08 febrero 2016

Cambios en el reglamento de MotoGP: nuevo comité de sanciones disciplinarias y sensores de presión de neumáticos.

Tenemos delante una actualización de el reglamento de MotoGP, para esta temporada 2016, que ya estamos deseando que comience, por otra parte....  En esta ocasión los cambios se refieren al comité disciplinario, y a la obligatoriedad de equipar a las motos con sensores de presión de neumáticos.

Se va a crear un nuevo comité, que estudiará las medidas disciplinarias a aplicar a los polotos que cometan infracciones en carrera.
El famoso y pasado incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi, dejó a todos con "el culo al aire". En esa ocasión pudimos asistir al lamentable espectáculo de ver que prevalecían otras consideraciones, antes que las puramente deportivas, para sancionar a un piloto.
Para evitar mas bochornos de este tipo, se ha decidió prescindir del organizador, DORNA, para tomar decisiones de este talante. Ahora, a partir de comienzos de temporada, ya no quedará en manos de personas dependientes de intereses. Ahora habrá una comisión independiente, que estará formada por Mike Webb, en calidad de Director de Carrera, acompañado por dos comisarios de la FIM, que no se ha aclarado si van a tener carácter permanente, o serán renovados cada temporada. En todo caso, solo deseamos que tengan prestigio e independencia, para que no se repitan hechos pasados.

Y aunque todo esto pueda parecer positivo, al menos es un avance o un cambio sobre lo precedente. Sin embargo, sigue dejándose el reglamento muy abierto, en cuanto a las sanciones disciplinarias. El problema se centra en torno a la interpretación de la regla 1.21.2, que abarca el comportamiento de los pilotos durante la carrera:
"Los pilotos deben pilotar de manera responsable que no cause peligro para otros competidores o participantes, ya sea en la pista o en el pit-lane. Cualquier infracción de esta regla será penalizado con una de las siguientes sanciones: puntos de penalización, cambio de posición, Ride Trough, penalización por tiempo, asignación de posición en la parrilla para la siguiente carrera, descalificación, suspensión...."
Como veréis, sigue sin concretarse que es la conducción, o actitudes  irresponsables.
En fin, que habrá que esperar a que actúe dicho comité, para saber de que pie cojea, o si por el contrario, por fin alcanza la independencia y ecuanimidad deseadas.

También se añade una nueva sanción a los pilotos que no cumplan con sus obligaciones publicitarias, que podría devenir en la perdida de puntos en el "carnet". Algo que cae por su propio peso en un campeonato profesional, pero que obviamente, no siempre se ha cumplido, si no, no hubiera nacido esta sanción.

En cuanto a la técnica, la cuestión mas importante es el control exhaustivo que se va a tener con las presiones de los neumáticos. Al parecer, la sensibilidad de los neumáticos de Michelin a las presiones es verdaderamente extrema. Algo lógico si atendemos a los comentarios acerca de la impresionante ligereza de sus carcasas. Evidentemente estamos hablando de una construcción radicalmente diferente a la que conocíamos de Bridgestone.
El incidente de Loris Baz, con la explosión de su neumático trasero en plena recta de Sepang, alertó a todos de que habría que ser muy duros e inflexibles al aplicar las recomendaciones de Michelin.
Los comisarios técnicos  tendrán la facultad de supervisar y comprobar las presiones de los neumáticos en todos los casos y momentos, durante el fin de semana.
Se comenta la obligatoriedad de instalación de sensores de presión de neumáticos, aunque ahora mismo no hay nada definido al respecto y se tiene que concretar el tipo, forma, suministrador, tipo de control.....  pero vaya, que seguro que será un elemento mas a incluir en estas máquinas.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.