22 junio 2018

La Panigale V4 no fue la primera "cuatro cilindros" de Ducati. Antes existió la Apollo.

La Apollo siempre se calificó como una propuesta fallida dentro de la evolución de Ducati. Sin embargo, fue un ejercicio de ingeniería que solo fracaso por el menor conocimiento que había en la época sobre chasis y sobre los materiales que permiten la reducción de peso de un motor.



Esta moto/motor, fue inspirada por un importador americano, que tenía como objetivo el poder tener una oportunidad ante el dominio absoluto de Harley Davidson, en lso cuerpos de policía y en el ámbito de las motos de turismo, que eran el grueso de ventas en EEUU.
En 1963, Fabio Taglioni ideó este proyecto abrumador de ingeniería, como tan solo un genio podía haberlo diseñado.
Se trataba de un V4 a 90 grados, refrigerado por aire, y perfectamente equilibrado para que no tuviera una sola vibración. Buscaba un motor con un grado de comodidad, desconocido hasta el momento.

Con una relación diámetro por carrera de 84.5x56, en cada uno de sus cilindros, se obtenía una cilindrada de 1260cc. Esta carrera tan corta, permitía una rigidez mayor al cigueñal, que tenía como consecuencia mayor robustez, menor peso y limitación en las vibraciones.
Fue el primer V4 a 90 grados de la historia del motociclismo, que tenía como característica la división diagonal de los cárteres en una época en la que la división vertical era un concepto de obligado cumplimiento
La relación de compresión era de 10:1 el motor estaba alimentado por cuatro carburadores Dell'Orto SS32, de cubeta separada, y proporcionaba la increíble cifra de 100 Cv a 7000 rpm. Una verdadera delicia de cifras que me encantaría probar a fecha de hoy.

El motor tenía tan pocas vibraciones, que cuando se presentó la moto a los concesionarios estadounidenses, el Dr Taglioni colocó una moneda sobre el depósito, y aceleró y desaceleró varias veces  sin que la moneda se moviera ni un milímetro

Solo se fabricó una unidad, que fue adquirida por un coleccionista japonés al concesionario Berliner Brothers, cuando cerró.
Sobre el año 2000, la Apollo V4 marchó a las instalaciones de Ducati, para una revisión y puesta a punto completa, y como recompensa, fue expuesta en el museo de la marca durante un año

El motivo de su fracaso, fue la precaria estabilidad. La enorme potencia, el gran peso y su tamaño, provocaba grandes problemas a alta velocidad, lo que impedía una comercialización.
Sus 275 Kg eran demasiado, para las elementales suspensiones y chasis. Era la tecnología de la época que no soportaba esas cifras. No había conocimiento suficiente para extraer el máximo rendimiento a esa relación peso/potencia.

Todos los concesionarios de Ducati América, y los diversos probadores del departamento de policía, llegaron a la conclusión de que esa moto no era segura, y que los riesgos ante una exigencia de prestaciones eran excesivos. Así pues...... se desestimo su producción.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.