13 diciembre 2016

Dorna no sabe como acabar con Superbike (y mira que lo intenta), o en busca del espectáculo artificial.

Dorna sigue empeñada en matar el campeonato de Superbike, a base de introducir normas experimentales, que en ningún caso, al menos bajo mi modesta opinión, van a mejorar el aspecto deportivo. Otra cosa es el espectáculo artificial que se quiera mostrar..... en todo caso, no deberíamos perder de vista la competición moderna, en la que todos los pilotos circulan en fila india, desde el principio hasta el final.



Transcribo literalmente el comunicado de Dorna, a través de la web oficial de WSBK:

" La formación de la parrilla para la Carrera 2 se decidirá en función de los resultados de la carrera del sábado. Los resultados conseguidos en la Superpole seguirán definiendo las posiciones de salida para los pilotos que terminen a partir de la décima posición y más retrasadas, sin embargo, las primeras líneas de la parrilla se determinarán a partir de ahora según los resultados de la Carrera 1.

Las tres filas delanteras se verán afectadas de la siguiente manera:

• Los tres pilotos más destacados saldrán desde la tercera fila y el 1º y el 3º invertirán sus posiciones.
• Los pilotos que terminen 4º, 5º y 6º en la Carrera 1 serán promovidos a la primera fila en la carrera del domingo.
• Los pilotos que terminen en los puestos 7º, 8º y 9º comenzarán desde la segunda fila."

No acabo de entender lo que quiere hacer Dorna con este campeonato, que gozaba de una reglamentación estable y duradera en el tiempo, que es lo que ha incitado a muchas marcas a participar en el. Obviamente esto también trae consigo un estancamiento palpable, en una sociedad que pide cambios frenéticos en todo, para que provoque impacto y fuegos artificiales en todo lo que sea retransmitible.
Para empezar, os diré que estoy radicalmente en contra de todo esto, porque desvirtúa el esfuerzo de los pilotos por ser mejores al principio del fin de semana, para poder tener ventaja durante las carreras del mismo. Creo que el primero debe ser primero, el segundo segundo.... etc, etc. Es el curso normal de la competición, y el que debe ser, por dogma de fé. Algo así como que las carreras son así, y punto. Uno es así de..... ¿tradicional? ¿anticuado?

Pero reconozcamos, que al menos tenemos cierta curiosidad por ver como resulta esto ¿no?
Lo que tenemos que tener claro, es que la competición moderna, ultra-electrónica, y de reglamentos absurdamente restrictivos, favorece las carreras tipo Formula 1. Es decir, carreras en las que no hay adelantamientos, ni emoción en muchas ocasiones. Desde hace un tiempo, presenciamos carreras en las que solamente al principio de las mismas, vemos algo de escaramuzas y de posicionamientos tácticos, para comprobar, a medida que transcurren las vueltas, como se van fijando las posiciones, sin posibilidad d eser modificadas, por mucho que se la juegue el piloto.

Quizá necesitemos este tipo de medidas para volver a ver espectáculo, que de otra manera jamás volveríamos a ver.  Lo pilotos no están de acuerdo, en su mayoría, pero obviamente tendrán que acatar la decisión de Dorna, ya que trabajan para su campeonato.

Sigo pensando que es un parche para tapar el agujero de un reglamento que se ha pasado tanto en sus restricciones, que ha acabado por convertir a las motos en aparatos cada vez mas dóciles y previsibles. Casi todos los pilotos acaban alcanzando el límite prestacional de la moto, tras el cual no hay nada mas que vacío.... no hay mas, ese es su lugar en la carrera, y no se puede hacer nada para superarlo.

Como tantas veces he contado a Miguel, sigo pensando en un reglamento completamente libre, sin ningún tipo de tope, ni de cilindrada ni de electrónica, pero con neumáticos "malos". Quizá el arrrojo de los pilotos volvería a tener importancia. Al menos mas que los fuegos artificiales....

1 comentario:

Dabit dijo...

Personalmente pienso que todas estas restricciones y modificaciones en el reglamento de SBK y SSP no tienen como objetivo más que cubrir el inútil derroche económico que se da en MotoGP; que sí, que es una categoría espectacular, pero como se vio en los test recientes, el enorme abismo económico entre las categorías no se traduce en prestaciones (Rea se cepilló a toda MotoGP presente, en ausencia de algunos de renombre, dejando a un lado que la pista era más propicia, etc.). ¿Fastidiar a SBK para justificar MotoGP? Pues adelante...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.