05 junio 2016

MotoGP. GP de Catalunya. En un triste fin de semana, Rossi vence de manera consistente. Márquez es el actual líder del campeonato.

El Gran Premio de hoy, pese a ser uno de los de casa, ha tenido un halo gris de tristeza, que no ha permitido seguir con pasión y entrega, las carreras de hoy. 
La vida sigue, y hasta el lazo que está en nuestra cabecera desaparecerá, pero Luis Salom ha dejado un gran hueco, difícil de llenar, al menos tan grande como su sonrisa.....



Independientemente de la desgracia de Luis, que relativiza y deja en segundo plano cualquier otra cosa, hoy lo mas destacable ha sido la embestida de Iannonne, otra mas....además, de una manera absurda, pues para pasar a Jorge hoy, solo hacía falta esperar el momento mas oportuno. No se si el reglamento será suficiente para calmar los ánimos de Andrea, porque ya es una cuestión de seguridad, y no solo de sus víctimas, si no también de el mismo. Tiene que serenarse a la mayor brevedad posible, de la manera que sea.

Las teorías conspirativas han comenzado a sonar. Como no, ya hay rumores por ahí que dicen que los amigos de Rossi pilotan para el.... de verdad que no pienso que sea así, ni siquiera por un momento. De hecho lo vais a leer mas de una vez. No hagáis caso, por que si eso fuera de verdad, sería motivo suficiente para suspender este campeonato.
Lo que si que creo, es que las bajadas de rendimiento en la moto de Jorge, no pueden ser una casualidad. El hecho de que Valentino este muy atrás en los entrenamientos, y de repente sea el mejor en carrera, no lo veo claro.... al revés de Jorge que está bien durante todo el fin de semana, excepto en el mediodía del Domingo.
Extraordinaria carrera de Álvaro Bautista, terminando en la octava posición.
Creo que además de acostumbrarnos a la alargada sombra de Rossi, tendremos que ver como algo normal que Jorge no sea la prioridad en Yamaha. Debería, siendo un piloto que puede ganar el mundial, pero no creo que esta visión tan romántica se cumpla.
Lorenzo ha anunciado su paso a Ducati demasiado pronto. Quizá debería haber hecho un acuerdo privado para dar la noticia a todos, incluida Yamaha en el último tercio del mundial. Ahora tiene que correr contra todos los elementos, y alguno de ellos es verdaderamente difícil de vencer.

Rossi ha hecho un verdadero carrerón, con sabiduría y paciencia ha conquistado la victoria, saliendo desde atrás, y leyendo perfectamente la carrera. Una carrera de veterano, con el mejor resultado posible.

Marc ha hecho lo que ha podido, con una moto claramente mas nerviosa que la Yamaha, y que por tanto ha desgastado los neumáticos, mucho mas y peor, que ella. Pero hoy  avuelto a demostrar que ha madurado y ha hecho lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que intentarlo con susúltimas fuerzas (y gomas), y conformarse con sumar un montón e puntos, al no ser posible subir al escalón mas alto del podium.

Carrera extraordinaria la de Maverick Viñales, que ha demostrado una clase y talento, que han dado como resultado, el estar con los cuatro magníficos en algunos momentos de la carrera, pero sin poder culminar, con una moto claramente menos madura que las de delante.

Pero lo mejor de todo, y me vais a perdonar, ha sido lo que ha hecho Álvaro Bautista. Una octava posición con el auténtico "carro de polos" que pilota (la Aprilia es eso, hoy por hoy), es demostración clara de su clase y de su genio. Álvaro es uno de esos pilotos que solo necesita tener la suerte de tener una moto un poco mejor para luchas por posiciones mucho mejores. Lo merece, y además desde hace tiempo.
Como siempre sucede, no se le ha visto por televisión y nadie se ha acordado de el hasta que no ha pasado por debajo de la bandera de cuadros, pero la gesta de hoy, ha sido de esas que le encumbran como deportista y como piloto honrado. Grande Álvaro.

La próxima carrera la tendremos en Assen, dentro de tres semanas.

 La vida sigue........ pero mas triste.

Si quieres conocer la clasificación y estadísticas de la carrera, pincha aquí.

12 comentarios:

Mr.Goodkat dijo...

