07 abril 2016

Novedades 2017. Honda patenta su CRF 450 Rally ¿Habrá una "Barreda Replica" para los privados... o una "Replica light" para los aficionados?


Desde que Honda hizo realidad la esperadísima Africa Twin CRF 1000 L todos los "traileros de pro" estamos dando vueltas con la llegada de más modelos Trail "de verdad", válidos tanto para campo como carretera. Honda ya nos ha presentado una "piccola Rally" réplica de la Rally Dakar con base CRF 250 L... pero en Europa y Australia se pide algo con más motor. Por eso hay muchos comentarios sobre esa misma réplica con motor CB 500 (algo que ya probaron en Honda Thailandia y que serviría para una serie de motos trail "twin" muy interesantes).


Pues bien, hoy leo que el amigo ErÑete, de Motostrail.com, ha encontrado en la página británica Morebikes un reportaje basado en unas patentes de Honda.... unas patentes decidamente Raid ¿y también Trail Raid? Analicemos:

CHASIS


Lo primero decir que los dibujos están basados directamente en las Honda CRF 450 Rally con las que corren el Mundial de Raids Barreda y compañía. Fijaros bien en el chasis de la versión de Cross y la moto oficial de Raids... la parte superior es bastante menos voluminosa, la zona del anclaje del basculante es distinta, el basculante... Vamos, que tenemos unos dibujos de una auténtica "pura sangre" para cruzar pistas y desiertos a alta velocidad.


MOTOR... ¿Y CAMBIO DCT?

Para reforzar más esa idea de "Rally Replica" y no "Trail Rally Replica" es el cárter motor que sale en los dibujos de las patentes: el de las CRF 450. Sí, desde luego, podrían sacar una versión reducida a unos comedidos 48cv/35kW para el permiso A2 europeo, incluso acercarse a los 55cv con una buena garantía de fiabilidad (la Rally del Dakar supera los 70cv...), pero es más lógico que sea el motor de una Rally Replica.
Ahora, hay algo que desdice lo comentado: el dibujo anterior y el que sigue abren la puerta a una posible utilización de un cambio DCT... algo que está prohibido en competición. ¿O será alguna "trampa legal" que ha encontrado Honda? Porque la verdad, no tengo ni idea qué tengo que ver en el siguiente dibujo... :


DEPÓSITOS DELANTEROS

Más cosas. Sorprende también la patente de la forma de los depósitos. Sí, depósitos, porque se cuentan tres. Aquí arriba podéis ver los delanteros, muy estrechos, muy pegados al motor y que bajan muchísimo hasta ser protegidos por el cubrecárter que sí vemos en la Rally Dakar. Además fijaros lo que permiten refrigerarse bien los radiadores y curiosamente lo mucho que deja al aire el chasis. El que sea de aluminio seguro que ayuda a la disipación de calor. La caja del filtro del aire, como suele ser habitual en estas motos de competición por desierto, está elevado, lo más alejado posible de polvo, tierra y piedras que pueda levantar las ruedas.


ELECTRÓNICA
Ese hueco que queda donde debería estar la caja del filtro del aire Honda también patenta su espacio: para la instalación eléctrica. Totalmente aislada de pasar por charcos o lluvia... o eso debería ser, porque el paso por las salinas en los dos últimos Dakar no les sentó nada bien a las Honda oficiales. 


DEPÓSITO TRASERO
De nuevo una explicación clara de la forma de su depósito trasero... y van tres. En el dibujo inferior no se aprecia, pero en el superior no observamos ningún tipo de subchasis. Vamos, que el depósito trasero es monocasco y hace funciones portantes. Vamos, que la moto será rigurosamente monoplaza. Eso es normal en una moto Raid Replica... pero no en una Trail Raid Replica. Aunque la todavía no-nata AJP PR7 600 también es así y no pretende ser una moto de competición... 




LA OPINIÓN DE UN HUMILDE "TRAILERO"
Mi opinión personal es que lo que Honda ha patentado es, sencillamente, los componentes de una futura Raid Replica para pilotos privados. Todo lo que vemos es así... no deberíamos pensar en ir más lejos. Pero lo que también quisiéramos muchos es algo más light, algo para el aficionado, más allá del piloto. Una moto con la que salir a montaña a hacer cientos de kms. de pistas. Una moto con la que soñar cómo debería ir por África, Australia o los desiertos de las dos Américas. Vamos, una moto para ti y para mí, querido amigo trailero -seguro que lo eres si has llegado hasta aquí-. Como la AJP que os he puesto arriba, pero fabricada por Honda. Quizás con el motor ligeramente subido de cilindrada... 500, 550cc como máximo sin buscar más potencia pero sí más par y menos régimen de giro. Con componentes económicos pero de calidad. Sencilla de mantener... y clara en sus principios: una enduro con más comodidad y autonomía. Vamos, la moto que miles y miles de traileros se hacen más o menos en sus casas con componentes de empresas que ven el filón o con medios bastante más precarios (ver mi Suzuki DR 750 Garbí).

¿Seguiremos soñando... u Honda nos va a hacer romper la hucha? En unos meses sabremos algo seguro....





 
Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

  1. Esta es una noticia mucho mejor:

    http://www.todocircuito.com/noticias/11085-nueva-yamaha-mt-07-tenere-2017:-el-lado-oscuro-se-mancha-de-barro.html

    Es la materialización que muchos esperábamos, casi como uno de tus "bocetos"

    ResponderEliminar
  2. Pues si, una moto muy esperada.

    Estaremos muy atentos ...

    ResponderEliminar