16 abril 2024

MotoGP 2024. Maverick Viñales entra en el selecto grupo de las tres victorias con tres marcas distintas en MotoGP


Maverick Viñales entra en la historia de MotoGP con sus tres victorias con tres marcas distintas, un increíble mérito al alcance de muy pocos en la 'Categoría Reina' del Motociclismo de Velocidad. Un repaso a la fantástica Wikipedia y veamos quienes forman este selecto grupo... y ya os adelanto que se cuentan con una mano.


El primero: el legendario Mike Hailwood (500)

El primer piloto en conseguir tres victorias con tres marcas distintas fue el legendario Mike Hailwood. Tan grande como para empequeñecer los resultados de los demás de esta lista:
En 1959 ganó su primer GP en 125, y tendría que esperar a 1961 para lograr más victorias ¡y hablo de tres de golpe!. Fue en el GP de la Isla de Man, donde triunfó en 125 y 250 con Honda y en 500 con Norton... sin duda eran otros tiempos. Pero todo y eso, a falta de tres carreras para acabar la temporada le ficha MV Agusta, con la que debuta en el GP de Las Naciones en Monza ¡y vence!. Dos marcas distintas el mismo año sólo al alcance de super-pilotos... como Mike the bike Hailwood. 

Después de cuatro temporadas con MV Agusta, con la que obtiene sus cuatro títulos en 500 (de nueve en total), en 1966 el británico ficha con Honda para correr con ellos en 350 y 500, consiguiendo su primer triunfo con la marca japonesa (y la primera de ellos en la Categoría Reina) a mitad de temporada, en el GP de Checoslovaquia. Tres marcas distintas que ha quedado demostrado lo difícil de lograr al ver el tiempo que pasa hasta el segundo piloto en lograrlo.

Cuando las carreras empezaban al empujón, como está mandado...


El segundo: el mayor subcampeón de 500, Randy Mamola (500)

Veinte años tuvieron que pasar para que el estadounidense Randy Mamola, 'el mayor subcampeón de 500' (hasta cuatro veces) lograra emular la hazaña de Mike Hailwood. En su segunda temporada en la Categoría Reina, 1980, logró su primer triunfo con una Suzuki en el GP de Bélgica. En 1984 pasa al equipo oficial Honda con una moto 'de segunda', la NS 500 de tres cilindros, con la que logra vencer en el GP de los Países Bajos. Y tenemos que ir a 1986, cuando entra en el equipo Yamaha de Kenny Roberts (padre, claro) con la que logra su primera victoria en el GP de Bélgica.

Como dije, el gran Randy, famoso por su velocidad, pero sobre todo por sus payasadas y bromas en el paddock, no logró ser campeón del Mundo pero sí fue el primero en rozar las cuatro victorias con cuatro motos, cuando con Cagiva subió al podio en su GP talismán, Bélgica.



El tercero: el gran Eddie Lawson (500)

A partir de aquí yo ya lo he visto... y disfrutado. Y con el norteamericano Eddie Lawson lo hice, lo hicimos, y mucho. El gran steady Eddie realizó su primera temporada completa en 1983, pero fue en 1984 cuando eclosionó como uno de los mejores pilotos de 500 de la época. Ese año consigue su primera victoria con Yamaha en el GP inaugural, el de Sudáfrica, ganando el campeonato al final de la contienda. En 1989, habiendo ganado tres coronas con Yamaha y siendo campeón en título, hace un sorprendente fichaje por Honda, con la que logra su primera victoria en el GP de España y, al final de temporada, su cuarto y último título, todos en 500. 

Pero siendo sin duda todo eso grande, llegó la sorpresa en 1991 cuando, después de un 1990 perdido al romperse el tobillo y perder seis carreras, ficha por Cagiva. Su debut con los italianos se saldó con dos podios, pero fue en la siguiente, 1992, cuando le dio la primera victoria a la marca roja en el GP de Hungría. Yo por entonces trabajaba en Sevilla y recuerdo como llamé a mi amigo Voro y, sin preguntar quien era, soltamos un 'hemos ganado' que me acompañará siempre. Esa temporada fue la última de steady Eddie en 500. Todo un grande que tuve la suerte de disfrutar. 



El cuarto (y el único 'híbrido'): Loris Capirossi (500 y MotoGP)
El italiano Loris Capirossi es el único del grupo que ha logrado sus tres victorias con tres marcas diferentes en 'dos campeonatos distintos', porque 500 y MotoGP en lo único que se parecen es que ambas categorías se consideran 'iguales' a efectos de ser 'la Categoría Reina'. Por tanto lo homologaremos así, que es lo que dice la F.I.M.. 


Su primera victoria en 500 la obtiene en su segunda temporada en la categoría con Yamaha, venciendo el último GP de 1996, cuando ya había anunciado que retornaba a 250. En el año 2000 vuelve a 500 con Honda, logrando la victoria 'en casa', en el GP de Italia. 2002 es el año que debuta la categoría de MotoGP, con sus motores de cuatro tiempos y 990 cc contra las 500 cc de dos tiempos... y ahí acabaron las victorias de las 2T los años que estuvieron juntas. Capirossi, viendo que Honda no le aseguraba una RCV, fichó para 2003 con Ducati, que iniciaba su andadura mundialista 'moderna'. Y Loris sorprendía con la primera victoria de la marca italiana en el GP de Cataluña, logrando su 'tercera marca'.


Así como Hailwood y Lawson no corrieron con otras marcas en 500, Capirossi sí llegó a correr con Suzuki, con la que podría haber hecho el 'póker' de cuatro victorias con cuatro marcas, pero sólo logró un podio en tres temporadas con los japoneses. Capirossi tiene tres títulos mundiales, pero ninguno en 'la Categoría Reina'.


Y el quinto: nuestro 'Batman particular', Maverick Viñales (MotoGP)

Como he comentado con Capirossi, a 500 y MotoGP se les considera 'la Categoría Reina' del Motociclismo de Velocidad, por lo que nuestro Maverick Viñales es el quinto piloto en lograr el (ya lo veis) muy difícil tres victorias con tres marcas distintas. Pero lo novedoso es que es el primero en lograrlo sólo en MotoGP, algo que, hoy por hoy, sólo pueden pretender dos pilotos más.

Viñales logró su primer triunfo en MotoGP en su segunda temporada en la categoría. Fue en 2016, corriendo con Suzuki, en el GP de Gran Bretaña. En 2017 ficha por Yamaha y gana la primera carrera de la temporada, el GP de Catar. En 2021, debido a unas fuertes desavenencias con la marca japonesa, sale del equipo para subirse tres carreras después a una Aprilia. Tras haber logrado seis podios con la marca italiana, este fin de semana en el GP de las Américas lograba triunfar con ellos, logrando entrar en este exclusivo grupo de ganadores con tres marcas. Y, para mí lo mejor, es que lo hizo a lo grande, con pole, victoria en Sprint, vuelta rápida y victoria en Race. Fantástico Mav... a ver si lo hace así de bien toda la temporada.



¿Para cuando el sexto?
Desde 2021, Viñales era el piloto con más posibilidades de lograr 'la triple', pero no es el único. Desde el año pasado también tiene la posibilidad Jack Miller, que ganó su primera carrera con Honda, luego logró más con Ducati y que, pilotando una KTM oficial, sigue teniendo posibilidades. Algo peor lo tiene Álex Rins, que tuvo varias victorias con Suzuki, el año pasado sorprendía en COTA ganando con Honda y, ahora, corre con Yamaha oficial, una moto que por ahora no pinta ni para hacer podio. 

Y ya puestos, un poco de MotoGP ficción. Para demostrar cuan difícil es lograr esas tres victorias con tres marcas distintas, veamos quienes pueden entrar en grupo de los que pueden lograr dos... y son pocos: sólo hay cuatro pilotos ahora mismo que han logrado victorias con una marca y este año corren con otra. Uno de ellos es Johann Zarco, que el año pasado ganó con una Ducati y este año corre con Honda. Otro es Joan Mir, que ganó con Suzuki y corre con Honda... aunque estos dos, tal como pintan las motos japonesas, lo tienen un poco mal. El tercero es Miguel Oliveira, ganador con KTM y que ahora corre con Aprilia. Y el último y que más posibilidades tiene es Marc Márquez, que quiere una victoria con Ducati ¿y el año que viene con KTM? ¿o será con MV Agusta?. El tiempo dirá...



Fuente: Wikipedia.com






3 comentarios:

  1. Historia del motociclismo del bueno.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que te gustaba Lawson, pájaro.....

    ResponderEliminar
  3. A. Nónimo dijo...
    Como se nota que te gustaba Lawson, pájaro.....



    Siiiiiiiiiiiií...

    ResponderEliminar