24 noviembre 2015

Novedades 2016. Yamaha XSR 900, o cómo trasladar en el tiempo a la MT-09 (datos y galería de fotos)

Desde que Yamaha sacó la estéticamente polémica XSR 700, basada en la MT-07, estaba cantado que no tardaríamos mucho en ver una versión con la plataforma de la tricilíndrica MT-09. Además, ver que Roland Sands ya lucía una aproximación al modelo con el beneplácito del mismísimo King Kenny Roberts era algo que nos dejaba claro que sólo faltaba la fecha de presentación. Pues ya tenemos fotos y datos.


Como se puede ver (y por lo que dice el dossier de prensa) la base MT-09 apenas ha cambiado nada. Se mantiene el moderno y poderoso motor de 847cc, tres cilindros de 115cv a 10.000rpm y equipado con embrague antirrebote, control de tracción regulable en tres posiciones y cambio de gestión de motor gracias al acelerador electrónico. El chasis tampoco cambia siendo un nudoso semi-doble viga en aluminio con basculante reforzado del mismo material. Delante lleva una horquilla invertida -de 41mmø y regulable en precarga- y atrás un monoamortiguador regulable en dos vías accionado por bieletas. Los frenos delante lleva pinzas de cuatro pistones monoblock de anclaje radial mordiendo discos de 298mm y asistidos por ABS.

Entonces... ¿qué es lo que realmente cambia? Pues ya digo que de ciclo o motor apenas unos ajustes determinados por el reparto de pesos o tacto de motor. Lo que se busca con esta XSR 900 es una estética totalmente distinta,
más setentera... y lo han logrado de pleno.
La parte más llamativa y que se lleva todo el protagonismo es, sin duda, el depósito. Fabricado en aluminio y de 14 litros, tiene una forma con partes bastante planas que -esta vez sí, no como en la XSR 700- se adapta de una forma armoniosa al conjunto. Después destaca también el asiento, en dos tipos de material con cosido a la vista y las dos plazas marcadas sin exageración (aunque curiosamente en la MT-09 sí es casi plano). Acaba en un inexistente colín y un solitario piloto redondo -de led, eso sí-. Volvemos a ver ese faro alargado de la 700 que en ésta 900 se disimula y estiliza mucho más con un robusto soporte agujereado de aluminio que hace pareja con las piezas decorativas debajo del asiento. Más aluminio podemos ver en el soporte del guardabarros delantero o en el protector del depósito, que destacan entre tanto negro mate y satinado (motor, escape, chasis, basculante, guardabarros, faro...). El cuadro de relojes cambia con respecto a la MT-09, siendo aquí redondo, con un círculo de indicadores que rodean una pantalla digital en la que se ve velocidad, rpm, odómetros, nivel de combustible, marcha engranada o los modos de motor y control de tracción.

A falta de verla en directo he de decir que esta Yamaha XSR 900 sí me ha convencido estéticamente, y mucho. Se ve equilibrada y clásica siendo muy de este siglo, han sabido conjuntar piezas neo-vintage y disimular con arte las "moderneces" como chasis o basculante, creando un conjunto muy armonizado. Además, con sus 195kg declarados (191kg la MT-09) no pierde nada de su deportividad... una auténtica fiera con piel setentera.

Vendrá en tres colores, gris mate, azul metalizado oscuro con lineas blancas o la más bella para mí, la amarilla y negra con decoración Yamaha Racing USA que vimos cuando el gran King Kenny Roberts vino a Europa. Disponible a partir de febrero.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Voro dijo...

Tiene que ser una gran moto, y con esa decoración es muy bonita. Un gran producto de Yamaha.

Trasto_O dijo...

Siguiendo con el ejemplo de las mt, la xsr900 es más bonita que la 700. Me queda la duda de si las MT125, MT03 y MT10 tendrán sus versiones faster sons, pero podria resultar interesante para la gente que no quiera una moto de estética transformer, pero quiera parte ciclo y motores modernos sin una estética tan "bonneville" o v7

Anónimo dijo...

Que apenas cambia unos ajustes? Le han añadido control de traccion,suspensiones regulables,embrague antirrebote...(ademas de estetica y un monton de aluminio) vamos todo lo k le faltaba a la mt09...lo unico k cambia es todo!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.