24 junio 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 16- El "retorno" de KTM a MotoGP en 2017 sigue su evolución: historia de su primer proyecto y noticias de su próximo debut


EL RETORNO DE KTM A MOTOGP EN 2017 SIGUE SU EVOLUCIÓN: HISTORIA DE SU PRIMER PROYECTO Y NOTICIAS DE SU PRÓXIMO DEBUT
Al parecer, los tiempos marcados para el desembarco de KTM en MotoGP para el 2017 se están cumpliendo sin novedad. Pit Beirer, director deportivo de KTM, ya estuvo en Qatar y comentó entonces que motor y chasis estaban totalmente diseñados y prácticamente construidos. Del propulsor se supone que ya arranca y está en fase de puesta a punto. La moto "muleto" se espera que esté lista para rodar a finales de verano. 

Si me lo permitís, primero voy a contaros sus inicios en MotoGP, luego la información que hay de su retorno:


El pasado: KTM y MotoGP, 2002-2005
Motor KTM MotoGP 2003: V4, cuatro válvulas radiales de
cierre neumático, cambio cassette... y 230cv a 15.500rpm
Igual muchos no lo sepáis, pero KTM estuvo a punto de participar en MotoGP a principios de Siglo. A finales del verano de 2002 se dio luz verde al proyecto, después de un buen bagaje de iniciación en 125 y 250. El Jefe de Desarrollo fue Wolfgang Felber y Kurt Trieb (proviniente de la F1 automovilística) diseñó el propulsor. El equipo inicial era de siete personas.

El motor (nombre código KTM GP1 V4 990) era muy avanzado, propio de ideas de F-1: 990cc, V-4 a 75º. Cuatro válvulas radiales por cilindro, con cierre neumático (sólo Aprilia lo había gastado en MotoGP). Árboles de levas movidos por engranajes. Cárter seco para minimizar pérdidas con varias bombas de lubricación. Bielas de titanio. Cambio tipo cassette extraible. Todos los conductos de refrigeración y lubricación estaban integrados. Se esperaban en un primer momento 230cv a 15.500rpm, con una banda de potencia útil de 8.000 a 16.500rpm y un tope teórico de 18.000rpm.

El problema es que este motor era una fuente inagotable de absorber dinero, sobre todo cuando comenzaron a trabajar en el software. Dicho capital era necesario en otros departamentos (sobre todo Motocross, Enduro, Raids y Supermoto) y el presupuesto inicial para toda la moto ya se había invertido en el propulsor. Se pusieron en contacto con WCM, uno de los equipos de MotoGP para
ofrecerles el motor, pero no se llegó a un acuerdo. Así que en julio de 2003 la Junta de KTM decidió suspender el proyecto.


En 2004 la idea de que el propulsor compitiera resurgió. El entonces equipo de Kenny Roberts (senior) competía en MotoGP con una moto completamente propia. El chasis decían que no iba mal, pero el problema grave fue el motor: el V5 se diseñó basándose directamente en el mejor que había en pista, el Honda RCV311V, pero fue un auténtico desastre del que no se logró obtener potencia (se habla de 185cv, lo que daba una SBK preparada) ni una entrega de la misma útil. Así que junto al piloto entonces del equipo, Nobuatsu Aoki, se hicieron unas pruebas del motor KTM instalado directamente en el chasis KR. Convenció a todos y se anunció que en 2005 las dos empresas unirían esfuerzos: KTM pagaría los motores, al piloto (el británico Shane Byrne) y los neumáticos Michelin. KR ponía el equipo -técnico y de componentes-, realizaba el resto de la motocicleta y conseguía patrocinio.
Shane Byrne con la Proton KR MotoGP 2005 de motor KTM

La temporada comenzó con un problema vital: debido a falta de presupuesto, los componentes electrónicos -hardware y software- no se pudieron contratar a TAG McLaren o Magneti Marelli, los más avanzados que se podían comprar, sino que se encargó a una más económica empresa británica, lo que hizo que el motor jamás llegara a funcionar redondo. Había potencia, pero brusca, sin forma de dosificarla. La primera carrera que terminaron fue la quinta, en Mugello. Sólo se consiguió un punto, en el Gran Premio de EE.UU,, con cuatro pilotos fuera. En la siguiente, "en casa", en un lluvioso GP de GB en Donington, Byrne estuvo cerca del podium hasta que cayó. En la décima prueba (de diecisiete) KTM dijo basta, recogió sus propulsores, pagó lo que debía y se retiraron a Austria. Ahora uno de sus motores, el 5/2005, reposa en una antesala de la fábrica. Se construyeron cinco durante las pruebas y diez para correr el Mundial.



