05 noviembre 2015

Novedades 2016. Montesa 4-Ride 260: La Cota Trail del Siglo XXI. Historia del modelo Cota T/Evasión, y fotos y vídeo de la nueva 4-Ride

Hubo una época, los setenta, en la que salir por la montaña de excursión con una moto de Trial era normal. Claro, tenían un depósito "aceptable" (sobre los cinco litros), un pequeño pero capaz asiento y, en general, eran motos "humanas" con las que poder moverse con fluidez por tus zonas favoritas... y luego gastarla para ir al instituto o a trabajar, por no hablar de valientes que hasta viajaban con ellas. Cuando en los albores de los 80 las motos de Trial comenzaron a especializarse, a perder tamaño, peso, depósito y el asiento pasó a ser una pegatina, las marcas comenzaron a vender unas variantes más cómodas, más lógicas para el que la usaba para divertirse y no competir, con mayor autonomía y radio de acción. Os hablo de motos como las Bultaco Alpina, OSSA Tu-Yo, Beta Alp, Gas-Gas Pampera o las actuales Sherco/Scorpa Ride, OSSA Explorer o las Beta Alp 4T. Las podéis ver en el Catálogo Trail 2015.


La primera Montesa Trial-Excursión, la Cota T de 1974
Pero si hubo una marca pionera en este sub-género Trial (muchas veces llamado Trial-Excursión) esa fue sin duda Montesa. Ya en 1970 se hizo una pequeña pre-serie (diez unidades contando las de pruebas) de una no-nata Cota 247 T. Tuvo que llegar 1974 para ver por fin en gran serie una Cota T (de Trail, sendero o camino en inglés) y nada menos que en tres cilindradas: 74, 123 y 247. Estaban basadas en las Cota "puras" cambiando un asiento más grande (válido además para dos plazas), depósitos de más capacidad (8'5 litros por 5'7 en las versiones 247) y desarrollo más abierto en las marchas finales para mejorar los desplazamientos por carretera. En 1977 llegó la "hermana mayor", la Cota 348 T, con su gran motor de 306cc y seis velocidades que le permitían llegar con facilidad a los 120km/h. La última de las Montesa "puras" fue la 348 Trail de 1982, con la marca ya en manos de Honda.




La 335 Excursión ya llevaba monoamortiguador, freno de disco y llantas tubeless

Los japoneses demostraron que no iban a acabar con la mítica marca al continuar con la gama Cota de Trial: monoamortiguador, discos, motores con admisión por láminas, las trialeras continuaron estando a la última. Y de ellas todavía tuvimos alguna versión "excursión", de hecho así se llamó la primera de la "nueva era": la 335 Excursión de 1987. Luego en 1990 llegó la 310 Evasión y después... acabó la serie T con la llegada de la ultra-moderna Cota 311 con motor Honda de refrigeración líquida, chasis Verlicchi de aluminio y fibras Acerbis. Ya si has querido hacer excursiones con una Montesa de trial ha habido que buscar uno de esos kit de depósito complementario y asiento "no pintado"... o directamente cambiar de marca. 


La última de la saga T: la 310 Evasión de 1990
Un depósito más grande y un asiento... la única opción de hacer excursiones largas con una Cota... hasta ahora




Pues bien, ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que, por fin, volvamos a ver una Montesa "T"... y lo han hecho a lo grande: aquí la Montesa 4-Ride 260:




Con respecto a la Cota 4RT de competición por supuesto hay una serie de cambios:
-Aumento de la capacidad del depósito de 1'9 a 4'4 litros, asegurando una autonomía de ¡120 kms!
-Desarrollo modificado para adaptarlo al uso por carretera.
-Suspensiones más largas (25mm)
-Asiento "de verdad" (a 885mm de altura) con una guantera en su parte inferior que permite llevar pequeños objetos (guantes, chubasquero)
-Manillar "tipo enduro" con puntas más altas y abiertas
-Plásticos distintos, inspirados en la gama de cross
-Peso de 85kg
-Disponible a partir de febrero de 2016

Ahora, yo opino como Cherokee de Motostrail.com... ¿tan difícil era ponerle un nombre original? ¿no podía haber sido, no sé, 4-Evasion? ¿Tenía que ser "Ride", como las Sherco X-Ride, las Scorpa T-Ride y la KTM Freeride que son todas de concepto parecido? En fin, seguro que tienen un señor que cobra para esto... 









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

Estil dijo...

M'agrade el concepte, l'estètica i fà falta provar-la, però el fet de no tenir botó per arrancar-la, per a mí, ja es motiu per no comprar-la.
E estat un gran consumidor de las antigues Cotas,

MiguelXR33 dijo...

Estil dijo:

Me agrada el concepto, la estética y hace falta probarla, pero el hecho de no tener botón para arrancarla, para mí, ya es motivo para no comprarla.
He sido un gran consumidor de las antiguas Cotas.


La verdad es que sí, es curioso que no vaya a equipar motor de arranque cuando todas sus rivales sí lo llevan, pero supongo que modificar tanto el motor de trial o no es posible (que no quepa el motor o la batería... o ambos) o, sencillamente, no lo han hecho para contener costes.

De todos modos, amigo Estil, si ya has tenido otras Cota... supongo que el arranque a palanca -como Dios manda- no será problema para ti ;-D

Josep dijo...

Pues si la manca d'un boto d'arranque a le nostre edat es un problema per els usuaris veterans . També seria interesant que sigues homologada per dos persones

Anónimo dijo...

Me gusta la moto, pero le veo dos problemas, la falta de botón de arranque y la palanca del cambio muy adelantada. Si corrigen estas dos cosas, pese al precio, me compro una.

Jorge dijo...

tiene dos problemas, la falta de botón de arranque y el no estar homologada para dos personas

Anónimo dijo...

Sin duda.

Si tuviera arranca eléctrica y homologada 2 plazas mañana la compraba.
Creo que marketing de Honda han perdido un 50% de ventas debido a eso..

Jordi dijo...

Para el precio que tiene y pensando en la edad del posible comprador es necesario el pedal de arranque y la homologación para dos personas.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.