15 junio 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 15- La sub-categoría MotoGP Open, cada vez más interesante (clasificación, estadísticas y galería de fotos con todos los pilotos)


LA SUB-CATEGORÍA MOTOGP OPEN, CADA VEZ MÁS EMOCIONANTE
Muy emocionante se está poniendo MotoGP Open después del Gran Premio de Cataluña. De apenas puntuar uno o dos pilotos por carrera, tenemos seis en éste, además de ya entrar entre los diez primeros... aunque haya sido favorecido por las caídas de seis motos Factory.


Héctor Barberá (Ducati Avintia) es el líder de MotoGP Open
Por si tú, amigo, no leíste mi especial MotoGP para no iniciados, sobre todo cuando explico qué es MotoGP Open, te haré un breve resumen... para que luego no te quejes si te faltan datos: Las motos "buenas" son las Factory, y Open es la evolución de la sub-categoría CRT que empezó en 2012 con la llegada de los motores de 1000cc y que el año pasado cambió de nombre. En ella se exige utilizar el software único que a partir del año que viene será obligatorio para todos. El problema es que este software no es, ni de lejos, ni tan completo ni tan específico como el que hacen las marcas para sus propias motos, por lo que les da una clara desventaja. Para intentar compensarla se les permite usar más motores (hasta doce, cinco las Factory) que además se pueden evolucionar (precintados en la primera carrera las Factory), más combustible (24 litros contra los 20 de las Factory) y un neumático un poco más blando, que realmente les ayuda a clasificarse mejor en parrilla, pero que normalmente no pueden gastar en carrera.

El problema es que en este 2015 hay nada menos que dieciséis motos Factory en parrilla (dos Aprilia, cuatro Ducati, cuatro Honda, dos Suzuki y cuatro Yamaha), por lo que quitando al inútil poco competitivo Marco Melandri con la también poco puntera Aprilia, los pilotos Open deben de luchar de lo lindo simplemente para lograr coger algún punto... y aprovechar las caídas de los Factory. Además, de éstas, las Ducati, Suzuki y Aprilia corren como "Factory2", esto es, tienen su propio software, pero disfrutan de las ventajas (motores, gasolina, neumáticos) de las Open... más difícil para ellas. Para que veáis cómo está de reñido el tema, os lo
muestro carrera a carrera (sólo pondré a los pilotos Open):


Loris Baz (Yamaha Forward)
CATAR (una Factory fuera de carrera: Bautista)
15º- Héctor Barberá (Ducati Avintia) 1 punto
16º- Stefan Bradl (Yamaha Forward)
17º- Nicky Hayden (Honda Aspar)
18º- Eugene Laverty (Honda Aspar)
19º- Mike Di Meglio (Ducati Avintia)
20º- Alex de Angelis (ART Ioda)
22º- Loris Baz (Yamaha Forward)

AMERICAS (cuatro Factory fuera de carrera: Pol Espargaró, Redding, Hernández, Melandri)
12º- Héctor Barberá 4 puntos
13º- Nicky Hayden 3 puntos
14º- Jack Miller (Honda LCR) 2 puntos 
16º- Eugene Laverty
17º- Loris Baz
Jack Miller (Honda LCR)
18º- Alex de Angelis

ARGENTINA (tres Factory fuera de carrera: Márquez, Hernández, Aoyama)
12º- Jack Miller 4 puntos
13º- Héctor Barberá 3 puntos
14º- Loris Baz 2 puntos
15º- Stefan Bradl 1 punto
16º- Nicky Hayden
17º- Eugene Laverty
18º- Mike Di Meglio
21º- Karel Abraham (Honda AB)
22º- Alex de Angelis

ESPAÑA (una Factory fuera de carrera: Aoyama)
14º- Héctor Barberá 2 puntos
Stefan Bradl (Yamaha Forward)
16º- Stefan Bradl
17º- Nicky Hayden
18º- Eugene Laverty
20º- Jack Miller
21º- Alex de Angelis
22º- Mike Di Meglio

FRANCIA (tres Factory fuera de carrera: Crutchlow, Redding, Aleix Espargaró y caída de Pedrosa)
11º- Nicky Hayden 5 puntos
12º- Loris Baz 4 puntos
13º- Héctor Barberá 3 puntos
14º- Eugene Laverty 2 puntos
17º- Alex de Angelis

ITALIA (cuatro Factory fuera de carrera: Márquez, Crutchlow, Dovizioso, Aleix Espargaró)
Nicky Hayden (Honda Aspar)
12º- Loris Baz 4 puntos
13º- Héctor Barberá 3 puntos
15º- Eugene Laverty 1 punto
16º- Mike Di Meglio
17º- Karel Abraham

