21 diciembre 2016

Autoblock. La moto no se pondrá en marcha, si no llevas el casco puesto.

Los moteros mas veteranos, no concebimos el montar en moto sin la prtotección de nuestro querido casco. En mi caso, creo que no podría conducir sin el, de lo asumido e interiorizado que tengo su uso. Sin embargo, aún hay segmentos de población que aún ven este elemento de seguridad como algo engorroso y prescindible. Pro fortuna hay quien piensa en ellos, y de una manera u otra, les obligará a usar el casco, utilizando la tecnología.

Increíblemente el año pasado fallecieron 69 personas, por no utilizar el casco en sus desplazamientos moteros. Su obligatoriedad desde 1992 debería haber asentado su condición de imprescindible, pero desgraciadamente va a haber que tomar otras determinaciones para que su uso sea obligatorio para que la moto funcione. De ahí que se estén desarrollando herramientas para evitar este tipo de imprudencias. La última innovación en este sentido está en manos del Centro de Estudios e Investigaciónes Técnicas (CEIT). Se trata del 'cascoblock', un sistema que evita que la moto se ponga en marcha si el conductor no lleva puesto y abrochado el casco.

De momento no hay imágenes que detallen por donde andan las investigaciones, pero consta que están muy avanzadas, y para ello se está trabajando en dos posibles vías. Una invasiva que utiliza un sensor en el casco que detecta que está colocado sobre la cabeza y cercano a la moto, y otra no invasiva que se sirve de una cámara instalada en la moto para capturar imágenes de la parte superior del conductor y reconocer si lleva el casco incorporado.

Obviamente, la seguridad de todo esto consiste en que sencillamente la moto no arrancará si tienes el casco mal colocado, o simplemente no lo llevas. Muy al estilo de algunos automóviles que no arrancan, o lo hacen a marcha muy lenta si los ocupantes no llevan los cinturones puestos.

Sinceramente, lo veo como un avance importante de seguridad, pero también creo que debería ser mas flexible en su intromisión en el conjunto moto-piloto. Se me ocurre que en esos momento en los que arrancamos la moto para que se caliente, mientras nos abrochamos la ropa, nos colocamos el casco, y ponemos los guantes, es una liturgia cuyo orden es mas que lógico. Al colocar el casco primero, para que la moto arranque, nos limita en la visión para poder hacer lo demás.
¿Y esos momentos donde hay que empujar para arrancar la moto?

De cualquier forma, si este invento va a servir para salvar alguna de esas 70 perdidas, bienvenido sea, aunque suponga incomodidad en algún moneto.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.