29 marzo 2016

Motos eléctricas. La nueva "Honda" Mugen Shinden a la caza de las Supersport en el TT de la Isla de Man.

No hace mucho fue presentada en Japón la quinta evolución de la Mugen Shinden. Un prototipo que esconde la poderosa mano de Honda, con el argumento que ya sabéis que se aplica en estos casos: se vence, vence Honda, y si pierde, pierde el equipo que la hace correr. Una práctica habitual, en estos tiempos que corren.

Los cambios en esta nueva versión, son tan innumerables como poco visibles....  de hecho lo que mas llama la atención, es la esbeltez del carenado que contrasta con las enormes"panzas" que exhibían estas "motorizaciones" hasta hace muy poco. Esto deja entrever un avance muy, pero que muy importante en las baterías, si además tenemos en cuenta que la moto es bastante mas potente que en otras ocasiones. La eficiencia de estas ha debido ganar muchos enteros.

Sin embargo si hay algunos datos que han trascendido. Por ejemplo, el chasis de fibra de carbono es un monocasco muy elaborado, que se antoja perfecto para encajar las baterías en su interior. Es decir que oficia como caja contenedora. El basculante también ha sido completamente rediseñado, para poder alojar una suspensión trasera inédita y que seguramente dejara mas espacio al potentísimo motor eléctrico. El amortiguador ocupa una posición horizontal, de forma para lela al subchasis, y adopta el esquema Cross-link.

Sin embargo, lo que mas preocupa y causa mayor curiosidad en estas motos eléctricas, es la relación prestaciones/autonomía. En ese aspecto, la potencia se ha incrementado en 13 cv, con respecto al modelo precedente, quedando en unos 165 cv reales de potencia, a la rueda, con un monstruoso par de 210 Nm. No está nada mal.... El peso, pase haber sido rebajado de manera considerable, se queda en unos modestos, para los parámetros habituales, 250 Kg. Si bien es mucho para una moto convencional, es una cifra bastante razonable para poder circular muy deprisa con ella, y no muy alejada de los pesos de una sport-turismo de calle.

El propósito que se ha impuesto la Mugen Shinden , es el de superar las 120 mph, que mejoraria los tiempos del año pasado. Sin embargo, el propósito de este año, con las nuevas mejoras, es alcanzar las 125 mph, que vienen a ser unos 201 Km/h de promedio. Una cifra tan buena, que ya le permitiría rivalizar y superar a muchas de las Supersport participantes. De ser así, crearía un hito, que mostraría un paso de gigante de esta tecnología.

Por si no lo sabíais en el TT se produce una paradoja increíble. La carrera mas antigua del mundo, encierra la tecnología eléctrica mas moderna que existe en este sector. En el TT se puede ver, o adivinar,  la tecnología mas avanzada en este sector.

Los encargados de demostrar que lo diseñado y previsto se convierta en realidad va a ser la leyenda John McGuinness y Bruce Anstey. Dos enormes pilotos que seguro que van a estrujar hasta el último electrón de esta máquina.

Por cierto, en el vídeo podéis oír con claridad como suena la bestia. A mi me parece escalofriante...  ¿y a vosotros?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.