24 mayo 2016

La Vespa cumple 70 años. Un breve resumen histórico de una de las mas ilustres veteranas (2)

En todos los productos que cosechan un gran éxito comercial, es muy habitual que surjan copias e imitaciones, que intenten aprovechar parte del pastel que han copado los originales. Aunque muy pocas veces se consigue, si que es cierto que locálmente pueden tener alguna viabilidad.

Vespa Alpha de 1967, destinada a conseguir récords de velocidad

Hubieron muchas copias de calidad dudosa de la mítica Vespa. Enumerarlas sería casi interminable, pero entre ellas, y por volumen de ventas, se podrían citar la rusa Viatka 150, que era un clon tan perfecto que podía intercambiar piezas sin ninguna dificultad con la original. También hubo muchas copias asiáticas que tuvieron cierto éxito, y que al igual que en el caso ruso, pudieron aprovechar el tirón de la original, para vender sus productos.
De todas formas, pese a las numerosas tentativas que hubo, siempre ocurrió, al igual que sucede ahora, que el público admitió esas imitadoras, pero con el sentimiento muy claro, de que no eran las originales, por mucho que se pudieran parecer. Lo que siempre hemos comentado en estas páginas, a veces las motos, pueden parecerse entre si, pero lo único que las diferencia de verdad es que algunas carecen de alma..... Obviamente, en el caso de las Vespa, todas sus aspirantes eran "desalmadas"

Vespa del ejercito francés, que estaba ideada como cañonera rápida

Si embargo, hubo un movimiento paralelo, que permitió alcanzar mas protagonismo y popularidad a nuestra protagonista. Las preparaciones, siempre han sido bien admitidas por la comunidad "vespera", e incluso han sido admiradas en cada momento. Las hubo de todos los tipos, incuso las hubo que la adaptaban a quehaceres militares. No era extraño verlas equipadas con sidecar y ametralladoras, e incuso con monstruosos cañones perforando su escudo frontal. Enormes maletas con equipamiento militar y médico, equipos de comunicaciones.....  la verdad es que el ingenio no tenía límite, aunque todo el mundo sabía que era algo aceptable desde el punto de vista de la inventiva, pero poco práctico en ambientes con suelos enfangados o caminos poco practicables.

Y también tenemos las preparaciones que hizo la propia Vespa. De hecho hay mas de 150 variantes del modelo contabilizadas. Se tienen registradas diferentes series de numeración en los bastidores, desde el lanzamiento del primer producto hasta la comercialización de la Vespa 946, lanzada al mercado en 2013.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.