12 agosto 2016

MotoGP 2016. "Especial Ducati satélite": Avintia renueva a Barberá y Baz. Pramac también continúa con Redding y Petrucci... que será piloto 100% oficial. Aspar, sin nada acordado. GP17, GP16, GP15... ¿cuantas de cada Ducati correrán el año que viene?

Ya prácticamente está definidos los pilotos MotoGP para 2017. Apenas queda que el equipo Aspar confirme sus dos pilotos y que MarcVDS confirme (que parece lo harán) la continuidad de Tito Rabat.

Avintia continúa con la misma plantilla después de decir no a Bradl
Hace una semana acabó el culebrón Bradl-Avintia. Al parecer el equipo español le ofrecía al alemán un equipo "a medida" y una GP16... supuestamente como a Héctor Barberá (luego contaremos las Ducati que habrán en 2017). Mientras el representante de Stefan Bradl continuaba con su acercamiento al equipo semi-oficial de Honda en W-SBK. Al final Raul Romero, responsable del equipo Avintia, decidió que ya habían "mareado bastante" y está confirmado que el año que viene continuarán Héctor Barberá y Loris Baz, ambos con una muy buena media temporada 2016.
Por cierto, se supone que el año que viene Barberá tendrá (por fin) una moto puntera, una GP16 (la que utilizan ahora Dovizioso y Iannone en el equipo oficial), mientras Baz correrá con una GP15, otra vez dos años más vieja que la cabeza de parrilla, pero teóricamente mejor que la GP14.2 con la que corren los pilotos Avintia.


Pramac también repite pilotos... y vuelven al status oficial parcial ¿Al final saltarán a Suzuki en 2018?
El equipo italiano también continuará con sus dos pilotos actuales, Danilo Petrucci y Scott Redding, algo normal viendo el buen rendimiento de ambos con las GP15. Es más, el buen rendimiento y, sobre todo, la sensibilidad y capacidad de aportar información de Petrucci hace que, como pasó con Iannone en 2014, lo asciendan a status de piloto oficial en equipo satélite. Vamos, que dispondrá de una moto 2017 con la misma evolución que el equipo de fábrica... eso sí, siempre con idea de ayudar al desarrollo de la moto ante la llegada de Jorge Lorenzo a Ducati. Supongo que en la marca italiana dejarán muy claro quien va a ser el piloto número uno, y que todos los demás pilotos deberán aceptarlo. Otra cosa es que siendo
una marca italiana con pilotos transalpinos por el medio, al final puedan haber cambios en las órdenes de equipo... o "dejar sin castigo" algunas sublevaciones. Al tiempo.

Lo más curioso de todo es que hace unas semanas se confirmaban las conversaciones de Pramac con otras marcas (sobre todo Suzuki) porque el contrato con Ducati acaba a finales de 2017. ¿Quiere esto decir que el hablar con la marca japonesa ha sido como medida de fuerza para obligar a Ducati a aportar mejor material? ¿O las conversaciones han hecho que Ducati decida no dejarlos marchar ascendiendo a uno de sus pilotos? ¿En serio dejará Pramac de ser el primer equipo satélite de la marca italiana para ser el de Suzuki... cuando jamás en la historia de MotoGP los japoneses han cedido su material de fábrica? ¿Se siente ninguneada Pramac porque el año que viene Ducati va a suministrar GP16 a Avintia... e igual a Aspar?
Bueno... casi eso lo dejo para el año que viene... 


El Team Aspar, sin pilotos definidos... por ahora
El equipo que lo tiene "todo en el aire" es el Team Aspar. En varios medios dan como hecho el acuerdo del team valenciano con Álvaro Bautista, pero hoy jueves noche, mientras escribo esto, no hay nada de nada. Yo sigo pensando que están "condenados a entenderse", porque Bautista no tiene más puesto que ahí o, pensando mal, en el MarcVDS, algo que no leerás en ningún sitio porque no creo que nadie se lo plantee. Y Aspar necesita un piloto español para atraer (o amarrar) patrocinadores de la península. Así que para mí, los dos estarán juntos en 2017.


