13 agosto 2017

MotoGP. Red Bull Ring. En un triunfo de "Dovi", Márquez pone mas distancia en la general, con casi todos.

Probablemente hemos asistido a una de las carreras mas vibrantes en lo que llevamos de año. Desde el principio rodando en tiempos buenísimos, y con el aliciente de ver a las dos Ducati delante. De una u otra manera todos han volado, en vuelo rasante con sus aletas.



De todos los ocupantes de la parrilla. Ducati ha sido la que ha vuelto a las famosas aletas, de una manera mas ostentosa..... mucho, diría yo. De hecho, no me cuadra muy bien que el espíritu de la norma, prohibiera taxativamente los apéndices aerodinámicos que fueran susceptibles de provocar cambios físicos en el comportamiento de la moto, para encontrarnos desde hace un par de carreras con esto. Pero vaya nos preocupéis, porque Gigi Dall'Igna estará frotándose las manos, una y otra vez, en algún lugar escondido, mientras ve algunas pequeñas lagunas en el reglamento....

De todas formas,, como digo en la entradilla, de una u otra manera, todos lo han vuelto a adoptar, de las formas mas diversas: carenado de doble pared, morros sospechosamente prolongados.... Lo que es evidente es que la aerodinámica activa, es un avance tecnológico que los fabricantes se niegan a abandonar, dada su demostrada eficacia.

Pero vaya, vamos a la carrera ¿no?  La verdad es que ha sido muy bonita, con varias alternativas, y quedando claro que las Ducati, gracias a las aletas, han vuelto por donde estaban. En Honda han encontrado algo mas, que le hacía falta, y en Yamaha parecen haber perdido algo..... con Zarco por delante de las dos Yamaha oficiales.
Por cierto, también queda claro que los neumáticos están mostrándose mas fiables y predecibles, y que las "durezas" de los Michelin, son un tanto ambigüas, quedando muy disminuidas las diferencias entre las diversas opciones. Digamos que es un solo neumático con diferencias de matices muy ligeras. Esto es algo que ya ha ocurrido en carreras anteriores, sorprediendonos de ver unos neumáticos blandos que aguantan toda la carrera, y unos duros que no llegan en buena forma a las últimas vueltas.

En todo caso "Dovi" sigue en la pomada con una carrera que comenzó mandando Lorenzo, de manera consistente, para ceder el paso a Andrea, que salvo escaramuzas, siguió mandando firmemente con mano de hierro. Jorge se deshinchó un poco, quedando fuera del podio a costa de un Pedrosa que llegó remontando, pero que se queda falta de mas.... como ese nadador que se ahoga, faltándole una brazada para tocar la orilla. "Dovi" está muy fuerte y es un piloto muy maduro, que si bien es difícil que gane el mundial, habiendo un lobo con el dorsal 93, es muy posible que ponga en aprietos a cualquiera.
Jorge, definitivamente ha encontrado el camino, y de ahora en adelante lo vamos a ver cada vez mejor, no me cabe ninguna duda. Todo según lo previsto, dada su incorporación a un equipo/moto/fábrica, tan diferentes a lo que conocía. Su cuarta posición, podemos darla por buena.

Creo que Marc ha puesto ese poquito de mas que le hace diferencial con su Honda, para seguir a Dovizioso, algunas veces por encima del límite que tanto le gusta flirtear. Al final lo ha intentado con una maniobra absurda y alocada, que a lo único que podría haber conducido es a un problema, cuando su diferencia con la mayoría de sus perseguidores, aumentaba. Hoy Marc no ha sido reflexivo, pero por fortuna, no ha pasado nada de lo que tuviera que arrepentirse.
Dani Pedrosa, sin hacer ruido, vuelve a estar a pocos puntos de las posiciones de honor, y hoy ha sido ese piloto eficaz y sobrio de siempre. Sin hacer ruido, se ha subido al podio, con una carrera inteligente, entendiendo los neumáticos y leyendo bien la carrera.

En Yamaha deben estar pensando que ha pasado. No me vale la excusa de que no era un circuito propicio, cuando Zarco, que está demostrando ser un fuera de serie, con su "Yam" del año pasado, ha quedado por delante de ellos, de manera convincente, y con los neumáticos blandos (que no lo eran tanto). Rossi ha estado peleón, para quedarse estancado en unos tiempos mas lentos, y Maverick se ha quedado sin gomas cuando parecía que podía tener una mejor clasificación (mas o menos igual que Pedrosa).
Veremos lo que pasa en adelante, pero da la impresión de que están un poco desnortados, e incapaces de conseguir ese poquito mas, que falta para ganar carreras, Espero que solo sea una impresión, y tenga que retractarme en las siguientes carreras.

La machada del día, ha sido la décima posición de Mika Kallio, con su KTM. Está claro que era el circuito de casa, pero aún así, podemos decir que la temporada es buena, y la moto evoluciona bien. A KTM no le tiene que explicar nadie lo que es competir.....

La próxima, en Silverstone, el fin de semana del 27 de Agosto. ¡¡¡Nos vemos allí!!!


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.