10 mayo 2021

Novedades 2022. E-Pilen, Vektorr, Bltz...Husqvarna investiga lo eléctrico con su plan E-Mobility


Husqvarna, la antigua marca sueca ahora bajo el paraguas del grupo Pierer Mobility (KTM, Hva, GasGas, WP, Pankl), está presentando lo que es su plan E-Mobility, con el que piensan entrar en el mercado de las motos eléctricas. Por ahora han enseñado dos concepts, con idea de producirlas en breve: la E-Pilen, una motocicleta naked asimilada a una 125; y la Vektorr, un cicloscooter; además de acercarse a la movilidad personal con un patinete llamado Bltz.

E-Pilen: urbanita deportiva con toque de diseño

La 'flecha eléctrica' tiene un claro aire de familia 'pilen', fruto del estudio de diseño Kiska (también perteneciente a Pierer Mobility). Tendrá un motor de 8 kW -unos 11 cv-, por lo que se homologará como moto A1 y se podrá conducir con este permiso o superior, o poseyendo más de tres años el B automovilístico. El motor, del que no han dado más datos, irá situado en posición convencional, dentro del chasis, y la transmisión directa (sin cambio) se hará por cadena.

La E-Pilen estará alimentada por tres baterías extraíbles (por lo que se ve en un vídeo promocional) que supongo serán las que nazcan del acuerdo entre el Grupo Pierer, Piaggio, Honda y Yamaha. Todavía no se conoce la capacidad de almacenaje de las mismas, pero se nombra una autonomía de 100 kms, sin indicar en qué tipo de uso. Eso sí, al ser extraíbles se podrán cargar en cualquier sitio sin necesidad de tomas específicas, además que en el plan de colaboración entre Europa y Japón entra el poder crear minialmacenes donde poder cambiar tus baterías agotadas por otras llenas. Una forma muy rápida y cómoda de pasar a plena carga en unos pocos minutos.






Vektorr: cicloscooter... claramente Husqvarna

En cuanto al Vektorr, se trata de un scooter que será homologado como ciclomotor (velocidad inferior a 50 km/h) y que promete una autonomía de 95 kms. Es posible que utilice la plataforma que fabrica la marca india Bajaj, con la que Pierer Mobility tiene acuerdos de colaboración, y que ya hace unos meses se dijo producirían ese cicloscooter con marca KTM. De nuevo supongo que las baterías serán las del acuerdo de colaboración eurojaponés que he comentado antes, lo más lógico si quieren implementar su proyecto. En cuanto a la estética, sin duda Kiska ha logrado dar al prototipo un aire ineludiblemente Husqvarna y que me recuerda mucho a la esperada Norden 901, con ese gran faro redondo y esas formas planas unidas con curvas. Técnicamente me ha llamado la atención la suspensión delantera, una Earles en un solo lado.



Lo eléctrico es lo próximo que nos viene, y todas las marcas deben empezar a menear ficha hacia ello. En Pierer Mobility lo tienen claro... pero de momento con vehículos urbanos, a lo que también añadirán un patinete llamado Bltz. Esperemos que algo más grande, 'más moto' también entre en sus planes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario