23 febrero 2021

Buell Motorcycles está de vuelta. Numerosos modelos, siguiendo sus ideas tradicionales, que empezarán a llegar al mercado este mismo año.

Casi una docena de años después de que el entonces propietario Harley-Davidson, cerrara la marca Buell, a raíz de la crisis financiera de 2008, la firma está regresando con grandes planes para una nueva gama de modelos que llega a todos los rincones del mercado. La nueva encarnación de Buell es un cambio de marca de EBR Motorcycles , el descendiente directo de la empresa Buell original, con el jefe de EBR Motorcycles, Bill Melvin, como CEO. El reciente anuncio sorpresa de que el nombre Buell estaba regresando fue acompañado por un plan general para 10 nuevos modelos que se lanzarán entre ahora y 2024.

Los primeros modelos vendrán en forma de una superbike derivada de la EBR 1190RX, así como una continuación de la EBR 1190SX Naked, junto con un modelo de aventura "Super Touring" de 185 cv basado en la 1190SX, que se dice que se unirá a la gama. en 2023. Ese ha sido durante mucho tiempo el plan de EBR, que prometía un modelo de aventura "AX" ya en 2014. Un cuarto modelo, el 1190 HCR, es una escaladora de montaña, basada en el 1190 V de 185 cv V-twin, y ya ha demostrado su valía al ganar el título AMA National Pro Hillclimb 2020. Está previsto que se convierta en una Rally-Raid de batalla más corta, la 1190 Baja, en un futuro próximo.

Pero esos solo están destinados a ser el comienzo. La firma dice que tiene planes de fabricar tourers y cruisers , así como motos de cross y deportivas duales para acompañar su gama de superbikes en el futuro y, además, dice que la gama también incluirá “motores de cilindrada media y pequeña”. como el V-twin 1190.

Melvin dijo:

Estamos emocionados de traer a Buell de regreso con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidenses más rápidas, fabricadas a mano en los EE. UU., ¡Así que es un buen comienzo! Estamos construyendo esas plataformas para más modelos de turismo y aventura, luego expandiremos nuestras propuestas para ser competitivos con otras marcas globales. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo

A diferencia de algunos avistamientos previos, la marca Buell renacida es la sucesora directa de la empresa original que Erik Buell fundó a mediados de los 80. Habiendo adquirido una participación minoritaria en la empresa en 1993, HD se convirtió en propietario mayoritario en 1998, lanzando un desarrollo a mediados de la década de 2000 que vio a Buell finalmente crear su propio motor en forma de DOHC V refrigerado por agua y desarrollado por Rotax. Este V-twin fue utilizado en la 1125R del 2007 y en la 1125CR de 2009. Ante la crisis financiera, Harley tomó la decisión de volver a centrarse en sus productos principales, cerrando Buell y vendiendo MV Agusta , que también era de su propiedad en ese momento, en 2009.

La historia no terminó ahí. Si bien HD no permitiría que se usara la marca Buell, acordó permitir que Erik Buell construyera y vendiera la sucesora de la 1125R bajo una nueva compañía, Erik Buell Racing, o EBR. Inicialmente, el acuerdo solo permitía la fabricación de motos de carreras, pero eso se relajó para permitir modelos de carretera en los próximos años. Las primeras EBR la 1190RR y las de calle 1190RS que siguieron, eran efectivamente la versión de segunda generación de la 1125R, que había estado a punto de ser lanzada cuando Buell se apagó.

A pesar de un acuerdo que vio a la firma india Hero MotoCorp tomar una participación del 49 por ciento en EBR en 2013, la firma entró en suspensión de pagos en 2015, con Hero adquiriendo el brazo de I+D de la empresa y el resto terminó en manos del especialista en quiebras Liquid Asset. Bajo el nuevo nombre "EBR Motorcycles", la producción se reinició en 2019, con el jefe de Liquid Asset Partners, Bill Melvin, a la cabeza. EBR Motorcycles adquirió los derechos de la marca Buell, al menos en EEUU, A principios de 2020, aunque los registros de marcas europeas muestran que el nombre Buell todavía está registrado a nombre de Harley-Davidson en esa parte del mundo.

LOS NUEVOS MODELOS

Una versión renombrada del EBR 1190RX, descendiente directa del prototipo Buell Barracuda II que se perdió cuando Harley-Davidson cerró la versión original de Buell en 2009. Apodada Hammerhead 1190RX en el sitio web de la firma, cuenta con 185 cv, 1190 cc, y es un V-twin con un ángulo en V compacto de 72 grados, montado en el inusual chasis, que ha sido una firma de Buell desde la XB9R Firebolt de 2003. También cuenta con los discos de freno montados en la llanta como es tradicional en la firma y unos impresionantes 190 Kg de peso en orden de marcha.


La versión Naked Black Mamba, la 1190SX, está construido sobre la misma plataforma 1190RX y estará disponible en versiones de fibra de carbono o Black Mamba. La oferta sin carenado de Buell es efectivamente la misma que la del RX, simplemente equipada con una carrocería menos envolvente. El resultado es un peso mas ligero aún.


Inicialmente Buell promete ofrecer un paquete de accesorios touring para la 1190SX, que estará disponible a finales de este año, antes de lanzar una moto de aventura en 2023. De las representaciones que se ven aquí, el chasis es el mismo que en las anteriores, con el depósito de combustible integrado en las barras laterales, combinado con neumáticos todoterreno y una posición de conducción más erguida.

La HCR 1190 es una moto de competición totalmente diseñada con el único propósito de escalar colinas, la HCR cuenta con el motor Buell habitual atornillado a un marco de tubo de acero con un basculante enormemente extendido. Con 185 cv y un peso de 160 Kg, el rendimiento es comprensiblemente, impresionante. También se planea una versión Baja de basculante más corto basada en la misma plataforma para las especialidades todoterreno “Baja Race” y “Baja Adventure”.

1 comentario: