11 diciembre 2017

El gobierno estudia la obligatoriedad del uso de la chaqueta de protección para todos los motoristas.

Hasta el momento solo hay una única "prenda" obligatoria para circular en moto, que no es otra que el casco. Pero eso podría cambiar muy pronto, ya que la chaqueta podría sumarse a esa obligatoriedad, muy en breve.

En el Congreso de los Diputados se ha aprobado una proposición "no de ley", que observa la posibilidad de que la chaqueta sea obligatoria para todos aquellos que circulan en moto, sin excepciones, tal y como ocurre con el casco.
Esta es una de las medidas a incorporar en la próxima Ley de Seguridad Vial, que en principio, implementa un sinfín de novedades, para adaptarse a los nuevos tiempos, necesidades y realidades de la circulación.
Y no creáis que es un globo sonda, o una medida estrambótica o poco real, ya que la propone el mismo PP, que es el partido que gobierna en mayoría, en coalición.

El legislador aporta como principal motivo, el reducir los fallecidos en nuestras carreteras. Si la chaqueta va  ayudar a ello, es cuando menos discutible. Sin embargo, el resto de razones son contundentes, y desde luego redundan en nuestra seguridad. La protección contra erosiones severas, lesiones graves en codos, hombros, y sobre todo en nuestra columna vertebral, son argumentos lo suficientemente sólidos como para no poner en duda su eficacia, o al menos colaboración para minimizar los daños. Obviamente estamos hablando de una prenda dotada de protecciones interiores capaces de absorber esos impactos.

Pero no solo la chaqueta podría ser la única norma a cumplir en la próxima Ley. También se contempla la posibilidad de hacer obligatorios los guantes, así como prohibir la utilización de chanclas, o cualquier otro calzado que deje el pie al descubierto. Que mal lo tienen los ciclados "mascachapas" de Scooter, o los de moto "auténtika"......

Pero todo esto, y sin que sirva de precedente, se va a realizar en colaboración con las asociaciones motociclistas, administración, y resto de colectivos vinculados a las dos ruedas.
El objetivo, según Teófilo de Luis, presidente de la comisión encargada, parece claro: que sean los propios motoristas quienes decidan qué prendas serán indispensables (y obligatorias) para mejorar la seguridad pasiva en caso de accidente.

Como inciso, y a pesar de la buena voluntad de las partes, la falta de realización de las ideas aportadas, dan pocas esperanzas que haya una verdadera labor de concienzación a los motoristas, y todo caiga en saco roto, como en el caso de los guardarrailes, pasando a ser una persecución recaudatoria, sin mas criterio.
Hay que recordar que este año han perdido la vida mas de 22 motoristas mas que el año pasado, y mas de la mitad ha sido por culpa de los malditos guardarrailes. Poco puede hacer una chaqueta contra eso......

La opinión del que os escribe va ser clara y contundente. No valen medias excusas, y es triste que tenga que ser la administración la que obligue al uso de prendas de protección, cuando deberíamos ser nosotros las que las utilizaramos, sin mas presiones. Me parece increíble que en pleno siglo XXI, aún estemos hablando sobre esto.
Seguro que salen voces, criticando la medida, aludiendo a la libertad individual, y al típico, "yo voy como me da la gana, y nadie tiene que decirme lo que me tengo que poner"
Son prendas que hay que ponerse siempre, por muy cortos que sean los trayectos.... creedme, que el suelo está igual de duro en la puerta de casa, o 25 kilómetros de la misma. Hablo con conocimiento de causa....
Mas allá de la homologación de las prendas, no creo que sean excesivamente duros con las que ya existen, aunque si con las que se venderán en el futuro.
En mi caso, y en la mayoría de los que conozco, no va a suponer ninguna molestia añadida al hecho de circular en moto, pues ya utilizamos las protecciones debidas, pero hay que reconocer que hay mucha cabeza dura por ahí, que solo va a protegerse a "base de palo", mal que nos pese.

¿Y vosotros que opináis sobre todo esto? Estaría bien conocer vuestra opinión.

