27 diciembre 2017

Los neumáticos Airless (sin aire), muy en breve podrían estar entre nosotros. Muchos fabricantes apuestan por ello.

Se lleva hablando mucho tiempo de esto, en concreto desde principios de esta década, cuando se presentó el proyecto de los primeros neumáticos sin aire. Ahora ya son una realidad, y verán la luz en 2019, de momento destinados a las bicicletas. Solo de momento....



Y es que Bridgestone ha anunciado que va a extender esta tecnología a todo tipo de vehículos, por supuesto, incluidas las motos. Su intención es hacer de este tipo de ruedas algo común en nuestras vidas. Pero es que su intención va mas allá de lo que vemos nosotros. Con la llegada de los vehículos autónomos será mucho mas fácil implementar estos neumáticos ya que podremos desechar los problemas habituales de pinchazos, falta de aire, etc. Especialmente en el transporte público autónomo será donde su utilización será la mas adecuada.

En lo que qa nosotros respecta, imaginad lo que puede ser rodar por campo, en largas travesías, sin tener el problema de los pinchazos. Pero sobre todo, y esto es válido para campo y carretera, imaginad las posibilidades de ajuste de estas ruedas. Podemos seleccionar la flexibilidad total, y controlar la deformación en todos sus vectores, con lo que una puesta a punto de neumático, llanta suspensiones, puede alcanzar una dimensión que aún no conocemos.

Por lo que he podido averiguar, el principal problemas, y por lo que debuta en las bicicletas, es que sus reparabilidad es bastante limitada, y desde luego no va a estar al alcance de cualquiera, al menos a priori. Ya que se va a tratar de un conjunto, que va a estar unido por colas especiales entre cada uno de sus componentes, formando un todo, para garantizar la eficacia y seguridad. Al menos, como parece obvio, no todos los talleres típicos de reparación y monta de neumáticos, podrán hacerlo. Llegan nuevos tiempos....

En el vídeo os dejo su aplicación en Quad, para que ios hagáis una idea de como funciona, y veais las deformaciones en la estructura intermedia de la rueda, que le dan la flexibilidad necesaria para una buena adaptabilidad a las irregularidades del terreno.Además estas ruedas estanban desarrolladas por por la propia Polaris. Tened en cuenta que este vídeo ya es del 2014, que es cuando ya se mostró muy en serio esta posibilidad, que en breve será un hecho.



Sus primeras y serias aplicaciones se verán en los vehículos ligeros como las biciletas, los lentos como los destinados a los discapacitados, y de cuatro ruedas como los coches y transporte.

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Muy interesante, la verdad... pero sigue demasiado lenta su implantación. Hace ya muchos años que la idea la están probando muchos fabricantes, pero ahí sigue. Obliga a llantas distintas, incluso a conjuntos llanta-neumático. No permite cambiar la dureza-presión. Incluso leí que los fabricantes de coches no lo ven con buenos ojos porque obligaría a decorar los pasos de rueda.

A mí la idea me gusta, me encanta. Pero... ¡que se venda ya!

Maestre Patarrán dijo...

Uffff...
¿Adiós a los pinchazos?
¿donde hay que firmar...?
;-)
Bromas aparte, si durabilidad y precio están aterrizados, serán el futuro, sin duda. Todo dependerá de lo accesibles (economicamente) que estén para el gran publico.
Por lo demás... interesantísimo articulo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.