08 mayo 2018

MotoGP 2018: Equipo oficial, equipo satélite, equipo semioficial, equipo satélite con material oficial...

Gabriel MC dijo...
"con la sorpresa de ver a una moto satélite, la de Johann Zarco, en segunda posición"

A ver Miguel ¿por qué sí te sorprende el que una moto satélite -Zarco- sea segundo, pero no que otra satélite -Crutchlow- fuera líder del campeonato en la segunda prueba?
Esta fue una pregunta que hizo el amigo Gabriel en el artículo resumen que hice del GP de España. La contestación la estaba haciendo para seguir el hilo... pero igual con un artículo me explico mejor. Antes que nada decir que es MI IDEA PERSONAL, así que no es ni lo oficial ni tiene que convenceros... pero yo me entiendo.



EQUIPOS OFICIALES
Creo que este es el que todos tenemos claro ¿no? Una marca de motos crea su propio equipo oficial, directamente controlado por ellos. En 2018 tenemos cinco: Ducati Team, Movistar Yamaha MotoGP, Red Bull KTM Factory Racing, Repsol Honda Team y Team SUZUKI Ecstar (puesto en el orden que tenéis en la página oficial de MotoGP).



EQUIPOS SATÉLITE
Aquí es donde yo hago tres sub-categorías que realmente no existen en el organigrama de MotoGP. Pero es que tiene que quedar claro que no todos juegan con las mismas armas... pero todos entran en el corralito post entrenamientos y post carrera como "primer piloto de equipo satélite":
-Equipo 100% satélite. En este caso el equipo paga el alquiler de las motos, recibiendo material del año anterior, o incluso de dos anteriores. No suelen recibir mejoras a lo largo del año y normalmente la ficha de los pilotos la paga el propio equipo. Este año son Ángel Nieto Team, EG 0,0 Marc VDS, Monster Yamaha Tech 3 y Reale Avintia
Racing.
-Equipo satélite con motos oficiales. Aquí la primera distinción: el equipo es privado, pero el material se lo suministra directamente una fábrica. Por tanto las motos son evolucionadas con el poderío de una marca detrás de ellas. Este año tenemos el Aprilia Racing Team Gresini. El año que viene se sumará el Tech3 con material oficial KTM y posiblemente algún equipo con motos Suzuki 2019 (el que más suena es el Marc VDS).
-Equipo satélite con una moto oficial. Una combinación de ambas: una moto la paga totalmente el equipo y suele ser de la temporada anterior, y la otra la aporta directamente la fábrica y es de ese año. Esa moto sí suele recibir mejoras a veces después de haberlas estrenado el equipo de fábrica, otras veces antes para así testearlas antes de su uso por los pilotos oficiales. Este año tenemos dos equipos, el Alma Pramac Racing con Danilo Petrucci como piloto oficial, y el LCR Honda con Cal Crutchlow con contrato de fábrica.


Y ahora vuelvo al principio, a lo que me preguntaba Gabriel. Ya sé que Aleix Espargaró, Redding, Crutchlow y Petrucci son considerados como lo que son, pilotos que forman parte de un equipo satélite, pero considero que cuentan con una ventaja grandísima al llevar material 2018 que recibe mejoras. Contra ellos deben de luchar los demás pilotos satélite con material teóricamente inferior (del año anterior... incluso de hace dos como Abraham y Simeon) y que no recibe evolución durante la temporada. Y ése es el caso de Zarco, por eso sí considero remarcable que esté segundo en el campeonato llevando una Yamaha M1 mezcla de piezas 2016 y 2017, y corriendo en un equipo que el año que viene cortará relación con la marca japonesa. Para mí tiene más mérito incluso que el liderar el campeonato como hizo Crutchlow... un piloto oficial con material oficial. Hay una gran diferencia, y aunque Dorna y MotoGP no lo haga, a mí me gusta diferenciarlo.

Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Realmente son dos preguntas, pero bueno... :-D

-Si Zarco rueda más rápido con una moto "antigua"... puede ser por diversos aspectos, pero hay que recordar que el francés ha sido dos veces seguidas campeón de Moto2 (el único) y que, por ende, su estilo debe tender a "fino", de mucha velocidad en paso de curva. Vamos, como conduce Jorge Lorenzo. Y es el chasis del balear el que lleva Johann, el que le está haciendo encontrarse cómodo. Sí, hay menos motor (las satélite suelen estar algo capadas arriba -menos rpm- para asegurar fiabilidad), pero lo importante siempre es tener un chasis-suspensiones-neumáticos que te den seguridad en tu conducción... y eso es lo que parece tener Zarco.

-En cuanto al equipo oficial... pues creo que pasa lo contrario. El inicio de 2017 fue un paseo de Maverick Viñales, otro "piloto Moto2", conduciendo las M1 con especificaciones Lorenzo. Luego, pues no sé, mi teoría es que Valentino Rossi exigió ser el líder de desarrollo (lógico por otra parte) y, creo, que no ha acertado en ello. Y el problema es que no lo solucionaron en 2017, y en 2018 van todavía más perdidos. ¿Les pierde el orgullo y no quieren reconocer que "el chasis Lorenzo" es mejor y por ello no lo montan? ¿Realmente hay algo en la electrónica de las M1 oficiales que en vez de ayudar frena? Tampoco lo sé, pero ahí la cosa sería tan fácil de solucionar como aplicar de nuevo lo que llevaban antes y a partir de ahí, a partir de volver a recuperar confianza, evolucionar. Pero algo pasa en el box del Team Yamaha, se les ve perdidos, faltos de agarre, con una moto muy sensible a ello y con poco margen de adherencia. ¿Encontrarán la senda? Eso espero, la verdad, yo quiero ver tanto a Rossi como a Viñales arriba, peleando con Márquez, Dovi y compañía.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.