31 octubre 2023

¿Se están olvidando los fabricantes de la ergonomía y del bienestar de nuestras "posaderas"? Asientos, posición de conducción....

Últimamente estoy escuchando bastante quejas sobre los asientos de los modelos nuevos, o con una antigüedad moderada. Los usuarios se quejan de dureza y de una falta de ergonomía en general bastante acusada.

Obviamente no se puede generalizar, pero sí que es cierto que al menos el "input" que me llega de esta cuestión siempre tiene las mismas características: dureza sobre todo cuando estamos muchas horas encima de la moto, pero como tónica general, con la sensación de que los fabricantes no están teniendo tan en cuenta este elemento, como lo tenían tiempo atrás.

Yo añadiría un poco más, e incluso sumaría una falta de estudio ergonómico bastante importante. A veces da la sensación que en algunos modelos el fabricante simplemente le ha dado más importancia a situar una tapa de plástico, una pegatina o alguna cuestión estética, a definir el triángulo manillar asiento estriberas de una manera más amable para el piloto. Ni que decir tiene, que el pasajero siempre ha sido el más sacrificado desde la noche de los tiempos..... e incluso parece que ahora mas aún.

En este artículo no voy a citar marcas, ni modelos, pero sí que voy a hablar de algunos conceptos. Hay motos naked que se supone que no están diseñadas para tener un radio de acción no demasiado largo y que prové tiempo atrás. Me di cuenta inmediatamente de algunas cosas, por ejemplo, una posición de manillar que te incita a ir hacia delante cargando peso en la rueda delantera y unos estribos absurdamente altos y adelantados, además de un asiento indigno de tener ese nombre. Sinceramente me parece desconcertante este defecto, en pleno siglo XXI.


En las pruebas que os comento en el párrafo anterior, probé dos 650 y una 500. Seguramente podréis deducir marcas y modelos, pero aún así no los citaré porque no quiero que este artículo despierte una polémica absurda, cuando el principal tema que debemos abordar es el de la ergonomía actual en las motos. En todas las motos.
Como os decía, probé dos 650 en las que en una de ellas atesoraba todos los puntos que os comento anteriormente. Otra de ellas, sin embargo, me pareció una moto con un motor más dulce suave y con algo menos de potencia pero con una posición de conducción más agraciada aunque vestía una carrocería y tenía unas medidas absurdamente pequeñas.

Al final la que más me gustó de todas fue una 500, con algo más de la mitad de potencia de las dos 650, al ser una A2,  pero que me pareció una moto mucho más homogénea y más amable para cualquier tipo de conducción.  Como "off-topic" os comento que creo firmemente que una A2 no es tan descabellada para los moteros veteranos, que estamos un poco de vuelta de todo y que queremos las prestaciones justas para estar en la franja legal de velocidades.
Pero bueno, seguimos con esta 500 que me pareció que tenía un triángulo estribos asiento manillar Muy bien pensado y que la hacía apropiada para cualquier propósito que se nos viniera a la cabeza.

Los modelos que no sé por qué se insiste en calificarlos con el adjetivo "chinos" como algo despectivo,  que están inundando el mercado de la media cilindrada con unos argumentos contundentes, tanto en lo técnico como en lo estético, no están mejorando mucho esta situación. Son motos cómodas, pero no mucho... Parece que la nueva norma es encajonar al piloto entre el asiento trasero y el depósito, de manera que no se pueda mover en exceso. Pero no penséis que esto es algo inventado por estos fabricantes emergentes, porque Ducati con su Multistrada, ya lo propuso en su momento. Como ducatero y por lo tanto poco sospechoso de odiar a esta marca, os puedo decir que me pareció un espanto, visto desde fuera. Con tanta potencia, con unos frenos tan contundentes y una suspensiones tan firmes, el no poderse mover en la conducción, no me pareció muy buena idea por parte del diseño.

Seguramente se está pensando en las motos como un artículo con fecha de caducidad y que me da la sensación de que los fabricantes piensan que se deben de cambiar antes de lo que se cambiaban tiempo atrás.
La calidad de fabricación de los componentes y los acabados no son ni de lejos, los que teníamos no hace demasiado tiempo.
No es difícil ver modelos en los que espejos retrovisores, piñas de mando, etc. Serían más propios de un ciclomotor, que de una moto de media cilindrada, intentando abaratar un producto al máximo posible, reduciendo las calidades de algunos componentes y supongo que tampoco prestarán demasiada atención a la comodidad del usuario. Sí hay algunas motos de fabricantes afamados que son más económicas ahora que tiempo atrás, pero que vienen de serie absolutamente "peladas" de todo tipo de accesorio y equipamiento.

Volviendo al tema de los asientos, hay soluciones y probablemente los fabricantes sigan la filosofía de que el usuario se ponga la moto a su gusto y compre el asiento que le apetezca en la industria auxiliar, o incluso en la propia marca. No es extraño ver como prácticamente todos los fabricantes, y para muchos de sus modelos, se ofrece un asiento confort que me pregunto por qué narices no lo ponen de serie cuando el usuario pagaría muy gustoso el incremento de  coste de este componente. Y mucho ojo, me refiero a incremento de coste no a poner precios desorbitados para simplemente poder ir cómodo.

En todo caso, estaría bien que comentáramos nuestras experiencias en los comentarios, para saber si es realmente un mal extendido o simplemente son las elucubraciones de un motero veterano, con un trasero excesivamente sensibilizado con el paso del tiempo....

8 comentarios:

  1. "Antiguamente" hasta las más deportivas llevaban asientos cómodos incluso para el pasajero. Eso se ha perdido.
    Ahora manda la estética y la moda, no se tiene en cuenta la ergonomía, la comodidad para los dos ocupantes, etc.
    Cosas como el colín trasero, que se está perdiendo, sin embargo siempre he pensado que un buen colín aprovechando el espacio bajo el asiento podría servir como un "maletero" bastante decente para cosas básicas que siempre llevamos en la moto.

    ResponderEliminar
  2. Mi pelea con el asiento de mi Suzuki V-Strom 1050 XT ya lo he comentado. De acuerdo que estoy algo mayor y con sobrepeso, pero fue comprarla y me empezaron los dolores de rabadilla. Unos meses después hice una tirada de 70 kms con mi anterior Transalp 650 y nada. Llevé el asiento a que me pusieran gel y viscoelástica y algo mejoró en dureza, pero la rabadilla igual. He cambiado mi postura sacando 'culo pato' y mejora pero no evita. Probé un cojín de aire y mejora la comodidad pero la rabadilla igual. Y el otro día di una vuelta con una Yamaha FJR 1300 y noté la huevera como más cogida y menos presión en el coxis. Así que he quitado el cojín, mantengo la funda y con ella estoy haciendo pruebas con planchas de espuma dura a ver si encuentro una solución.

    La verdad es que no entiendo a las marcas, lo siento. Ves las trail 'camperas' actuales con esos asientos de piedra forrada y recuerdo con nostalgia el sofá de mi Honda XR 600. Veo que en motos de turismo la propia marca ofrece asientos 'confort' y me preocupa. Leo comentarios de gente que compra motos normales 'en versión GT' quejándose amargamente de lo incómodas que son y me entra la mala hostia. ¿Cómo es posible que en los setenta un asiento de las japonesas o BMW, hecho con materiales de hace cincuenta años, era más cómodo que muchas motos actuales? ¿Tanto ahorran las marcas?

    No sé. Veo la mayoría de motos por debajo de los 700 cc y tienen piñas, retrovisores y manetas tan simples como las 125 de los 90... o más, porque algunas de aquellas 125 llevaban piñas con luz. Ves los tablet que ponen, muchos que no se ven cuando les da un poco la luz, iluminación led barata que brilla mucho menos que las halógenas convencionales, chasis con soldaduras horribles, estriberas y pedales de pena, calidades de suspensiones ínfimas... todo, eso sí, rodeando motores maravillosos, y me hacen pensar que lo que tuvimos hace 30 años era mucho mejor. Sólo hay que ver el gusto por el detalle de una Honda VFR 750 F de 1990, la calidad de muchos de sus componentes, y compararlos con una 1000 actual para tener claro que sí, motos muy manga, rápidas y de bajo consumo... pero con componentes de segunda.

    Igual es que me hago mayor...

    ResponderEliminar
  3. Para el asiento recomiendo una de esas fundas-maya que dan efecto de muelle.

    Con lo último de consumo, ni eso. Tienen la tecnología para hacer motores más eficientes, pero no se invierte en ello en las de media y alta cilindrada; ¿por que?, por que a la mayoría de motoristas de clase media o aburgesados, se la suda el consumo de 1-2l más.

    Podríamos pagar menos impuestos si en general las motos contaminaran menos.

    La excepción, el motor Honda nc750 y en menor medida con unos 700cc de más gasto de gasolina el cp2 de Yamaha.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, a lo mejor echando un poco hacia adelante el manillar consigas solucionar el problema del dolor de la rabadilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo amigo dijo...
    Miguel, a lo mejor echando un poco hacia adelante el manillar consigas solucionar el problema del dolor de la rabadilla.
    Saludos.


    Igual sí, pero el problema es que pegaría en la pantalla de serie y en la Givi que llevo también. Ya lo he medido y no es factible. Pero gracias por el apunte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y retrasar un poco las estriberas?

    ResponderEliminar
  7. Nosé si es tu caso, pero con problemas de lumbares, sacro- coxis vertebras-discos L5- S1, es bueno hechar el culo hacia atrás (asientos planos y corridos ayudan) para que quede inclinado la espalda para adelante, claro que para ello hay que tener los brazos un poco en forma.
    Para tiradas largas, vale la pena poner una bolsa sobre deposito, para apollar el cuerpo y así descansar los brazos, además con este sistema, no hace falta tener una pantalla alta, que en muchos casos da rebufos y puede desestabilizar un poco

    ResponderEliminar
  8. Lo de la bolsa sobredepósito es algo que he usado para largas tiradas y la verdad es que ayuda mucho para ir descansado al estar un poco echado encima de ella.
    Y lo de retrasar las estriberas, como dije antes, también. Aunque sea apoyar la punta de los pies en lugar de la planta del mismo, hace que te inclines un poquito más hacia adelante.
    Así entre una cosita y otra se nota la diferencia.

    ResponderEliminar