09 diciembre 2015

Gasgas se salva de la tragedia. Torrot la compra y elabora un plan industrial para reflotarla.

Esta era una de las noticias que los aficionados esperábamos como el agua de Mayo. Una marca tan carismática y entregada  al aficionado y al deporte como Gasgas, no podía desaparecer tan de repente. Estamos de enhorabuena.

Antes de nada, me gustaría destacar la actitud de los trabajadores, que han mantenido viva la llama de la marca, en el peor momento. Su actitud ha sido entusiasta, tanto como trabajadores, como aficionados. Y es que los productos primerísima calidad de Gasgas, no podían caer en el agujero del olvido. Bien por ellos.

La buena noticia la daba el Juzgado Mercantil de Girona, adjudicando por 9,66 millones de euros, a la firma de bicicletas y motos eléctricas Torrot la unidad productiva de Gas Gas, que se encontraba en liquidación desde principios de julio. Torrot, con sede en Mataró, se ha comprometido a invertir en la fábrica de Salt hasta 13 millones de euros durante los próximos tres años para reflotar la planta.

Torrot, ahora fabricante de vehículos eléctricos, fue la que presentó la mayor oferta. Le siguieron la del fondo de inversión IRG, que propuso 7,02 millones de euros, y la de otro fabricante del sector, Sherco, que ofreció 2,66 millones.

Del total de la suma, 6,38 millones de euros se destinarán a cubrir parte de la deuda de Gas Gas. La compañía debe más de 40 millones de euros al Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank, ING y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Compromisos que le llevaron a paralizar la producción en enero, cuando entró en preconcurso de acreedores.

La plantilla de 93 trabajadores se encuentra sin actividad desde entonces. Primero, con permiso retribuido y luego, cobrando la prestación por desempleo. Entre las ofertas presentadas, la de Torrot fue la preferida por los trabajadores.


El presidente del comité de empresa, Pere Brangolí, aseguró este lunes a Europa Press que los empleados están “satisfechos” con la decisión del juez. El plan de viabilidad de Torrot supone la subrogación de 55 trabajadores y el compromiso de reincorporar a parte del resto en los siguientes 18 meses hasta alcanzar una plantilla de 82 personas. Brangolí añadió que “habrá que seguir negociando con los nuevos propietarios” las condiciones.

El nuevo propietario de Gas Gas se plantea retos ambiciosos para los próximos años, según ha explicado el director general de Torrot, Ivan Contreras. El más inminente, recuperar el año próximo el liderazgo en el mercado de trial. En el 2016 se fabricarán 2.000 motos de trial, una vez esté en marcha la planta de Salt (Gironès), y el objetivo el llegar a las 4.000 unidades anuales en el 2018, según ha afirmado Contreras en una entrevista.

En enduro, Torrot trabajará el próximo año en una nueva moto más competitiva que la actual, para lanzarla al mercado en el 2017. Finalmente, un proyecto a largo plazo es hacer el salto a la moto eléctrica, aprovechando la tecnología de Torrot.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.