Sigo tu blog desde hace relativamente poco, creo que siempre has conseguido dar una opinión buena y bastante imparcial, pero no sé qué te ha pasado esta vez. Esas teorías conspiranoicas no tienen ni pies ni cabeza.
De qué forma exactamente Yamaha habría podido dar una moto mejor a Rossi y una peor a Lorenzo? Ha conseguido engañar a todos los mecánicos de JL? O ellos también están metidos en el asunto?
Por favor, antes de escribir algo así por lo menos hay que llevar algo más que una simple suposición.
Si hubieses mirado las pruebas (creo recordar en la FP3) te habrías dado cuenta que a JL le ha pasado exactamente lo mismo cuando ha hecho su simulación de carrera: ha empezado con un buen ritmo y al cabo de unas cuantas vueltas, el ritmo ha bajado considerablemente. Exactamente lo que ha pasado en carrera el domingo, así que nada de pruebas fantásticas y carrera desastrosa. El mismo JL reconoció que no tenía el ritmo para estar delante.

Espero que este haya sido un resbalón momentáneo y un articulo desafortunado, a los que nos gustan de verdad las motos no podemos dejarnos afectar por estas teorías, hay que hablar con datos a la mano e imparcialidad.
PS: soy el mismo anónimo que dejó el segundo comentario en este articulo:
http://www.voromv.com/2016/04/una-simple-opinion-personal-el.html?showComment=1460459786988#c6716190992283676053

Voro dijo...

Hola, se bienvenido, y gracias por plantear tu opinión.

Si te fijas, comienzo diciendo que los rumores se van disparando, para a continuación comentar algo que viene ocurriendo en las carreras, desde que se realizan.
Si un piloto firma por dos años, y otro afirma que se va al finalizar la temporada, es obvio quien va a tener mejor trato ¿no?
Lorenzo se ha quejado repetidas veces de lo que está ocurriendo con sus puestas a punto de entrenamientos, que sorpresivamente paan al box de al lado. Jorge no va a disfrutar en primer lugar de las mejores evoluciones, ni de la información mas importante de la moto, ni de la mejor puesta a punto.

Pero claro..... esto es mi opinión, y nada mas.

Gracias por participar.

Manolo mk10 dijo...

En muchas cosas discrepo con Miguel y en otras muchas muchas estoy de acuerdo con el y esta es una de ellas, el jefe de una empresa no premia al trabajador que se va, por logica premia al que se queda.

Mr.Goodkat dijo...

Hola Voro (o Miguel??) y Manolo,
Está claro que la marca va a preferir el piloto contratado por 2 años más que el piloto que se marcha, pero de aquí a decir que JL fue boicoteado hay bastante diferencia. Y repito, estoy abierto a temas de discusión diferentes o nuevas teorías, pero siempre y cuando tengan algún dato que corrobore de alguna forma esta idea. Este no es el caso.
Vamos punto por punto:
1) como ya dije, JL ha tenido exactamente el mismo resultado en simulación de carrera que en la carrera.
2) desde la última carrera (en la que JL ha ganado!!) Yamaha no ha aportado ninguna mejora a la moto, así que la idea de una mejora que se dio solo a uno de los pilotos (Rossi) no subsiste.
3) es cierto que JL se queja de que sus datos pasan al box de al lado, pero eso mismo decía también el año pasado y el año anterior. Esto sigue pasando desde que Rossi volvió a Yamaha.
4) La Honda no está en su mejor nivel, pero aun así hay un campeonato constructores que ganar. No creo que ninguna casa elija perjudicar a uno de sus pilotos sin antes tener casi asegurado el campeonato constructores.
5) dices: “Jorge no va a disfrutar de la mejor puesta a punto”. La puesta a punto de su moto la hace JL con sus mecánicos, así que no veo como Yamaha pueda de alguna forma darle una puesta a punto peor.
6) dices: “Jorge no va a disfrutar de la información más importante de la moto”. La información de la moto la saca el mismo JL en los entrenamientos. A menos que no le corten los cables, no veo como puedan impedirle recibir la información.
Y podría seguir mucho más…
Pero además hay que preguntarse: cómo pueden los jefes de Yamaha interferir en la moto de JL? Si no le dan las mejoras que dan a Rossi todo el mundo se va a dar cuenta y quedarían como el culo. Los mecánicos tampoco creo que tengan muchas ganas de boicotearle, al fin y al cabo para su “curriculum” dentro del paddock sería un desastre. Si pasado mañana se van de Yamaha no habría ninguna marca dispuesta a contratar un mecánico que ha boicoteado su proprio piloto.
Está claro que en Yamaha van a dar un trato mejor a VR que ha JL, pero eso lo harán a partir del final de temporada, cuando el campeonato constructores ya esté asegurado, cuando empezaran a traer mejoras que van a usar al año siguiente, cuando se sepa quién de los pilotos va a participar en la lucha al mundial….