CATALUÑA (seis Factory fuera de carrera: Márquez, Crutchlow, Dovizioso, Aleix Espargaró, Pol Espargaró, Hernández)
 8º- Stefan Bradl 8 puntos
11º- Jack Miller 5 puntos
12º- Eugene Laverty 4 puntos
13º- Loris Baz 3 puntos
14º- Mike Di Meglio 2 puntos
15º- Alex de Angelis 1 punto
16º- Héctor Barberá
Eugene Laverty (Honda Aspar)

Y ya puestos, así va por ahora la GENERAL:
1º (15º) Héctor Barberá (Ducati Avintia)-16 puntos-
2º (16º) Loris Baz (Yamaha Forward) -13 puntos-
3º (18º) Jack Miller (Honda LCR)-11 puntos-
4º (19º) Stefan Bradl (Yamaha Forward) -9 puntos-
5º (21º) Nicky Hayden (Honda Aspar) -8 puntos-
6º (22º) Eugene Laverty (Honda Aspar) -7 puntos-
7º (24º) Mike Di Meglio (Ducati Avintia) -2 puntos-
8º (25º) Alex de Angelis (ART Ioda) -1 punto-
9º (---) Karel Abraham (Honda AB) -sin puntos-

Como podéis ver, la regularidad es MUY importante, porque del 5º puesto en carrera para abajo sólo va cambiando un punto... pero también influye, y mucho, cuantos Factory abandonan. 
Mike Di Meglio (Ducati Avintia)
Héctor Barberá es líder de la sub-categoría desde la primera carrera, pero tuvo la mala suerte en Cataluña de estropearse la moto cuando más Factory fallaron. Además en las últimas tres carreras Loris Baz ha estado puntuando más que él, y ya lo tiene a tres puntos... peligro peligro. También decir que en este GP de Cataluña, gracias a faltar seis Factory y dos Open, ya se han estrenado Mike Di Meglio y Alex de Angelis (que por cierto, no tengo claro que corra en Open), pero Karel Abraham sigue en blanco.



Me gustaría haber llamado vuestra atención y que os fijéis en ellos en las próximas carreras. Recordar que aunque llevan motos que "en lo físico" son buenas (ex-Factory 2014) el
Alex de Angelis (ART Ioda)
problema lo tienen en que el software único lo deben integrar y evolucionar ellos, porque parece que las fábricas están pasando bastante del tema... ya veremos que pasa el año que viene cuando los Lorenzo, Márquez y Dovizioso de turno tengan que pelearse con un software inferior y poco adaptado. Además, aunque teóricamente pueden correr con doce motores, eso es carísimo para los equipos privados, justos de dinero y patrocinio. Así que normalmente sólo alquilan tres o cuatro motores que se rehacen en fábrica al cabo de unas carreras. Por lo tanto los pilotos Open están en equipos con presupuestos justos, con motores "descafeinados" para no forzarlos y con un software que, al ser para todos, no contenta a nadie ni se acerca al Factory. Encima como os habréis fijado, las televisiones -sobre todo Tele5- ni los nombran, no existen para ellos. Así que dedicarles un vistazo en las próximas carreras ¿vale?, son tan pilotos como los que más y se merecen un aplauso... aunque terminen fuera de los diez primeros.



Karel Abraham (Honda AB)

 





¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Javi. He conocido vuestro blog y he leído el artículo porque me ha llamado la atención el título. Pensaba que te metías con Márquez, pero ahora veo qué quieres decir: no tenía ni idea de qué era "Open" ni que eran tan inferiores. Sí que los miraré con más atención las próximas carreras ¡gracias por la info!!!

MiguelXR33 dijo...

Hola Javi, bienvenido a éste tu blog.

Sé que mucha gente no entiende el título si no leen el primer envío, pero espero que otros muchos sí. NO ME METO CON MÁRQUEZ, todo lo contrario... incluso esta mañana lo defendía del típico "entendido" que ya estaba diciendo que era un inútil y que estaba acabado. Yo con lo que me meto es con el excesivo apoyo mediático que le da Tele5 como si no tuviéramos la infinita suerte de tener muchos más pilotos, tanto del país como de otros, también buenísimos.

Y lo de mirar a otros pilotos... yo, que corrí a nivel aficionado intentando no ser el último, tengo (ya lo tenía de antes) un especial apego por todo aquel que compite en moto, sea lo que sea. A todos hay que darles el respeto que se merecen cuando se esfuerzan hasta no poder más... y de esos hay muchísimos en MotoGP Open, el tema de hoy. Por eso hay que entender que sus resultados no son malos, pueden ser incluso muy buenos según el equipo y material en el que estén.

Espero más mensajes tuyos amigo. Pulgar en alto l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.