11 comentarios:

Alguien dijo...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo para nada, lo único que van a hacer es multar, multar y multar.
Y que conste que soy de los que con 14 años me compré el casco, sin tener moto. LLevo toda la vida en moto (tengo 54) y no me da la gana de que me obliguen porque les sale de los coj... al ministro de turno (que jamás se ha subido en una moto) a que me ponga lo que a ellos les de la gana.
Y solamente lo hacen porque ha habido más accidentes, pero sin estudiar cada caso, y sabemos todos que el 70% u 80% de los accidentes de motos están causados por culpa de los coches (según estadísticas de las propias aseguradoras).
A ver, cada caso es un mundo, imagina cualquier día de verano en cualquier pueblo de Andalucía y vas a llegarte a la panadería que está 4 calles más abajo.
Te pones el casco (eso siempre), los guantes, la chaqueta, las botas y el chaleco reflectante, te subes al vespino y vas a comprar 2 barras de pan.
Por supuesto que no, cogerás el coche, pondrás el aire acondicionado e irás tan fresquito en chanclas (aunque no esté permitido) y en bañador.

Hay que concienciar, pero no obligar, esas obligaciones harán a muchos dejar la moto, y a todos esos que tienen moto por el carnet de coche, mucho antes, ya que no son aficionados, solo la usan por comodidad, ahorro, etc.

Saludos.


Alguien dijo...

La inmensa mayoría de accidentes y muertos son de gente en coche, ¿por qué no hacen más leyes obligando a los que conducen coches? pues por lo de siempre, porque ellos son los niños bonitos, esos politicuchos van en coche, no harían nada que les molestara a ellos mismos con sus coches, lo fácil es sacar leyes absurdas contra las motos, las bicis, las personas andando, o contra todo el mundo, pero nunca tocarán los coches, ellos van muy bien como les da la gana ir.
Más muertos hay todos los años que se ahogan en las playas y piscinas, ¿acaso van a sacar un carnet/licencia para poder ir a la playa?
Pues tened por seguro que antes harían eso que sacar alguna ley que moleste a los coches.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ni estoy de acuerdo con la obligatoriedad de chaqueta ni con el ataque gratuito a la gente "ciclada mascachapas"
Supongo que el respeto que muestras hacia la libertad individual de cada uno es el mismo que exiges a los coches y otros usuarios de la vía, es decir, ninguno.

Era más feliz con mi moto cuando no había Internet y no sabía que había tanta "fauna" en el mundo motero.

Luis dijo...

Vaya por delante que no uso la moto a diario y siempre con cazadora, pantalones de cordura y botas de moto, aunque haya 40 grados.

El legislador a la hora de dictar normativa en materia de seguridad de tráfico debe encontrar un equilibrio entre proteger la seguridad de los conductores, la practicidad de las normas, la posibilidad real de que sean cumplidas y el impacto entre los industriales y explotadores del sector.

Por ejemplo: podría obligar a ir en coche en casco y un collarín cervical para proteger de latigazos cervicales. Favorecería la seguridad vial pero sería una norma de difícil cumplimiento, que repercutiria negativamente en taxistas, fabricantes...

Con lo de la cazadora pasaría lo mismo...se cargaría todos los servicios de motosharing, restringiría el uso de la moto con calor...encarecería el acceso a la moto...

Como siempre la DGT considera que los motorista son una panda de vandalos a los que hay que meter en cintura.

No ven que la moto no es un problema de tráfico sino una solución para los atascos, para reducir la contaminación.

Anónimo dijo...

Está claro que desde hace un par de décadas para los políticos de turno, sean del lado y color que sea, las motocicletas han sido "un grave problema" y siempre llega alguna medida, velada o no, que nos aprieta: que si limitar las motos a 100cv, que si dos años de carnet para poder conducir cualquier moto, que si luego A2 para que se tenga que subir de una forma escalonada. Y eso sin hablar de campañas de persecución en fines de semana, prohibir la circulación de motos por montaña, retirada en grúa en ciudades ante infracciones, prohibición de aparcar en las aceras... ¿sigo?

Ahora ¿es culpa nuestra? En parte, sí. Yo fui de los que hace veinte años iba a velocidades que hoy en día me llevarían a la cárcel. Yo fui de los que adelantaba por la derecha "porque los lentos tienen la manía de ir por el carril rápido". De los reyes del puerto de montaña de turno. Y eso que ni era de los de caballitos ni de los de llevar escape abierto. Pero es que eso no voy a decir que ya no se haga, es que se ha dejado de hacer "per se" en la mayoría de provincias de España. Sólo hay que ver la caída de las ventas de las motos RR, porque la mentalidad de los motoristas actuales van más a la moto cómoda y práctica que a un cohete tierra-tierra.

Así que no entiendo porqué siguen contra nosotros si el número de muertos y heridos graves ha bajado de una forma considerable en este siglo (excepto en algunas provincias sureñas, en las que se ve que lo del casco "no va con ellos"). Pese a ello el gobierno de turno sigue apretando. Eso sí, no veo que un cochero nóvel tenga limitación de potencia, se ve que ellos no se matan. No se habla de algún tipo de carnet B2 para coches de, no sé, 100cv. Los cazadores pueden seguir circulando con sus 4x4. Los paisanos pueden ir a las fuentes sin problemas con su Kangoo mientras que yo no puedo rodar por el mismo sitio con una moto trail de neumáticos lisos. Y así.

Seguimos siendo los malos. Aunque ya no les demos motivos. Una pena.

Voro dijo...

Magnífico poder charlar con vosotros sobre este, y cualquier tema. Con gente así da gusto.... de verdad.

En primer lugar, amig@ Anónimo, no creo que unas pocas palabras sean suficientes para juzgar mi respeto a las libertades individuales de otras personas.
Mira.... trabajo en la carretera, y créeme cuando te digo que solo va sin las debidas prendas de protección, un determinado colectivo. Normalmente ataviados con camisetas de manga corta y en el mejor de los casos, con algún chaleco vaquero. Por supuesto, me reitero en mi opinión de ese otro sector que con buen tiempo (en el malo ni se les ve), que circulan a toda velocidad, ataviados con camisetas de tirantes, e incluso en algunos casos sin ellas. Creo que todos los hemos visto.....
Obviamente, no todos los conducen grandes Scooters, ni otro tipo de motos, pertenecen a la categoría de usuarios negligentes.
En todo caso acepto tu opinión, aunque no la comparta, y tomo nota para evitar calificativos que puedan herir cualquier sensibilidad. Gracias por hacérmelo saber.

Por lo demás, amigos Alguien y Luis Luis, encantado de dialogar con vosotros.
Tenemos que tener en cuenta que el legislador, pensando que no miente y obra con buena fé, tiene la obligación de proteger a los ciudadanos contra todo aquello que pueda perjudicarle. Cuando leo vuestras respuestas, puedo deducir que sois personas maduras y que actuáis con la debida responsabilidad, y que os molesta mucho que nadie tome decisiones por vosotros.... lo entiendo, y a mi también me molesta. El problema es que no todo el mundo es igual, y hay irresponsables que ponen en jaque a la autoridad y a los demás ciudadanos que conviven con ellos.

Este es un debate muy parecido al que se vivió con la obligatoriedad del casco. Las alusiones a la libertad individual de cada uno, para considerar su uso, eran constantes. Hoy ya nadie discute su utilidad, y casi nos horrorizamos cuando vemos a alguien que no lo usa.

Se publicaron unos informes, que lamento no poder encontrarlos de nuevo, que analizan las intervenciones de los servcios de urgencias en accidentes de moto, en los meses de verano de las zonas turísticas, y las principales lesiones producidas. Las alusiones a desfiguraciones permanentes y erosiones que incluso pueden llegar a la masa ósea, son constantes, y ocupaban el 90% de los casos.

Si, estoy con vosotros con que ya somos lo bastante mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer, el problema es que hay gente que se niega a admitir esta cuestión y pone en peligro su vida, su salud, y la del ocupante del asiento trasero.