La verdad, por muy poco sensacionalista que sea, es que la rueda delantera que ha traído Michelin en Catalunya no era la mejor opción para la forma de conducir de JL. Él mismo reconoció que de alguna forma desgastaba el neumático delantero muy pronto. El aumento de la temperatura tampoco le ha ayudado mucho.
Por otro lado la forma de conducir de VR (más aun con la ultima modifica aportada en el warmup) le permite aguantar más tiempo.

En fin, que cada uno piense lo que quiera, pero si se quiere hacer una diferencia entre artículos en estilo Mara.com y unos artículos con más sensatez, hay que ir más allá de la simple opinión y hay que hablar con los datos en mano.

MiguelXR33 dijo...

Hey, Manolo, a mí no me metas en este barrizal, que los charcos me los elijo yo...

jajajajajaja!


No, no he sido yo el que ha escrito el artículo, sino Voro.


A ver, amigo Mr.Goodkat, lo primero es recalcar algo que por mucho que digamos nunca será bastante: no somos periodistas, sino un blog de aficionados a la moto. Nada más. Por ello ni ponemos publicidad, ni buscamos mil "like", ni que la gente se suscriba a la página. Nuestras opiniones surgen algunas veces de lo que leemos, otras de lo que nuestros trabajos nos dejan ver, y otras de nuestros -bajos- conocimientos de carreras. Con todo ello hacemos opiniones, simple y llanamente, como cualquiera en un bar, o con los amigos. Sólo eso. ¿Que a veces acertamos? Sí. ¿Que otras nos equivocamos? ¡Por supuesto! Y más importante que todo ello... no lo ponemos para caer bien ni mal, ni para congratularnos con unos o con otros... Repito que ni ganamos dinero con esto (bastante es que Blogger no nos cobra) ni conseguimos favores de nadie. Seguimos pagando nuestras entradas a los circuitos, seguimos pagando los cambios de aceite a nuestras muy veteranas motos, y seguimos "sin ser nadie" en el mundo de la moto ¡¡¡y a mucha honra!!!

Por cierto Mr.Goodkat, lo decimos con frecuencia: siempre, siempre, buscamos gente que quiera colaborar en el blog. Tu opinión, la de un aficionado a las motos como nosotros, es tan buena como la nuestra. Así que si te apetece plasmar tus opiniones "a lo grande" no lo dudes, te abrimos las puertas a que aportes lo que desees del mundo moto. Tu opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.
¿Te animas?

Miguel

Mr.Goodkat dijo...

Hola Miguel,

gracias por la aclaración, primero quería solo aclarar que la mía quería ser una critica constructiva, no lo hice con mala intención sino justo lo contrario.
Entiendo que sea un blog pequeño entre aficionados, pero es justo por este motivo que tenéis que diferenciaros de los demás y no caer en el fácil sensacionalismo. Internet ya tiene suficientes paginas de ese tipo.
Cuando la gente se de cuenta y se canse de ese tipo de paginas buscará un sitio con un poco más de sensatez y no le va a importar que se trate de un blog pequeño, ya que lo importante va a ser la sustancia.

Me encantaría poder colaborar, pero (y no se si se nota por mis comentarios) el español no es mi primer idioma. Vamos, que solo por escribir un comentario, en el que no miro demasiado la ortografía, tardo media hora :P
Imagínate poder publicar un articulo bien escrito, publicaría hoy un articulo sobre el GP de Qatar XD

MiguelXR33 dijo...

Vaya, ahora si queremos ficharte! Nuestro propio Dennis Noyes!!!

Ahora en serio, no se te nota nada... hay españoles que escriben mil veces peor. Lo sigo diciendo, si quieres aquí tienes la puerta abierta.

Ah! Y sé que es una crítica constructiva... nuestros lectores son siempre muy educados. Extraño en esta época en la que la gente escribe escondidos en el anonimato de la red.

