01 marzo 2016

Ahora que llega el fin de la hibernación ¿y si montamos una batería de litio?

La verdad es que ya llevan algunos años en el mercado, tampoco muchos, y es un material mas que probado, que ha mostrado sus bondades en multitud de usos. ¿Pero todo son ventajas?

Vamos abandonando el invierno, que ciertamente no ha sido nada riguroso, pero si que nos ha hecho guardar la moto un poco mas tiempo del previsto, además que el mono de cuero nos viene un poco mas justo que de costumbre..... bueno, eso es cosa mía, no todo el mundo tiene que experimentar lo mismo XD. Como decía, ese tiempo de mas que hemos tenido la moto parada, trae como consecuencia inevitable, que al ir a arrancar...... no pase nada. Que la niña de nuestros ojos no no nos obsequie con un aullido o un bramido... según sea el pelaje de la criatura.

Los que seguís VOROMV, desde hace tiempo sabréis de mi admiración por la batería de gel de mi no menos querida Fazer. El corazón de la bestia, ha durado doce hermosos y serviciales años, lo que no es nada normal. Sin embargo, este invierno ha dicho basta, y ni siquiera un ciclo de cargas y descargas ha surtido efecto. El piiiiiii del monitor sonaba sostenido y anunciaba el fin de sus días. RIP.
Esta batería es la apropiada para una Yamaha Fazer del 2002/03

Seguramente volveré a comprar la misma batería, y no me arriesgaré, dado el rendimiento que da en esta moto, pero he tenido serias dudas acerca del montaje sobre una de litio, en la que casi todo son ventajas. De hecho, vence en todo, menos en dos cosas: el precio (el doble), y la eficacia con temperaturas bajas.
Recordando sus virtudes, vence en todo lo demás. Mas ligereza, mayor resistencia a la descarga, menores descargas residuales con mucho tiempo sin cargar, menos tiempo de carga, mayor duración.....

En cuanto a las desventajas, la del precio es importante pero tampoco hablamos de cifras prohibitivas. Por unos 150€ podemos tener una. Aunque en el caso de motos de Enduro, de pesos ajustados, o en general, en la que el factor peso sea determinante, es un precio que se amortiza en cuanto la montamos y comprobamos que pesa una fracción de la original química, del orden del 20%.
E cuanto al arranque en frío, ya sabemos que las baterías de litio de nuestros Smartphones responden especialmente mal a bajas temperaturas. Obviamente, en este tipo de baterías ocurre lo mismo, aunque es cierto que con el tiempo se han conseguido valores demasiado aceptables. Aún así, en temperaturas por debajo de cero, la cosa se complica bastante. De todas formas, he podido leer en algunos foros, que se soluciona dejando las luces encendidas un tiempo, para que la batería se caliente un poco. Solo con eso, el problema pasa inadvertido.

Marcas hay muchas, aunque las ofrecidas por las tiendas importantes del sector deben ser las mas fiables. Por favor, desconfiad de aquellas que se ofrecen por vendedores internacionales, y que no tengan ninguna homologación pasada. Se han dado casos de incendios, por culpa de materiales defectuosos, así que no juguemos con esto.
Aún así, haremos un "De compras por China", para sondear que hay por ahí.

Lo dicho aunque montaré una de gel, ya que el peso y durabilidad no es un problema en mi moto, le hago "ojillos" a estos nuevos corazones para nuestras niñas mimadas....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.