También se comentaba la perdida de ventas de motos por culpa de la obligatoriedad del casco, y simplemente la gente se concienció de su uso, aunque fuera a golpe de multa. Sinceramente, no creo que vaya a ser diferente en esta ocasión.

Vaya tochete que me ha salido........ XD

Lo dicho, un verdadero placer el poder dialogar de esta manera tan civilizada. I3

Voro dijo...

En el anterior escrito, me refería al anterior amig@ Anónimo, claro....

Anónimo dijo...

Bah, que quiten las prohibiciones, todas, y que se deje a la Selección Natural que haga su trabajo. Si tenemos suerte igual llega a cogerlos antes de que se reproduzcan.

MiguelXR33 dijo...

Mi opinión.

Recuerdo que hará unos treinta años mi apreciado Dennis Noyes contó una anécdota: el propietario de una Kawa GPZ 600 denunció a la marca verde porque el "agresivo" cuenta-rpm de la deportiva había incitado a su hijo, menor de edad y sin carnet, a cogerle la moto... y ahostiarse con ella, claro. Aquello, hace tres décadas, sonaba a ciencia-ficción. Hoy en día podría ocurrir en España sin problemas.

El problema es que nosotros... no sé, somos latinos, o quizás es que el sol nos da tanto que en vez de ser responsables y cuadriculados como los europeos del norte. La cosa está en que el "lo hago porque me sale de los OO" es nuestra norma. Somos así, creemos que el resultado final de nuestros actos no será nada, no llegará a nada. Pero sí llegan. Sí pueden haber consecuencias... y la mayoría seguimos sin verlo.

La verdad, antes que "os obligo a usar chaqueta" yo diría "es obligatorio usar chaqueta". La diferencia está en LA RESPONSABILIDAD. No, no te van a multar si no la llevas, pero si te caes... preparate porque NADIE va a pagar los daños que sufras. Eso es algo que sí se está empezando a imponer en España: no te pones el cinturón, o no tienes la itv pasada, y tienes un accidente. Tu seguro sí, paga... pero ya están habiendo compañías que denuncian a sus asegurados. Otras directamente se eximen de pagar, paga el Fondo de Compensación... y luego te lo reclaman a ti. Eso YA está pasando. Y es a lo que voy: si dices "no me lo pongo porque no me sale de ahí" hazlo, ve contracorriente... ahora no solo puedes tener lesiones que se curarán o no, es que vas a tener que pagar, con dinero o con días/cárcel, tu falta de responsabilidad. O mejor todavía, ayudar en centros de rehabilitación de accidentes... a ver si viendolo en directo les entra un poco.

También he de decir que me gustaría que esto también fuera responsabilidad de los demás... de la policía si no cumple, de tu empresa si no cumple, del Estado si no cumple. No todo va a ser culpa nuestra. Que deje de haber "barra libre sin casco" en algunos pueblos andaluces; que tu empresa pague si no te dota del material necesario; que el Estado pague si siguen llenando las carreteras de guardarrailes asesinos o permitiendo que los ayuntamientos pongan pinturas deslizantes, barreras en forma de ladrillos para separar carriles bus-taxi o ciclistas... Que todos, TODOS, paguemos. Es lo justo ¿no?

Miguel

alguien dijo...

Quizás lo mejor sería hacer como en muchos estados de EEUU, allí cada uno puede hacer lo que quiera con su coche o moto, cambiarle cualquier pieza, modificarlas, en fín, chapuzas mil.
Y además puede ir sin casco, o como le dé la gana. Libertad total en casi todos los aspectos.
Pero, eso sí, si tienes un accidente o provocas daños a terceros, te toca a ti por completo hacerte cargo de todo, salvo que tengas un seguro que te apoye.
Aquí estaría bien dar mucha más libertad, y que cada uno pague por sus "errores". Pero, lo que no se puede pretender es tener un "papá estado" que nos obligue ir vestidos como el muñeco michelín, para que no nos pase nada, y al mismo tiempo, pagar, pagar y pagar por todo. O una cosa u otra.
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

La anécdota que conté ayer de Dennis Noyes transcurría en EE.UU. Siento el lapsus... 😅😅😅

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.