12 abril 2024

Novedades 2025. MV Agusta Enduro Veloce: el trail 'premium' no necesita grandes cilindradas

Llevamos viviendo una década larga donde año tras año aparece una trail grande, muy grande, que se renueva para serlo más todavía. Que si tú haces un dos cilindros de 1100, yo de 1200. Y al poco de 1300. Si tú dos cilindros, yo tres. ¿Tres?, ahí tienes cuatro. ¿Que sólo tienes 110 cv?, yo 120. ¡Ja!, aquí 130. Tonterías, con 150 cv entro yo. Pues yo veo tus próximos 160 cv y pongo 170. Y así...

Pues bien, hay una marca premium, muy premium, que entra en el segmento trail 'en serio' después de una serie limitada LXP. Y lo hace a lo grande, con una moto muy montañera gracias a su llanta delantera de 21" y sus generosos recorridos de suspensión. Con detalles por todos lados que no son de los económicos. Y lo mejor es que presume de mucho glamour, mucho equipamiento y un aspecto 'ochentero' muy agradable... pero con 'apenas' 124 cv para un 'triple' de 931 cc. Veamos qué ofrecerá la próxima MV Agusta Enduro Veloce:



Sin límite de edición
Una vez todas las LXP, un modelo en serie limitada con una estética muy Cagiva Elefant (que tenían una bella decoración de carreras que imitó... LXP significa Lucky Explorer), han sido vendidas, llega el momento de la 'serie normal', que no barata. 

El motor '9.5' es un tres cilindros en linea, DOHC, doce válvulas y refrigerado por agua, que cubica 931 cc (81 x 60'2 mm). Pese a su 'baja' cilindrada, tiene un comportamiento muy deportivo: 124 cv a 10.000 rpm y un par motor de 102 Nm a 7.000 rpm, con el 85% disponible ya a 3.000 rpm. Este propulsor deriva de lo aprendido con sus triples de 800 cc, por lo que vemos los mismos llamativos 57 kg, el cigüeñal que gira en sentido contrario al habitual para compensar el efecto giroscópico de las llantas, o el cambio tipo 'cassette' desmontable por el lateral. ¡Alma de carreras sin duda!


Ciclo con toque off-road
En la parte ciclo no vemos una moto muy de asfalto con algunos detalles para cumplir en montaña, aquí se aprecia un conjunto bastante más válido en off-road. El bastidor es un tubular perimetral en acero al cromo-molibdeno, el subchasis es desmontable en acero ALS, y el basculante es de aluminio y generosas dimensiones. Las medidas de rueda son muy endureras, en 21" delante y 18" detrás, con aros Tagasako Excel tubeless y neumáticos 90/90-21 y 150/70-18. Los neumáticos homologados son Brigdestone Battlax, los AX41 para los que quieran rodar más por montaña y los A41 para los que busquen más el asfalto, algo importante como luego contaré.

La suspensión está encomendada a Sachs, con una gruesa horquilla invertida de 48 mmø regulable delante, y un monoamortiguador accionado por bieletas y totalmente ajustable. Ambos trenes tienen un recorrido muy campero, 210 mm, lo que también asegura una distancia al suelo del motor de 230 mm. En cuanto a los frenos, vemos un equipo de primera firmada por Brembo, con discos de 320 mmø mordidos por pinzas Stylema monobloque de anclaje radial, y un disco de 265 mmø mordido por una pinza sencilla de dos pistones.



Electrónica al más alto nivel
Para ayudar en esta tarea dual de rodar con facilidad tanto en asfalto como en montaña, la electrónica es de alto nivel, lo lógico en una moto de lujo. El equipar acelerador sin cable (ride-by-wire) dispone de mapas específicos para diversos usos: Urban, Touring, Off-Road Custom All Terrain (para montaña, ajustable por el piloto). 

La central inercial (IMU) de seis ejes permite una mejor integración de la electrónica de seguridad, sobre todo con el control de tracción, regulable en cinco posiciones más una Rain específica para suelos mojados. La IMU permite que el ABS tenga sistema de funcionamiento en curva, desconexión total o parcial, además del RLM, que evita que la rueda trasera se separe del suelo en frenadas bruscas. También destaca el control de lanzamiento (launch control), el control de crucero y que equipa quickshift en ambos sentidos.

Y si todo esto te parece poco, que sepas que además le puedes indicar qué neumáticos usas (esos Brigdestone 41 que comenté antes) para que 'perfeccione' más su implementación. Cosas de alto nivel...
Todos los parámetros se pueden controlar desde la piña izquierda (ambas retroiluminadas), visualizándose en el tablet TFT a color de 7", con brillo ajustable y resolución HD. Tiene dos opciones de diseño gráfico a elegir por el piloto, además de conectividad con el móvil vía Bluetooth y Wi-Fi usando la aplicación específica MV Ride, que permite entre otras cosas configurar la navegación paso a paso, almacenar las rutas o los datos de conducción. El antirrobo Mobisat con geolocalización integrada se ofrece de forma gratuita el primer año.



Estética funcional... y hermosa
La estética, realizada en su propio estudio de diseño de MV Agusta, el reconocido CRC que inauguró el maestro Massimo Tamburini, está totalmente inspirada en la Elefant Rally con las que Cagiva (por entonces propietaria de MV Agusta y del CRC) ganaron dos veces el Paris-Dakar... aunque luego 'por dentro' tenga poco de ella. Pero ello no quita para tener unos acabados propios de lo mejor que da esta década, con un estudio aerodinámico y ergonómico muy cuidado, como el control de los flujos de aire fresco al radiador y su extracción lejos del pasaje; o la pantalla derivabrisas regulable en altura está diseñada para proteger sin mermar la visibilidad. 

Las luces son todas LED, con DRL (luz diurna) integrada en sus dos faros delanteros, mientras que los dos largo alcance que veíamos en la LXP son ahora opcionales. También vemos una barra por encima del tablet para anclar objetos electrónicos, toma de corriente, llave de proximidad, caballete central, una buena parrilla trasera, asientos con funda antideslizante, cubre-cárter en aluminio y cubre-manetas de serie. La decoración de esta primera serie es totalmente MV Agusta: rojo y plata (o como ellos dicen 'Rosso Ago /Argento Ago')


En medidas... pues está entre la media de modelos con llantas y recorridos de suspensión parecidos. La distancia libre al suelo es de 230 mm. El asiento doble es regulable para el piloto en dos posiciones, a 850 o 870 mm del suelo. El peso declarado en seco es de 224 kg y el depósito anuncia una capacidad de 20 litros, por lo que habrá que añadir otros quince kg con él lleno. Como siempre la gama de accesorios será variada, con algunas de las vistas en la LXP (defensas, luces laterales, escape Termignoni...) como más llamativas. La garantía será de cuatro años. En cuanto a precio y disponibilidad, todavía no hay fechas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario