09 abril 2024

Novedades 2024. Scorpa 125 TY y Sherco 125 TY: el trial-excursión, al alcance de los motoristas A1

En los setenta y primeros ochenta, no era infrecuente ver motos de trial españolas rodando por ciudades y carreteras. Eran otros tiempos, donde las Bultaco, Montesa y OSSA tenían depósitos 'decentes' de cinco litros y un asiento con espumado suficiente para recibir tal nombre. Pero es que, además, surgieron versiones 'trial-excursión' con desarrollos más largos, asientos más cómodos (¡incluso dos plazas!) y un rango de uso más amplio, que permitían jugar en la montaña con unas motos ligeras y fáciles que luego te llevaban al trabajo o escuela. Pues bien, ese planteamiento, cincuenta años después, se niega a desaparecer y gracias a Sherco Scorpa, tenemos unas modernas recreaciones muy interesantes para la categoría A1, las TY 125 Long Ride y Limited Edition.



Gemelas francesas de buen ver
Antes que nada decir que ambas marcas están unidas. Scorpa es más antigua, nace en 1993 en Francia, especializándose en el Trial. Sherco nace en 1999 también con una moto de trial. primero como un intento de reflotar la marca Bultaco, y a partir de 2001 como Sherco, ampliando sus miras al Enduro, Raids y SuperMoto. Sherco absorbió la marca francesa de ciclomotores HRD y en 2009 a Scorpa al quebrar. Por tanto la fabricación es compartida en varios apartados, con Scorpa más centrada en el Trial, Sherco en el Enduro y Trial, y ambas en los ciclomotores y 125 de corte muy endurero, más unas trial-excursión muy interesantes.

Este 2024 llega la renovación de la gama TY 125, unas ligeras trial-excursión con las que atraer a aquellos que no quieren una enduro ni una trial pura, sino algo más sencillo y fácil con lo que rodar en montaña quizás de una forma menos 'pro', pero sin dejar de ser divertida y estimulante. Además, las TY 125 se dividen en dos equipamientos, siendo la Long Ride la más sencilla y la Limited Edition la más equipada.


Sencillez bien entendida
Empezando por el motor, vemos un sencillo monocilíndrico 4T refrigerado por aire de 123'7 cc (54 x 54 mm), dos válvulas, cinco velocidades y arranque por palanca y arranque eléctrico. Vamos, el típico propulsor indestructible a poco que le controles el estado del aceite y sus filtros. Con un depósito de 4'2 litros se declara una autonomía de 90 kms antes de abrir reserva.

Naranja y negro, con llantas doradas, para las Sherco TY 125...

En la parte ciclo vemos que la versión Long Ride equipa un chasis tubular en acero al cromo-molibdeno, horquilla convencional delante (como buena trialera) de 40 mm de diámetro y 170 mm de recorrido y un monoamortiguador  accionado por bieletas que le otorga a la rueda trasera un recorrido de 165 mm. Las llantas, por supuesto, son de medidas y equipan neumáticos de trial, en concreto un 1,60 x 21" delante y un 2,15 x 18" atrás. Los frenos son pinzas Braktec de cuatro pistones delante y dos pistones atrás, con discos flotantes de 185 mmø. El asiento queda a 860 mm del suelo, la altura mínima al suelo es de 320 mm y el peso unos ligeros 85 kg.

... y azul, negro y amarillo flúor en las Sherco TY 125

Si lo que quieres es unos componentes más evolucionados, tienes la versión Limited Edition. Equipa discos Galfer Wave de 185 mmø mordidos por pinzas Braktec de cuatro pistones delante y dos atrás, neumáticos Michelin Trial (el trasero sin cámara), kit de decoración específico y bujes blancos en las ruedas. Y es en las suspensiones donde sí llegan diferencias, pues mientras la Sherco equipa una horquilla Tech de 39 mmø más un amortiguador Reiger, en la Scorpa vemos una horquilla Marzocchi de 40 mmø ajustable en compresión y rebote además de todo un Ölhins atrás totalmente ajustable. 

Pinzas Braktec en todas las TY 125, con discos Galfer Wave en las Limited Edition
Todas las TY 125 llevan bieletas
Horquilla Tech y amortiguador Reiger en la Sherco TY 125 Limited Edition...
... y horquilla Marzocchi y amortiguador Ölhins en la Scorpa TY 125 Limited Edition


Las Sherco y Scorpa TY 125 retoman el concepto trial-excursión, permitiendo la dualidad de poder hacer trial 'de largo recorrido' para luego usarlas en el día a día. La elección de marca y acabado te la dejo a ti... seguro que aciertas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario