23- Automáticos. Honda DCT: Africa Twin 1000/1100
En 2012 Honda había lanzado la VFR 1200 X Crossrunner, una trail muy asfáltica que, con más de 270 kg de tara y suspensiones cortas, no se le suponían muchas aptitudes camperas. Que en 2016 lanzaran la X-Adv 750 tampoco cumplía las necesidades de los traileros de verdad, de los que usan mucho su moto por montaña, limitadas por su concepto de 'moto-scooter'. Pero es que en Honda se guardaban ese apartado para una motocicleta que revolucionó los foros trail: la CRF 1000 L Africa Twin.
CRF 1000/1100 Africa Twin: el DCT llega al campo
A principios del 2010 el concepto Trail prácticamente se reducía a las más enfocadas al asfalto, con llanta delantera de 19" en su mayoría y con suspensiones cortas. Por entonces sólo había disponible como opción más campera semicarenada la KTM 990 Adventure, la BMW F 800 GS y la Triumph Tiger 800 XC. Así que, cuando Honda presentó las primeras imágenes de una nueva generación de la Africa Twin con motor en paralelo, la expectación entre los aficionados al trail más montañero se disparó. Y el resultado final no defraudó.
En concepto la CRF 1000 L Africa Twin fue una acertada mezcla de las trail bicilíndricas con llanta delantera de 21" del momento pero con genes japoneses, lo que atrajo a miles de traileros que inundaron con sus AT carreteras, pistas y montañas. Pero además aportaba en opción algo único al mundo trail: el cambio automático. Porque sí, la AT 1000 podías comprarla con cambio convencional, pero Honda insistió mucho en que los aficionados probaran y se decidieran por la versión equipada con DCT. Y muchos cayeron prendados ante sus virtudes... mientras otros no aceptaron, lógicamente, sus inconvenientes.
![]() |
| Honda Africa Twin 1100 y Africa Twin 1100 Adventure Sports, 2020 |
![]() |
| Honda CRF 1100 L Africa Twin DCT, 2024 |
![]() |
| Honda CRF 1100 L Africa Twin Adventure Sports DCT, 2024 |




No hay comentarios:
Publicar un comentario