09 abril 2016

El reglamento que mi mente enferma ha ideado para MotoGP. Una chaladura que no tiene desperdicio..... o si.

Este es un artículo, sin sentido.... uno de esos que seguramente sería un buen representante de la chaladura que impregna esta web y sus autores. Sin embargo, si te paras a pensarlo, tampoco es algo digno de merecer pasar por el garrote vil, a quien lo imaginado........ que soy yo.


Hay un denominador común en todas las competiciones, que no es otro que un reglamente tan denso y tan complejo, que a veces hay que romperlo en pedazos. Seguro que tiempo atrás habréis podido leer en estas páginas algo sobre las Vespinos Series. Este fue un invento de Miguel y mío, en el que se podía correr con Vespinos en pistas de Karts, con solo sacarse la licencia federativa. Las motos debían ser de serie, de ahí su nombre, pero sin embargo poco a poco, y tras las picardías de los participantes, se comenzó a definir que era algo de serie..... como era un asiento de serie, un variador de serie, un cilindro de serie....  al final se desvirtuó el reglamento que debería de haber sido mucho mas sencillo de lo que fue. Algo así como "Reglamento técnico de Vespinos Series = Vespino de serie"

Esta batallita de abuelo, viene a cuento de el abigarrado reglamento técnico de la categoría de MotoGP. Un mundial de prototipos de competición que cada vez son menos prototipos, o mejor dicho, cada vez se parecen mas entre ellos, con unas limitaciones de tal calado que con el paso de l tiempo van a conseguir que todas las motos "anden" igual por mucho que se les quiera preparar.

Llevo en mi cabeza enferma, una chaladura de la que cada vez estoy mas convencido. Que es la de volver a los viejos tiempos en los que la reglamentación era prácticamente libre y cualquiera podía hacer lo que se le ocurriera. Recordad aquellos tiempos de las Guzzi V8, delas Honda 6 cilindros de 250, o de las 50cc de 16 marchas...  En aquellos tiempos, el público iba a ver a los pilotos, pero también a las motos. Quería oír a las atronadoras monocilíndricas y a las aullantes pluricilíndricas. De hecho había defensores enfervorizados de unas y otras.....

¿Como lo haría? Pues muy sencillo.... atentos que allá voy: reglamentación absolutamente libre de potencias, configuraciones de motor y demás, con neumáticos "malos". ¿que quiero decir con neumáticos malos?  Seguramente no será la mejor definición, pero me refiero aun tipo de neumáticos que sean capaces de aguantar todo el día de carreras, desde el Warm Up, hasta agitar la bandera de cuadros. Eso si, con las ayudas electrónicas que ya se han mostrado como imprescindibles para la seguridad de los pilotos, que no hay que volver a los tiempos de época dorada donde todos los pilotos estaban cojos y llenos de cicatrices.
Con ello se conseguiría que las motos por mucha potencia que tuvieran no pudieran aplicarla totalmente al suelo, debido a que la conjunción de neumático duro y electrónica no les dejara salir de las curvas, antes de las rectas, como empujados por la onda expansiva de bomba nuclear. Va a llegar un momento que cuando se salga un piloto de pista, va a acabar en el parking del público debido a las aberrantes velocidades a las que están llegando en las rectas. ¿A que vemos los 360 Km/h en algún circuito?

La electrónica no dejaría dañar a los pilotos, y los neumáticos duros no permitirían esos pasos por curva tan brutales.

Miguel sostiene que ahora no el momento de que Michelín haga eso, pues perdería "tiempos por vuelta" y por ello, prestigio entre el público menos entendido. Aunque yo sostengo que quizá el hecho de crear un neumático de esas características requiera mayor tecnología que la utilizada hasta ahora, y que daría mas caché al fabricante.

Me encantaría ver una Honda de 18 cilindros en estrella, aullando junto con una humeante hexacilindrica de dos tiempos de KTM, y una Super Manx mono de 1000 cc aflojando los esfínteres de quienes estén a su lado.  Me encantaría ir a verlas, fuese quien fuese quien las pilotara....

Lo dicho, una chaladura mas de uno de  estos de Voromv......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, el sonido de las motos es lo mejor que hay, si quitas el sonido, entonces se hace aburrido.
Tu idea es buena, aunque me temo que antes de que nos demos cuenta nos han "colado" a las eléctricas y se acabó el encanto.
Y a eso le sumas que en cualquier momento, por seguridad, quitarán a los pilotos y pondrán encima a un robot.
Las carreras se convertirán en una especie de espectador de escalextric, me temo.

Soy pesimista en estas cosas, con tantas normas, controles, reglamentaciones, leyes... el "gran hermano" nos quiere quietecitos, controlados, vigilados con sus cámaras, fisgoneando nuestras cuentas, conversaciones, lo que vemos, compramos y hacemos...

Mal camino lleva esta civilización.

Vaya, hoy me levanté pesimista total :D


Los 10 artículos mas leídos en el último mes.