Ahora ¿qué pasa con los dos pilotos que están en el equipo actualmente? Está claro que uno de los dos "se queda sin silla" cuando pare la música. Lo lógico sería que continuara Eugene Laverty, que ha logrado con su cuarto puesto en Argentina el mejor resultado en la historia del equipo en MotoGP. Pero claro, tenemos que pensar que, pese a los tres pírricos puntos que lleva Yonny Hernández éste es colombiano... es el único americano (y cuento las dos Américas, la norte y la sur) del campeonato, es el único piloto con que atraer al gran continente... y eso Aspar y Dorna lo saben. De hecho de Laverty se sabe que estuvo en contactos con buenos equipos de W-SBK como el Kawasaki oficial (cuando había un supuesto hueco al pensarse que Sykes no continuaría con los verdes... el mismo puesto que ofrecieron a Aleix Espargaró) o el Pata Yamaha, y que ahora mismo hay contactos con el Milwakuee BMW.... pero de Yonny sólo sabemos la bonita auto-entrevista que publicó el Team Aspar donde nos contaba cómo corría entre calles y bordillos en su país. A ver si este fin de semana ya se acaba el culebrón... sus pilotos se lo merecen.


Bueno... ¿y cómo repartirá Ducati sus motos el año que viene?
La moto "satélite" más deseada para el año que viene:
la Ducati Desmoseidici GP16
Ya os he contado más de una vez que Ducati es la marca que más motos tiene en las parrillas de MotoGP (dos Aprilia, dos Suzuki, cuatro Yamaha, cinco Honda y ¡ocho! Ducati... sin contar al "infiltrado" Pirro). De ellas hay dos GP16 -las del equipo de fábrica-, dos GP15 -las de Pramac- y cuatro GP14.2 -las de Aspar y Avintia-. Pues bien, el año que viene Ducati repite número de motos, así que vamos a ver cómo lo hacen porque sólo hay dos GP16 y GP15 para repartir... ¿o no?

De entrada, como he comentado antes, el año que viene habrán tres motos "pata negra", GP17, para el equipo de fábrica y para Petrucci en Pramac. Bien: Pramac una GP17 y una GP16.
También Avintia ha comunicado que el año que viene Barberá llevará una GP16 y Baz una GP15. Teóricamente se acabaron las GP17 y las GP16... 
También queda claro que el piloto "segundo" en el Team Aspar llevará una GP15, y con ello supuestamente se terminan. Pero si Martínez quiere a Bautista... ¿qué moto le van a ofrecer? En teoría podría haber material para formar otra GP16, con las motos "laboratorio" de Pirro y Stoner... pero eso no está confirmado ni mucho menos. Tampoco hay material teóricamente para una tercera GP15, que no creo que acepte el bueno de Álvaro, pero si no queda otra... ¿llevará Bautista la 15... y el segundo piloto tendrá que tragar por tercer año con la vetusta GP14.2? Quizás el fichaje de Álvaro esté "encallado" en eso...

No sé... pero como podéis ver no sólo de pilotos vive "el juego de la silla"...  Seguiré atento. 




Así está la cosa por ahora: 

Equipos de fábrica
Movistar Yamaha- Valentino Rossi y Maverick Viñales
Repsol Honda- Dani Pedrosa y Marc Márquez
Ducati Factory- Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso
Suzuki Factory- Andrea Iannone y Alex Rins   
Aprilia Factory Gresini- Sam Lowes, Aleix Espargaró    
Red Bull KTM- Bradley Smith y Pol Espargaró

Equipos independientes
Tech3 YamahaJonas Folger y Johan Zarco 
LCR Honda- Cal Crutchlow    
MarcVDS Honda- Jack Miller / Tito Rabat 
Pramac Ducati- Scott Redding y Danilo Petrucci
Avintia Ducati- Héctor Barberá y Loris Baz 
Aspar Ducati- Álvaro Bautista Jonny Hernández / Eugene Laverty








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Lussi dijo...

¿Queda descartado que Aspar se quede el pack Alvaro Bautista + 2 aprilia RS-GP 2016?

MiguelXR33 dijo...

Nada te puedo decir del tema Aprilia-Aspar. Tengo entendido que acercamiento hubo, pero no parece que Aprilia esté todavía en condiciones de ofrecer motos satélite... o igual sí, ni idea la verdad.

Ahora, no sé cómo verá Bautista el correr el año que viene con el -poco competitivo- material del que dispone ahora mismo pero sin evolución y en un equipo privado. La apuesta Ducati, aunque fuera una GP15, sería más competitiva sin duda, sólo hay que ver el rendimiento de los chicos Pramac comparados con los Aprilia. Ahora, también está claro que sería mejor (y por eso imagino que está todo demorándose tanto) intentar por todos los medios tener una GP16.

Por cierto, otra participación wild-card de Pirro... nueve Ducati en parrilla del circuito que más favorable les es.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.