12 noviembre 2017

MotoGP. Circuit Ricardo Tormo. ¡¡¡Marc Márquez, campeón!!!

Buen tiempo, sin viento, temperatura "ni frío, ni calor", y todo preparado para ver el desenlace de MotoGP 2017, en el circuito que ha repartido gloria y decepción. Toda la presión era para Marc, que por otra parte, ya había vivido esta situación.



Este título de Marc, ha sido ganado única y exclusivamente por el. Ha salido a ganar, desde el principio, fiel a su manera de correr, sin importarle "un pito" la salud cardíaca de sus seguidores y espectadores en general.

Ya en los en los entrenamientos, Marc avisó que era el que mejor ritmo de carrera tenía, pero durante todo este fin de semana, todo ha estado dentro de una normalidad tranquila, que seguramente es el mejor ambiente, en un equipo que sabe de sobra, desenvolverse en estas condiciones.
Ha sido el "macho alfa" de la carrera, y la ha mandado moralmente, hasta que ha tenido el percance/salvada, que lo ha tranquilizado definitivamente. Creo que pese que ha hecho lo posible por salvar la situación, y efectivamente así lo ha hecho, los riesgos que ha tomado han sido excesivos, jugándose un título. Estoy seguro que de persistir en esa forma de correr, algún día no le saldrá bien, aunque sea por pura estadística.



Durante 46 minutos lo he odiado y admirado, en diversas fases de la carrera..... pero es que para bien o para mal, así es Marc, con su pilotaje intenso y atropellado. Aunque a veces haya pensado en estrategias, es de esos pilotos que casi siempre se deja el cerebro en la estantería del box. Desde luego que sus títulos avalan su forma de ser/pilotar, pero insisto en que creo que debería madurar un poquito mas, aunque desde luego, no seré yo quien me atreva a dar consejos a un multicampeón. Aunque pensándolo bien...... solo tiene 24 años.

La victoria de Pedrosa no ha dejado de ser importante, aunque un poco anecdótica. Son de esas victorias de final de temporada, que sirven para afianzarse en un equipo, o para tener mejor cartel para fichar por otro. Su victoria ha sido una mezcla de merito suyo y demérito de los demás. Sin mas....

Y ahora me gustaría destacar la insultante la actitud de Ducati con el "Suggested mapping 8", que mandó en varias ocasiones, hasta 8 creo, y las pizarras indicando a Lorenzo que bajara una posición.
Si bien defendí la "obediencia" de Jorge, en el GP pasado, hoy era absolutamente humillante el hacerle perder posiciones, cuando era el quien tiraba de "Dovi", y cuando Marc estaba en posiciones de campeón. Aunque Marc se hubiera caído, hoy Dovi no estaba para ganar la carrera, de ninguna manera. Jorge ha tirado de galones, de orgullo y de dignidad. Un campeón no puede plegarse a estas estupideces histéricas, y debe actuar en conciencia, y sabiendo de sobra lo que es mejor para todos.

Hoy Jorge no debía "tragar" con eso, y no lo ha hecho, y en Ducati deberían saber de sobra, que una cosa es velar por sus intereses, y otra muy distinta, despreciar a sus pilotos, y mas a un  gran campeón, y por supuesto adulterar de manera excesiva la competición.
Muy mal por Ducati, muy mal por Dall'Igna, y muy bien por Jorge que ha sabido estar en su sitio.

Dicho lo cual, Andrea no ha tenido su día, y ha ido a rueda de Lorenzo, esperando que pudiera acercarle a la cabeza en algún momento de la carrera. No intentó siquiera adelantar a Jorge, para no perder un tiempo que podría haber sido precioso. Al final, las caídas de Jorge y Andrea, casi al mismo tiempo, han confirmado lo evidente. Cuando los tiempos han comenzado a bajar, y cando los neumáticos comenzaban a desfallecer, se han ido al suelo, intentando no perder contacto con los de cabeza. La física es lo que tiene......

Zarco se ha confirmado como Rookie del año, y casi gana la carrera de no ser por Dani que ha sabido jugar sus cartas. Ha jugado la baza de un neumático delantero blando, que por muy poco no le aguantado bien hasta el final. Con una moto que está hecha para estos Michelin, la del año pasado, y con un pilotaje constante y eficaz, esta mostrando una madurez que seguro que evoluciona a grandes éxitos en el futuro. Desde luego, si yo fuera el, me encadenaría a esa moto, esta misma noche, y mordería a todo aquel que quisiera arrebatármela
El resto de Yamahas....... muy atrás, sin nada que destacar.

Por lo demás, muy buena posición de Rins, que desde que han vuelto a los alerones, al igual que Iannone, se han visto capaces de dar un salto de calidad, para situarse en posiciones mas acordes a un equipo oficial.

Y no mucho mas, ni mucho menos.......  Esta misma semana hay test de MotoGP, en el Circuit Ricardo Tormo, donde en algunos casos ya podremos conocer las monturas para 2018, y en otros, algunos pilotos podrán evaluar modificaciones para ser mas competitivos en esta pista.
Os informaremos de todo, claro.




2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Desde luego hay que reconocer una cosa a Marc Márquez: será por edad, será por un don, será por lo que sea, pero es muy bueno, valiente y, todavía más importante, entregado. Nadie como él entrena tanto y bien: ahora lo ves haciendo dirt-track como supermotard, cross o incluso enduro. En dirt ya lo habéis visto, es tan bueno que no duda en enfrentarse ¡y ganar! a los más grandes especialistas norteamericanos.

En cuanto a la salvada, creo que se juntó talento, osadía y haber entrenado muchísimas horas dirt-track... con curvas a izquierdas como esa. Eso sí, hacerlo a la velocidad y con el peso de una MotoGP... eso está al alcance de... de... de casi nadie que no sea Marc.

Felicidades campeón, un título muy merecido, sin dejar de nombrar la muy buena temporada de Dovizioso, muy digno rival todo el año y el único capaz de ganar de tú a tú al gran Márquez.

MiguelXR33 dijo...

En cuanto al affaire Ducati... La verdad, si Márquez hubiera caído y la pelea hubiera estado entre Lorenzo y Dovizioso, yo sería de los que diría que habría que colgar al mallorquín. Pero se vio claro que Dovi NO TENÍA RITMO, iba bien detrás de Jorge, pero en ningún momento amenazó o demostró que podría ir más rápido que Lorenzo. Creo que Lorenzo hizo lo correcto: vio que Dovi no iba a poder ganar ni la carrera ni, sobre todo, el título, y se la jugó a intentar ser él el victorioso en el Ricardo Tormo. No le salió, pero desde luego tampoco impidió que su compañero fuera el campeón 2017... eso ya lo hizo solito Andrea con el muy flojo 13er puesto del Australia y con la falta de ritmo de la última carrera. Márquez fue mejor este fin de semana y Lorenzo lo supo... e intentó ganar.

Y que en Ducati le marcaran hasta ocho veces que se dejara adelantar... la verdad, una vergüenza. Repito que si Dovi hubiera tenido posibilidades desde luego no hubiera estado mal ordenar a Lorenzo que se dejara adelantar, pero con Dovi quinto y sin ritmo... "se han retratado" para mal.

En fin, lo voy a considerar como "un fin de semana de nervios" y ya. Pero mal Ducati, bien Lorenzo si no se hubiera caído y Dovi... un muy muy digno subcampeón del mundo. Felicidades.

Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.
M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.