El futuro: KTM y MotoGP, 2017
Volvemos a la actualidad, con el futuro proyecto KTM MotoGP. Mucho ha cambiado la categoría durante estos años, azotada por los altísimos costes de las motos, por lo que Dorna ha intentado al máximo reducir costes para atraer fabricantes, facilitando componentes que serán comunes. Uno de ellos, el más importante por la cantidad infinita de dinero que puede absorber, es el software, será único para todos, igual que el hardware o los neumáticos, que los suministrará Michelin.


Las KTM MotoGP 2017 tendrán, como en Moto3, 
chasis multitubular de acero y suspensiones WP
En el nuevo proyecto volvemos a ver a Kurt Trieb en el diseño del motor, que se enfrentará a distintos retos. El motor volverá a ser un V-4 con, claro, válvulas cerradas neumáticamente. Pero deberá adaptar aquellas ideas de hace trece años a los reglamentos actuales: 1000cc, 81mm de diámetro máximo en los pistones, sólo nueve motores por piloto, necesidad de cambio seamless, alimentación -software y hardware- suministrada por Magneti Marelli y Dorna. Además han declarado que el chasis será un multitubular de acero (el único entre el standard doble viga de aluminio) y que las suspensiones las suministrará su empresa WP, que está teniendo mucho éxito en Moto2. Toda la moto se realizará en el departamento de competición de la fábrica austriaca, intentando minimizar las aportaciones externas.

Tal como escribí al principio, se espera que el motor comience a ser probado en junio, julio a más tardar. La moto "completa" se espera para otoño, donde el veterano expiloto alemán Alex Hofmann (MotoGP 2004-2007, tres años en Kawasaki y dos en Ducati Pramac) se encargará de su primera evolución. Hofmann ha sido probador de Aprilia durante siete años, por lo que su experiencia inicial será muy apreciada. El encargado de dirigir las pruebas será el ex-jefe de mecánicos de Dani Pedrosa, Mike Leitner. Para 2016, ya disponible la electrónica obligatoria y los neumáticos Michelin, se espera tener a dos pilotos punteros que desarrollen la moto en paralelo. Eso sí, a puerta cerrada, KTM ya ha anunciado que no participarán como wild-card en 2016.
KTM y Red Bull son marcas austríacas y con muy buena relación...
por lo que es prácticamente seguro que la bebida energética luzca
en el equipo que se atreva a competir con las V-4 MotoGP

En cuanto a su participación en sí, se sabe que no competirán como equipo oficial. La idea es seguir un patrón similar al empleado en Moto3: ceder las motos a equipos de categoría contrastada. Con ello pretenden evitar el desembolso que es el primer año "de nuevos" en MotoGP (no tienes la ayuda de IRTA, 1'2 millones de euros, otro medio millón), aparte de el montaje del equipo en sí. La primera idea es entrar en un equipo con dos pilotos, aumentando posteriormente su colaboración con otros teams. Lo que también se rumorea es que quizás las motos a priori no sean muy competitivas, pero parece ser que igual van con un pan bajo el brazo, pues a Red Bull le haría ilusión tener un equipo austro-alemán en MotoGP... y para eso dinero tienen.


La verdad, ya tengo ganas de ver las motos naranjas compartiendo parrilla con Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Aprilia ¡¡¡buen color tendrá 2017!!!






¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

1 comentario:

Gabriel dijo...

Que gusto da poder leer sobre MotoGP y que no sea sólo de Márquez y Rossi. Aunque ahora parece que los de Tele 5 se han olvidado de Marc y anuncian al hasta hace nada defenestrado para ellos Lorenzo. Vaya chaqueteros.

Me gusta, seguir así.

Gabriel

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.