27 mayo 2015

Oberdan Bezzi le da múltiples imágenes vintage a la misma base trail clásica... todo un repaso a las enduro de los setenta (uno)

Oberdan Bezzi es muy nombrado en nuestro blog, porque sus dibujos suelen unir sueños, estética clásica (aunque no siempre) y componentes modernos... cosa que a mí me encanta. Muchos son los diseños que os hemos enseñado aquí, incluso hice un especial sobre Obiboi, pero lo que os traigo hoy es distinto: ha vuelto a coger una base actual y le ha dado una imagen "setentera".

Lo que ocurre es que hay dos diferencias en su forma de trabajar. Una es que él suele utiizar bases modernas, con componentes totalmente actuales... y en este caso, sin embargo, coge la base de una humilde Shineray 400 (que hemos visto en las Mash Five Hundred, Von Dutch 400 y en las futuras SWM) y de ella "se inventa" una moto Trail-Enduro como se entendía hace cuarenta años. Segundo que le ha dado no una, sino varias imágenes, basándose en regolaritás -enduro- de marcas de motos desaparecidas -o casi- de los años setenta. 
Así que tenemos una moto moderna pero de componentes muy clásicos (motor de un cilindro refrigerado por aire, chasis doble cuna en tubo de acero, horquilla convencional, dos amortiguadores, tambor atrás...) y una estética que recuerda imágenes de blanco y negro... pero que recupera los bellos colores originales.

Venga, da un vistazo y dime ¿cual te parece más bonita? Y también ¿cuantas de éstas extintas marcas conoces?


La base que os comentaba, Bezzi la propone como algo que deberían hacer los franceses de Mash. Una motocicleta que bebe de la estética de las enduro de los setenta, con motor cuatro tiempos... lo que hizo Yamaha con su XT 500. Esta Mash Enduro 450 podría recuperar eso, logrando una moto trail simple, elegante, y utilizable todos los días


Aquí una marca que he visto correr en España... y ganar carreras de 80cc y trial. Fantic Motor es una marca italiana que nació en 1968, especializándose en pequeñas cilindradas (50 y 125) con motos de campo, mini-motos y karts. Llamaron mucho la atención las Fantic Koala con su compacto tamaño, las Trial con las que ganaron importantes trofeos internacionales y las Enduro Caballero Regolaritá, que eran simples, robustas y rápidas. Esta versión  Fantic Caballero 450 recupera su estética, tan roja, tan deportiva... Seguro que los que rondamos los cincuenta la verán muy bonita


Las alemanas Zündapp 125 GS (Gelaende Sport -Enduro-) fueron las últimas motos de una marca que participó activamente en las dos Grandes Guerras, llegó a crear motos cuatro tiempos de 200 a 800cc, y se consideró la marca más grande de Alemania. Durante más de veinte años hablar de Zündapp en Enduro era hacerlo de motos rápidas, duras y que ganaron varios títulos mundiales. Como veis en esta GS 450, eran bien bellas, con ese depósito pulido en los laterales, las llantas metálicas o la bolsa de herramientas en el depósito


Vuelvo a Italia... no, no a Austria, ese naranja intenso era el color de guerra de Laverda. La marca de Breganze decidió a mediados de los 70 competir en Enduro, y llegó a un acuerdo comercial con los suecos de Husqvarna: ellos suministraban motores y su evolución, y Laverda creaba motos alrededor de los propulsores. Las LH 125 y 250 compitieron en Italia y algunas pruebas internacionales con buenos resultados. La Laverda Regolaritá 450 que propone Bezzi recuerda plenamente a aquellas coetáneas Bultaco Frontera Mk11, Montesa H6 u Ossa Desert Fuego, con sus guardabarros de plástico, su entonces novedosa máscara de faro, o su mullido asiento. Me encanta ¿porqué no se atreven los de SWM? 

Fuente: Motosketches



Sigue aquí: 

Oberdan Bezzi le da múltiples imágenes vintage a la misma base trail clásica... todo un repaso a las enduro de los setenta (dos)








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Voro dijo...

Como iempre, lo ha bordado.
Esa Fantic... era uno de mis sueños de infancia/adolescencia. Me parecia una moto preciosa. Además estaba bien hecha, sólida, rápida...

Anónimo dijo...

¿Recordáis los ciclomotores esos que eran de color verde completamente....si no recuerdo mal..MTV, con motores Zündapp ?..-- andaban una barbaridad!!!!

Jva dijo...

Siii!! las Fantic eran fantásticas. En mi caso las que me gustaban eran las de trial

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.