29 octubre 2017

MotoGP. Sepang. "Suggested mapping 8". Traducido: "aire para Dovi"

Marc no ha podido hacerse con el título, en el día en el que todo parecía indicar que lo podía conseguir. Y es que ser campeón del mundo no es fácil, y las carreras tienen tantos condicionantes, que nunca se puede cantar victoria, hasta que matemáticamente lo tienes en el bolsillo.


No se podemos afirmar que haya sido una carrera demasiado vistosa o divertida, normalmente las carreras donde hay un título en juego, son mas tácticas que vistosas. Sin embargo hemos tenido la tensión y la incertidumbre de saber si Marc iba a conseguir el título o no.
El asfalto mojado de Sepang, ha provocado que las distancias entre pilotos hayan sido mas o menos uniformes, y que fueran insalvables, de no ser por las órdenes de equipo.....

Lo primero mas importante de hoy, es que Dovi y su Ducati, han conseguido revertir una situación que ya se daba por entregada e imposible, para tener un hálito de esperanza. Andrea, ha luchado como luchan los campeones, con seguridad y ritmo alto, en una pista que hoy no permitía grandes alegrías...
Lo segundo mas importante, es que me he dado cuenta, de que Marc corre solo...... no tiene un compañero de equipo que le ayude. Admiro a Dani Pedrosa, porque es un gran piloto, rápido y deportivo, pero la verdad es que o gana carreras, o queda detrás de Marquez., pero nunca está situado entre Marc y sus rivales. Digamos que en Honda hay dos piloto que corren de manera independiente. Durante todo el año, y antes también, hemos visto a Marc pelear contra sus rivales, contra las circunstancias, contra su moto.... sin tener ninguna ayuda. Hoy Dovi, ha corrido dentro de un equipo, pero Marc, como casi siempre, no.
Márquez ha sabido conformarse con una cuarta posición que no le agrada, pero que era la máxima a la que podía aspirar hoy, sin contraer riesgos que pudieran dar al traste con todo.  También ha hecho lo que tenía que hacer, y se esperaba de el, dadas las circunstancias.

Hoy ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Los que seguís las carreras desde hace muchos años, sabéis de que hablo.
Esto ya no es un deporte individual, bajo mi punto de vista. Quizá lo era hace muchísimos años, pero hoy por hoy, sin la labor completa de un equipo, no es posible alcanzar absolutamente ningún resultado. Es un todo, donde cada uno realiza la parte de su trabajo. Los telemétricos, mecánicos, cocineros, pilotos.... todos son decisivos y deben estar en sintonía, para conseguir el éxito.
El corazón nos dice que, cada uno debería conseguir su resultado sin ninguna interferencia, pero este deporte es diferente, siempre lo ha sido.
Dovi ha ganado, secundado por Jorge, ese era el orden natural de las cosas..... Ese "suggested mapping 8", transmitido a Lorenzo desde boxes, ha sido el arbitro de la contienda.


Como reflexión personal, los campeones también deben y pueden ser generosos. Es parte de su grandeza. Y aquel que no lo vea así, será uno de los mejores de la historia, con fríos números, pero le faltará la parte que le convierte en "líder bueno", en el campeón humano y humilde. La generosidad solo la muestran los mas grandes, de verdad......

Tras acabar la carrera, también me ha venido a la cabeza, que en Valencia se han decidido títulos de manera agónica. El Ricardo Tormo, es un circuito de curvas enlazadas, donde se rueda al límite de la adherencia, y no quiero ni pensar en la lluvia, porque entonces hablamos de una pista muy crítica e imprevisible.
Marc depende de si mismo, pero también es cierto que no puede permitirse ni el mas mínimo error, ni suyo ni de su moto. Una caída o una rotura, puede dar al traste con sus aspiraciones. De golpe y de repente, va a tener toda la presión del mundo, encima.

Zarco ha vuelto a sacar los colores al equipo oficial, de una manera escandalosa. Lo de Yamaha este año, está siendo de traca..... Son capaces de apostar tanto por un piloto, que si no consigue el título, o un triunfo parcial, tenían una moto que funcionaba bien a principio de temporada, y han perdido completamente el Norte, desperdiciando ese buen comienzo.
De todas formas, Johann ha demostrado mas que sobradamente, que ha sido el mejor Rookie, poniendo en evidencia a la marca madre. Es un doble campeón del mundo y tiene calidad. Creo que está llamado a ser importante en MotoGP, de manera consistente y regular.
Su tercera posición, tras haber dominado casi toda la carrera, debe haberle sabido a poco.

Y bueno.... lo demás un poco como siempre, con el resto de pilotos ocupando sus posiciones, mas o menos naturales, en función de las "herramientas" de que disponen.

Y vaya, que el título se va a decidir y celebrar en casa, dentro de quince días, en el Circuit Ricardo Tormo. Pero ojo, que las carreras son muy canallas, así que no demos nada por hecho. Hasta que no baja la bandera de cuadros.......

Si quieres conocer los resultados y estadísticas de la carrera, pincha aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.