23 abril 2015

Novedades 2016. BMW prepara una neo-Scrambler con base Nine-T (¿y un boxer de 900cc?)

Después de un lustro largo de motos económicas para combatir la crisis que dicen está empezando a remitir, las marcas comienzan a preparar novedades más complejas, más sofisticadas, muy cargadas de tecnología. De Europa hemos visto motos como la Ducati Multistrada DVT, BMW S 1000 RR, Aprilia RSV4 y Touno 1100, KTM 1290 SuperAdventure, o de Japón la Yamaha R1-M y Kawasaki H-2 R. Pero también estamos viendo una corriente de motos más cool, tecnológicamente modernas pero que aparentan sencillez con un aspecto fresco, algunas veces vintage: BMW R 1200 R y RS, Ducati Scrambler, Honda Crossrunner 800 poseen en su interior ese "algo más" que las hace muy atractivas sin ser "lo más" pero ni por asomo "lo menos".


Pues siguiendo esa corriente, se comenta que BMW está preparando un modelo boxer "básíco" que, sin renunciar a la última tecnología de la marca alemana, sí pretende ser más simple y humana, válida para un espectro muy amplio de posibles clientes, La idea es una suerte de Scrambler muy asfáltica, donde todo será sencillo: motor boxer de la generación anterior (de aire); una potencia que permita la limitación para poseedores del A2 europeo (menos de 95cv) y que haga innecesario la aplicación de grandes dosis de tecnología en controles de tracción; un chasis "convencional" con horquilla invertida "normal" delantera (derivado del Nine-T y R 1200 R); una posición de conducción muy erguida con un ancho manillar que garantice una facilidad absoluta de conducción (muy lograda en la Ducati Scrambler); y una estética con reminiscencias setenteras -posiblemente inspirada en la R 80 G/S- como ya hemos visto en la citadas Ducati o Nine-T. Probablemente todo ello, como pasa con Ducati, pueda hacer que el precio final de venta 
no sea muy alto... con respecto a otros modelos de la marca alemana, claro.

Una de las cosas que me llama la atención es el rumor de un motor boxer de 900cc. Lo he leído en varios sitios, y no sólo para esta Scrambler, también para una Café Racer "básica" (un paso -o dos- por debajo en prestaciones y detalles a la Nine-T utilizando también su base) y, sobre todo, en una nueva gama de motos custom, con una W3 como gama estrella y en la que la "900" sería el escalón de entrada. 

De dicho motor, que debería estar por debajo de los 95cv/70kW para lograr ser limitable para los poseedores del permiso A2, tengo dos ideas:
-La primera es que, efectivamente, BMW realice las modificaciones necesarias para que su motor boxer de 1.170cc pase a cubicar unos 900. Para ello tenemos que tener en cuenta un par de detalles: el motor 1200 es de carrera corta (101x73mm) y en la Scrambler (y en la Custom) lo que interesa es tener potencia a medio y bajo régimen... por lo que sería necesario variar más el diámetro que la carrera. Si se mantiene la carrera de 73mm (aprovechando bielas y diseño básico de cigüeñal) el diámetro debería rondar los 88-89mm (88'6x73mm para 900cc)... y por ello como mínimo deberían realizar culatas, válvulas, árboles de levas, pistones, cilindros, inyección... vamos, excepto "de cilindros para abajo" todo nuevo, amén del mapeado electrónico, claro. Algo que lo veo extraño, más teniendo en cuenta que el motor "de aire" no debería estar ya mucho tiempo en producción a favor de su hermano más compacto "de agua".
-La otra sería, claro, limitar el motor 1200. Teniendo en cuenta que de normal declara 110cv/81kW, no debería ser muy complicado realizar algunas modificaciones menores en el propulsor (diámetros de válvulas, compresión, distribución...) y un cambio más profundo en el mapeado electrónico para conseguir llenar la curva de potencia en bajos y medios en detrimento de la parta alta del cuentarevoluciones. Perder 15cv no debería ser muy complicado... en principio. Otra cosa será lograr un funcionamiento suave con mucho par a bajo régimen, pistones muy grandes y carrera muy corta.
¿Entonces, si sólo se dedican a limitar el 1200, a qué viene lo de "motor 900"? Sencillo: en la tradición BMW no sería la primera vez que nombran un modelo con una cilindrada distinta a la real. En la gama automóviles un ejemplo rápido serían los 318-320-325d, que usan la misma cilindrada (1.995cc) variando la potencia (143, 184, 218cv). Y en "nuestro mundo" tenemos las GS de la gama F 650-700-800, cuyo motor es igual, variando sólo el rendimiento. Así que no sería de extrañar que para diferenciar, a estos Boxer de aire "rebajados" se les llamara R 900.