Saludos!

Manolo mk10 dijo...

Mira que para una vez que te quiero dar la razón en publico y resulta que es Voro el que escribe jaaja
Mr Goodkat yo te he intentado decir lo que haria cualquier jefe en esa situacion incluido yo mismo si tuviese ese poder, luego dices que se esta viendo que las motos son iguales y ves que ha lorenzo lo pasa hasta el apuntador y sin embargo Rossi despues de que lo adelante Márquez en la siguiente vuelta lo pasa como un avion.

Mr.Goodkat dijo...

@Miguel
Gracias por la oferta, a ver si puede ser

@ Manolo
Lo siento pero soy muy pesado y tengo que dar una respuesta :)
VR pasa como un avión a MM por algo llamado rebufo, en general en motoGP no se nota tanto, pero ayer como comentó el mismo MM había viento contrario en la recta, y eso facilitaba el piloto detrás. Lo mismo hizo MM con VR la vuelta antes.
Las 2 yamahas ayer eran iguales, de hecho la velocidad punta de JL contra la de VR cuando era primero (o sea con nadie delante y sin rebufo) es prácticamente la misma (335.8 por JL contra 334.9 de VR)
El problema viene en la parte mixta del circuito, JL por su forma de pilotaje necesita tener mucha confianza con los neumáticos, sobre todo el delantero. Él pasa mucho tiempo tumbado y a mayor velocidad respecto a otros pilotos, eso hace que en cuanto empieza a perder grip y confianza tenga que ir mucho más despacio. Y allí es donde lo iban adelantando uno tras otro.
El neumático de ayer no era el adecuado para JL en las condiciones en que estaba la pista.

La verdadera lástima es que Michelin todavía no haya conseguido proporcionar un neumático que responda de la misma forma en circuitos distintos, esto hace que en cada carrera el que se sepa (y pueda) adaptarse mejor, gana. Pero los valores en campo cambian cada carrera, a menos que Michelin no consiga hacer como Bridgestone

Voro dijo...

Hola Mr.Goodcat.

Ante todo, si algo te ha molestado, quiero pedir disculpas.
Si fuera una opinión profesional, tienes razón, estaría obligado a rectificar, simplemente por no mostrar pruebas. Pero son sensaciones exclusivamente mías, en un medio no profesional, en el cada uno expresa su opinión, sin importar que contradiga a otros. Aquí somos así.... ante todo libertad.

Por cierto, es un placer debatir contigo, de manera tan educada. Gracias por hacerme reflexionar sobre todo esto.

Mr.Goodkat dijo...

Hola Voro,
estamos debatiendo, no hace falta pedir disculpas. Has expresado una opinión tanto como lo hice yo.
Lo único que quería expresar es que a veces buscamos explicaciones más retorcidas que nos gustan más (boicot de yamaha a JL) en lugar de alguna más sencilla que pero no nos gusta tanto (problema neumático).
aun así, yo no tengo el poder de saberlo todo (estoy trabajando en ello :) ) y puede ser que al final ha pasado exactamente lo que dices tu, pero entre 2 teorías me quedo con la más probable según los datos que tenemos al momento.
Y ojo, que no digo que Yamaha no va a favorecer a VR sobre JL, pero como ya dije, creo que lo van a hacer a partir del final de temporada.

Gracias a ti (vosotros) por dar la posibilidad de expresar una idea aunque sea contraria a la vuestra. En otras webs ni lo intento, después de publicar un comentario seguirían 50 comentarios de insultos.

MiguelXR33 dijo...

Bueno... lo bueno a lo que dices es que creo que jamás hemos llegado a veinte envíos en un artículo... imagínate cincuenta. jajajajaja

Ten en cuenta que aquí cualquier opinión vale excepto lo normal de "no política, no religión, no sexo, no xenofobia, no racismo". Tú en el tema moto puedes verlo todo de una forma y yo de la contraria, y aun así serás bienvenido. Siempre hemos dicho que nos gustaría que hubiera gente en Voromv que escribiera de Trial, o Custom, o viajes, o... lo que fuera que Voro y yo no dominamos. Pero apenas unos pocos ilusionados como nosotros participan, así que por eso Voromv tiene ese aire cincuentón y muy de carretera. Pero siempre estamos atentos a alguien que pueda colaborar ¿como tú? jajajaja

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.