía poca gente... ¿porqué no  "desempolvar" mis primeros envíos? Así que permitirme la osadía y haré como en las cadenas de televisión: reposiciones para verano.
Nos leemos de nuevo (y con nuevo) en septiembre.
-Parte 2. El último “Gran Mono”

Iniciado el nuevo siglo, solo tres marcas se han atrevido con monocilíndricas de alta capacidad y prestaciones para calle, que no fueran SuperMotard: BMW con su Scarver, Yamaha con su MT-03 y, sobre todo, KTM y sus Duke.





KTM Duke II 640, de 2001  La primera de ellas era poco más que una SuperMotard sin guardabarros alto: arranque a palanca, suspensiones largas y, en las primeras versiones, neumáticos mixtos. Pero marcó el camino a seguir por los austriacos.






KTM Duke II 640, de 2001  Con la serie II, KTM ya incorporaba la última evolución de su inicial motor LC-4, largamente evolucionado (y victorioso) en los Rallys. Además, se desmarcaba estéticamente de las S-M con sus llantas de aleación y sus bellos silenciosos en el colín.










KTM Duke III 690, de 2008  Los éxitos en el Paris-Dakar, donde domina con mano de hierro ante la falta de más marcas involucradas, hace que la marca naranja diseñe con calma, pero con todos los adelantos modernos (gran pistón y carrera corta, seis marchas, embrague antirrebote, inyección con acelerador semi-electrónico…) un nuevo “mono” de gran cilindrada, el “690”. El resultado, si miramos a la competencia, es brutal: por fin se salta de los 50cv de BMW o Yamaha a 65cv declarados… 70 en el nuevo LC-4 “R” que ahora sí llega a la cilindrada que dice. Por fin un gran monocilíndrico de calle llega a los 100cv /l. y se acerca a los 200km/h.



Pero el mundo de la competición ha vuelto a poner otra zancadilla a los grandes monos. El intento de unificación a “todo 450cc” hace que los últimos reductos de la alta cilindrada, Raids y SuperMoto S2, estén condenados a desaparecer… y con ello, sitios donde puedan evolucionar estos motores. Solo las grandes bicilíndricas de calle pueden representar la solución…

(Continúa dentro de dos días)


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.