La verdad es que yo, trailero de pro, sueño con una reedición de la BMW R 80 G/S, con ruedas con medidas de verdad trail (19" mínimo delante, y llantas de radios), simple y válida para absolutamente todo, ya sea ciudad, carretera (sólo o cargado) y algunas pistas fáciles... y no soy el único (Oberdan Bezzi, Unit Garage...). Pero los fotomontajes que he visto por internet la cosa posiblemente vaya más encaminado a una moto totalmente asfáltica con un aspecto camperete... y poco más (¿porqué no unas llantas de radios en el fotomontaje? ¡hubiera quedado perfecta!) como ya hemos visto en la Ducati Scrambler. 

Sea como sea lo sabremos pronto, pero me alegra esta llegada de motos "humanas", fáciles de llevar, capaces de todo y más, pero que no dejan de estar "a la última"... aunque no lo quieran aparentar.

Estaremos atentos...


Los fotomontajes han sido realizados por Motorcycle News (MCN) basándose en comentarios de los distribuidores de la marca alemana sobre futuros proyectos.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

daniel dijo...

Yo también sigo con interés el tema de una posible BMW Scrambler basada en el viejo motor boxer de aire y que debería de estar en el segmento 10.000 euros o poco mas para poder luchar con la Ducati y con la Triumph.

He leído todo lo que ha caído en mis manos (mas bien en mis ojos) y solo se me ocurre una idea... y si toda la maquinaria fuera transferida a la compañía india con la que ya tiene una Join Venture.... para así liberar la linea de producción de Berlin y ser competitivo en precio?

Los casos de Harley con la Street, Ducati con la Scrambler y de la propia Triumph con su linea clásica son claros y evidentes. Por no hablar de la misma BMW con el motor de la GS mono, del bi de los scooter o de los bicilíndricos en línea. No es mas que una especulación pero apuesto por ello...

Por cierto, yo si que creo que el motor va a ser reducido de cilindrada... un tema de poder cumplir euro 4 sin tener que hacer virguerías. Menos potente para A2, claramente mas suave al tener menos masa en movimiento (bajar el diámetro afecta directamente al peso del tren alternativo), menos barrido de gases por lo que al menos en teoría menos emisiones... creo que sería muy conveniente reducirlo y así también diferenciarlo del nuevo boxer 1200 de agua, del que es impensable que se envíe fuera de Alemania.

Saludos

MiguelXR33 dijo...

Los he leído y tengo que darte la razón en parte. Sí es lógico llevar la producción a países asiáticos, con los que reducir presupuestos y precio final. El único problema que veo es que la gama boxer es la única que no ha salido de Alemania... supongo que será por un tema de "tradición", del mismo modo que Harley-Davidson el único motor que ha diseñado y/o fabricado fuera de EE.UU. son los "raros" Evolution 1200 y Evolution X 500 y 750 refrigerados por agua, dejando "el auténtico V-2" de aire, varillas y dos válvulas en Milwakuee. Pero desde luego a mí me encantaría una moto con el espíritu de aquellas G/S 80: relativamente ligeras, relativamente sencillas, robustas y fáciles para todo, sin pretender sobresalir en nada.


En cuanto al motor, yo también creo que pueden sacar una versión de menos cilindrada... capacidad tecnológica tienen de sobra, y diferenciaría más la gama boxer de aire y la de agua.


Pulgar en alto Daniel, y bienvenido. l3

Anónimo dijo...

BMW ya tiene ese motor de 900cc, no necesita modificar el de 1200cc, me refiero al motor de la R 850 R, precisamente este motor fuen el primer boxer de la era moderna boxer, y de este precisamente derivarón los 1100, 1150 y 1200. Yo tengo la R 850 R del año 2000, dentro de la gama boxer de aire este dicen que es el más fino. Ya en otros foros he opinado que no entiendo por qué BMW dejo de fabricar y ofrecer este motor.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.