18 abril 2016

Novedades 2017. Yamaha sigue "desdoblando" sus MT: una Teneré 700 ya está rodando... (fotos y análisis técnico)

Con paso lento pero seguro. Así parece estar obrando Yamaha con su gama MT. De la MT-09 tricilíndrica ya van por tres modelos con la misma base y con la MT-07 puede que el año que viene pasen de dos a ¡cuatro!... nada mal, no señor. Aprovechamiento de recursos lo llaman...


Ya os informamos de una "Tracer 700" hace un año... pero habrá mas
La MT-07, pese a tener una estética "particular" (a mi me parece horrorosa, pero a mi hijo le encanta) ha convencido, y mucho, en todos los mercados donde se vende. Es una moto muy sencilla pero ligera, de dignas suspensiones y frenos, bastante bien acabada... y con ese motor bicilíndrico que es una maravilla en rendimiento, tacto "divertido" y consumo. Por ello era totalmente previsible que una vez en el mercado -y vendiéndose a un ritmo espectacular- Yamaha comenzara a desdoblarla en modelos más complejos y equipados, con el lógico aumento de precio. A la "particular" (preguntarle a Trasto_O) XSR 700 sabemos desde hace casi un año que la acompañará la Tracer 700... vamos, como pasa con las 900, una MT-07 con semicarenado y más adaptada a llevar pasajero y equipaje. 

Lo bueno para los que soñábamos con una Trail "de verdad" (supongo que sabrás que para mí -y para muchos- el término "moto trail" es el que se usaba hace veinte años, una motocicleta con la que poder rodar con garantías tanto por campo como por carretera... esas que llevan llantas de aleación y neumáticos de perfil bajo son S.U.V., no Trail)... pues vamos a estar de enhorabuena. Tal como esperaba, el lanzamiento de la Honda Africa Twin 1000 va a "despertar" a los fabricantes y los llevará al origen... al de la moto "válida para todo... de verdad". Vamos, que por las fotos que ha publicado en primicia MCN ¡¡¡va a haber una Teneré 700!!! Además, una buena Trail-montaña con sus llantas grandes y sus suspensiones largas.



La idea, por supuesto, "estaba cantada". Hay decenas de bocetos y fotomontajes por la red (de hecho, aquí en Voromv podéis ver algunos de Oberdan Bezzi o míos), pero el silencio que había empezaba a ser molesto. Ahora,
una vez vista "en movimiento" uno de los primeros prototipos (no lleva fibras... ni casi asiento ¡pobre probador!) está claro que vamos a tener una "Africa Twin en pequeño", hasta más pequeña que la también muy interesante BMW F 800 GS. Eso, que podría parecer un problema es, sin embargo, algo que se está aplaudiendo mucho en los foros Trail, porque al público que va dirigida -yo uno de ellos- no buscamos potencias centenarias ni electrónica ultra-sofisticada, ni lo mejor de lo mejor... lo que queremos es una moto lógica, con una potencia suficiente, sencilla de llevar y mantener, de peso contenido y que vaya bien con lo que ofrece. ¡Ah! y seguro que podrá (deberá) tener un precio inferior al de la BMW y Triumph Tiger XC 800. Vamos, lo que siempre ha sido una trail, un "hierro" robusto, sencillo y fácil... y peligroso para los demás en buenas manos... tanto en campo como en carretera. En cuanto al precio bueno, 11.000 euros largos vale las "800", 6.600 la MT-07 ABS y 8.300 la Teneré 660 ABS. Si lograran rondar el precio de la monocilíndrica... ¡¡¡que preparen las lineas de producción, que van a vender muchas!!!


