19 abril 2017

Dorna tiene en proyecto, implementar un campeonato de motos eléctricas, en MotoGP.

Como ya sabréis, Dorna es la titular de los derechos de MotoGP y Superbike, que son los dos campeonatos mas importantes en el ámbito de las dos ruedas. Ahora quiere comenzar, esta vez en en serio, una nueva andadura en el sector de las motos eléctricas.

El proyecto quiere comenzar a competir en 2019, con lo que no va a ser un campeonato de comienzo precipitado. Tal como ocurrió con el FIM e-Power, que murió casi antes de comenzar, por culpa de una mala visión de como debería ser un campeonato con estas motos.
La idea de Carmelo Ezpeleta es la de realizar un campeonato a cinco rounds, que coincidirán en los fines de semana de algunas de las carreras de MotoGP, y que servirán como apoyo para cada uno de esos fines de semana

No parece que las marcas mas consagradas, vayan a ser las protagonistas......
A diferencia de la anterior FIM e-Power, el campeonato será monomarca. Acerca de ello, ya hay dos marcas que han expresado su voluntad de convertirse en proveedoras, con lo que la posibilidad de que este proyecto fructifique, parece mas que asegurada.
Los equipos que participen, deberán ser los ya existentes en el Paddock, así que deberíamos descartar los equipos mas punteros en estas motorizaciones, como MotoCzysz, por ejemplo.
Además, y yendo bastante mas lejos, la energía que se utilizará para recargar las baterías, provendrá de fuentes libres de carbono, pudiendo ser solar, eólica, o de cualquier otro tipo, que no utilice combustibles fósiles

La idea es que unos 14 equipos y pilotos de MotoGP llenarían la mayor parte de la parrilla, junto a los cuatro pilotos de Moto2, mas rápidos.
El formato de carrera sería de 10 vueltas, con velocidades máximas de hasta unos 200 Km/h.

Desde luego, el proyecto parce muy interesante, ya que las carreras de motos eléctricas, prácticamente habían desaparecido, tras el fracaso de los campeonatos e-Power y TTXGP, hace ya varios años.
Actualmente, solo en la Isla de Man, podemos disfrutar de carreras de verdad, con este tipo de motorizaciones, con las que la Mugen (Honda) está obteniendo resultados muy interesantes en este escenario. En Pikes Peak, han llegado a dominar la clasificación general, superando a sus primas de combustión interna.

Tener a una organización como Dorna, promoviendo las carreras de motos eléctricas, parece la mejor apuesta posible. Una organización y reglamentos dignos, parecen los mejores ingredientes para relanzar de manera definitiva a un tipo de motos, que paradojicamente, serán las que dominarán el futuro a medio plazo.
Habrá que estar atentos al desarrollo de este proyecto, en los dos próximos años.

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

¿Copa monomarca? Entonces... ¿para qué? Sólo en competición (ya sea deportiva o bélica) es donde se avanza de verdad y de forma rápida. Y eso es lo que le hace falta a las motos eléctricas, competir sin miramientos entre ellas. Si lo que Dorna propone es que todos rueden unos minutos con la misma máquina... pues tendremos un corto paseo en silencio que no valdrá nada más que para que algún piloto tenga una mala caída y se lesione. Ah, y para lucir patrocinador.

Encima ¿cómo dicen que se van a recargar las baterías de las motos? ¿Con energía sostenible? Me da la risa... con el enchufe del box, sin duda.

Campaña publicitaria para vender humo no contaminante. Que pongan un campeonato con apoyo mediático y sin límites y en cinco años tendrán carreras de verdad con aparatos evolucionados. Como dicen... será una farsa sin más argumento que querer demostrar que Dorna apuesta por lo sostenible.

Voro dijo...

Es la mas pura filosofía Dorna. Todo lo que parta de ellos va a ser así de ultra-restringido. En lo demás, hasta donde les dejen los fabricantes....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.