Bueno, vamos a lo importante ¿qué nos van a ofrecer por nuestro dinero? Como es lógico saber no se sabe nada, pero algunas cosas podemos analizar:
-Motor. Es el ya conocido "CP2" bicilíndrico de 689cc y que en la MT-07 rinde unos muy interesantes 75cv (55kW). Si, como es normal, el modelo sale ya en 2017, deberá cumplir la normativa Euro4 por lo que igual pierde algo de potencia por el camino... nada preocupante si diera 70cv, desde luego... El escape tiene buena pinta pero no tiene porqué ser el definitivo, sin marmita inferior, con toda la función arriba. No es lo normal hoy en día pero... también los otros motores de Trails "modernas" son de más cilindrada.
-Chasis. Aquí viene lo bueno. Se ve claro que NO es el MT-07, ni por asomo. De entrada se observa como baja un tirante... y que forma una cuna por debajo del motor. Así que sí, será un chasis de tubo de acero, pero un doble cuna desdoblado, como en las motos de Enduro de antes del aluminio. Que dicha cuna inferior tenga funciones resistentes o eso recaiga en el motor no lo sé, pero da igual: ahí se atornilla el cubrecárter por lo que es él quien recibe los impactos (que le pregunten a los propietarios de BMW, KTM o Triumph que lo anclan al mismo motor...). Además puede recibir un caballete central o incluso el peso de un pre-silencioso que aligere de volumen el superior. Por ahí vamos bien.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la alta posición del motor en el chasis. Me he dado cuenta porque cuando dibujé mi particular Teneré 700 me encontré con que el motor quedaba muy bajo. Siempre lo coloco partiendo del eje del basculante de la moto "donante" y en mi montaje estaba más claro porque utilicé para las medidas básicas un render de la actual Africa Twin 1000... la distancia cárter-suelo era mucho menor que en la AT. Pensaba que lo solucionarían con otro tipo de bandeja de aceite, más plana, pero como se ve en las fotos si lo comparáis con la MT-07 va bastante más alto. No sé cómo solucionarán la diferencia de altura entre el eje del basculante y el piñón de ataque... ya lo averiguaremos.
-Subchasis. Otra cosa no sé, pero robusto se le ve sin duda, listo para llevar pasajero y maletas bien cargadas. Si os fijáis veréis como se ensancha para crear los rieles donde apoyen las maletas laterales. ¡Ah! y como con el chasis, todo en acero, el único material que te van a soldar sin problemas en cualquier parte del mundo en la que estés...
-Llantas y ruedas. Uno de los puntos donde se le ve más off-road es, sin duda, en las medidas de llantas. Por suerte para los camperos KTM nunca dejó de ofrecer sus llantas traseras en 18" y ahora lo llevan las Africa Twin... y esta Teneré 700 va por el mismo camino. Así que la muy todo-terrenera opción de 21-18". Muy bien. En cuanto a medidas de neumáticos no puedo decir mucho, pero el neumático trasero no parece que pase de unos -también lógicos- 150 de ancho. Con ello Yamaha se asegura poder utilizar todo tipo de neumáticos, desde absolutamente de asfalto a los más cargados de tacos que encuentres.
-Suspensión delantera. Delante encontramos una novedad en la saga MT-07, una horquilla invertida que no vimos en la futura "Tracer 700". No parece de un diámetro desmesurado, ni la tija trasera es especialmente robusta de aspecto... pero tampoco creo que haga falta más. Eso sí, como buena moto de montaña, con eje avanzado. Lo que no veo es el gancho que lleva la Teneré 660 en la tija inferior... que seguro a más de uno le ha venido bien para que le den un tirón cuando más falta ha hecho.
-Suspensión trasera. Aquí tampoco inventos: monoamortiguador casi vertical con bieletas en su unión al basculante. Eso sí, si por un poco más de dinero pusieran precarga remota sería ideal... ¡¡¡debería ser obligatorio!!!
Por cierto, el basculante es un misterio, porque aunque supongo que será de acero (costes) yo diría que en las fotos se aprecian unos tornillos... igual lleva unas tapas que ocultan la forma final, aunque no creo que se atrevan a imitar las bellas nervaduras externas de las KTM Duke. 
-Frenos. Aquí también material convencional... lógico, porque es más barato y seguro que más que suficiente. Eso sí, veo una serie de cosas muy curiosas:
-Las pinzas son Brembo, las mismas que monta la última Teneré 660, dos pistones paralelos delante, simple pistón atrás.-El disco trasero es ligeramente lobulado, muy al estilo de la MT-07
-Los discos delanteros se ven curiosamente más pequeños que los 298... puede ser un efecto visual desde luego. Lo que sí se ve claro es que son distintos, ya no intentar parecer flotantes.
-Ni detrás ni delante se aprecian sensores de ABS, pero está claro que para 2017 será obligatorio, así que lo llevará la versión definitiva.
-Carrocería y luces. Sobre la carrocería, lógicamente no voy a opinar. Y de las luces... pues tampoco. Apenas podemos afirmar que atrás lleva leds. Delante cuanto led llevará, lo sabremos pronto.


Bueno... como veis la moto se ve muy terminada en lo importante, parte ciclo. Carrocería y demás seguro que casi también, pero todavía "no nos la enseñan". Pero sólo puedo decir una cosa ¡¡¡los traileros estamos de enhorabuena!!!







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

9 comentarios:

Gari Osoto dijo...

Te has tomado unos días para analizar las fotos ja!

Espero no la caguen con el precio ni con pijadas electrónicas.

MiguelXR33 dijo...

Sí me las he tomado amigo, el miércoles caí con una gripe de las que no había tenido en mi vida: delirios, sudar sin parar, no poder tragar, no poder comer, dolor en todo el cuerpo y sobre todo la cabeza... un horror. Apenas me he levantado para baño, cambiar sábanas y comer un poco para poder medicarme. El domingo me he encontrado un poco menos mal así que... limpiar, lavar, tender, planchar... y un poco de blog ¡jajajajajaja!

Bueno, pero aun así en español apenasla he visto en un par de blogs... ¿y con estudio técnico cuantos?
M

Anónimo dijo...

Por fin!!!!! estan despertando los japoneses volviendo a hacer este tipo de motos :). Saludos y mejorate

Jva dijo...

Bueeeeno... a ver si no van tan lentos como los de Honda y la sacan pronto!
Saludos!

Gari Osoto dijo...

Vamos Miguel, recuperate, lo que no te mata, te hace más fuerte ja!

Pues sí, buen análisis técnico de unas fotos, aunque el proto no lleve detalles definitivos, lo importante ya está.

Saludos.

victor dijo...

Ya era hora!
Siempre me ha llamado la atención la Teneré actual pero me parecía poca potencia para su peso. Además carente del punch que sí tiene la XT660R.
Con este motor y aguantando los kilos (y los euros) puede ser una opción muy interesante para los que buscamos una trail de verdad.

Anónimo dijo...

Buen análisis Miguel!! La verdad es que pinta muy bien... En tu experiencia, y teniendo un prototipo rodando, ¿cuando crees que saldría? Gracias!!

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo Anónimo (que nombre más raro). No sé con exactitud, pero viendo lo avanzado del prototipo (los plásticos realmente son lo de menos, lo que "tiene faena" es ajustar el conjunto chasis-geometrías, suspensiones) sería muy posible que la presentaran este invierno. Tendremos todos la oreja puesta...

Anónimo dijo...

Y no se baraja la posibilidad de sacar los el resto de modelos de la familia? es decir, XT700R y XT700X.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.