30 marzo 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 6- Dani Pedrosa se retira por tiempo indefinido ¿quien le sustituirá que pueda hacer lo que Dani con un brazo? [ocho posibles candidatos... pero mi apuesta es por NH]


DANI PEDROSA SE RETIRA POR TIEMPO INDEFINIDO ¿QUIEN LE SUSTITUIRÁ QUE PUEDA HACER LO QUE ÉL CON UN BRAZO?

Antes que nada decir que A MÍ SÍ ME GUSTA DANI PEDROSA. Siempre lo he visto un piloto bravo, luchador y entregado, capaz de estar permanentemente en la lucha por el título. Muchos olvidan que tiene tres títulos mundiales seguidos (2003 125cc, 2004 y 2005 250cc) y ha sido tres veces subcampeón de MotoGP y tres veces tercero con veinticinco victorias en la "clase Reina". El problema que siempre ha tenido ha sido que, cuando se cae, se suele hacer bastante daño, hipotecando sus resultados por ello. Pero a mí me encanta, pequeño, duro, luchador... cuando los que sí entienden, los directivos de equipos, lo siguen solicitando año tras año es por algo: es capaz de hacer lo que apenas cuatro personas en el mundo saben hacer, ganar carreras y luchar por el mundial de MotoGP. 

Como comprenderéis, desayunar hoy con la "retirada indefinida hasta que encuentre una solución satisfactoria" del bravo piloto de Castellar del Vallés por culpa de seguir sufriendo los mismos problemas de síndrome compartimental en el brazo derecho que le hicieron operarse -sin éxito al parecer- el año pasado después del GP de Jerez me causa una profunda tristeza. Debe ser terrible que un deportista de élite se tenga que retirar por culpa de una lesión que le impide demostrar el potencial que cree tener. Por eso, por su lucha por mejorar, por su valentía en afrontar la situación de la forma más drástica posible, mando mi deseo de una pronta recuperación a Dani Pedrosa ¡¡¡ánimo, sigue fuerte, seguro que sales de ésta!!!



Esta mala, malísima noticia, conlleva una larga lista de problemas... pero la que más nos puede preocupar a nosotros los aficionados es: ¿Quien diablos va a sustituir a Dani Pedrosa, quien es capaz de hacer lo que hace él con un brazo? Porque recuerdo que, por contrato con Dorna, todo equipo que participa en MotoGP debe de buscar sustituto si su piloto va a estar más de dos carreras de baja. 

Bien, he estado leyendo todas las -magníficas- páginas de motos en español y algunas extranjeras... y nadie dice nada, normal. A Livio Suppo, team manager del Repsol-Honda Team, le han preguntado por Casey Stoner, pero ya dejó un tibio "Casey ha dicho muchas veces que nunca volverá a MotoGP. Y de todas formas, creo que encontraremos una solución para Dani. Soy optimista". Luego he estado buscando y, por ahora y aparte de los pilotos Repsol, sólo tienen contrato directo con Honda Jack Miller, los
probadores Hiroshi Aoyama, Takumi Tajahashi y Casey Stoner, y el piloto de WSBK Michael van der Mark.


Jack Miller puede estar demasiado verde para sin apenas la experiencia de los entrenamientos y ésta carrera de Catar subirlo a la responsabilidad de ser piloto oficial del mejor equipo del Mundial, además que luego debería "bajar a segunda división" de la moto Open de LCR. Encima... ¿quien le sustituye en el equipo de Cechinello?

Michael van der Mark, piloto de SBK y campeón 2014 de SuperSport con Honda no tiene ninguna experiencia con las motos de MotoGP. Debería acostumbrarse a neumáticos, frenos, potencia, electrónica, circuitos... ver a Loriz Baz o Eugene Laverty (por no nombrar al desdibujado Melandri) como sufren buscando acostumbrarse a un campeonato totalmente distinto me hace pensar que tampoco es buen candidato. Además, en las cuatro mangas que se han disputado de WSBK lo ha hecho suficientemente bien (5º, R, R, 7º) para que Honda trastoque su primera temporada en el campeonato.

Casey Stoner sería el sueño de muchos, entre los que me incluyo, pero no le veo haciendo "un Troy Bayliss", su carácter creo que no es así. Siempre declaró que odiaba el ambiente de MotoGP, sus problemas internos, su constante acoso, sus luchas intestinas bajo mano... Sí, tengo claro que Livio Suppo, Repsol, Honda y millones de fans de todo el mundo querríamos que volviera, pero no creo. Aparte de probar las RCV para Honda con el circuito para él sólo, y el comentado anuncio de correr las Ocho Horas de Suzuka 2015, no hay más posibilidades de verlo correr en MotoGP... ¿o sí?

Hiroshi Aoyama es el mejor probador de Honda, corrió hasta este año en MotoGP y todavía puede ser competitivo... igual consigue algún punto. El problema que le veo es que, claro, le falta ritmo de carrera, además que es el que se está encargando de la evolución de la RCV a los neumáticos Michelin. Si se aturulla, o peor, si se lesiona, Honda se quedaría muy coja en la evolución moto-gomas, importantísima para 2016. 

Takumi Tajahashi corrió en 125 y 250 del 2005 al 2008, puede ser rápido en carreras de resistencia (ha ganado tres veces las 8 Horas de Suzuka, entre ellas los dos últimos años), pero no lo veo en Repsol-Honda para intentar raspar algún punto suelto. Su momento pasó, me temo. Quizás como sustituto de algún piloto Open, pero no para el equipo más potente de MotoGP.



Con todo ello, lo más lógico es que Honda mire a la propia parrilla de MotoGP: un piloto que conozca la moto, los neumáticos, los frenos, el ambiente... De entrada podemos descartar a Karel Abraham por sus flojos resultados durante estos años de MotoGP; y Eugene Laverty, también muy "tierno" en la categoría reina... para él -me sabe mal escribirlo- sería más lógico Jack Miller, piloto de fábrica y con bastante más tirón mediático. Por lo tanto, nos encontramos con tres pilotos: 


Scott Redding es joven, decidido y tiene un equipo fantástico detrás... y eso puede ser el problema. De entrada no tiene experiencia con la RCV Factory, apenas lo que ha probado esta temporada... y se nota. Él declaró varias veces que con una moto pata negra lo haría muy bien, para estar entre los seis-ocho primeros... pero en todos los entrenamientos y en esta primera carrera de Catar apenas ha sido 13º. Necesita más tiempo... y no la presión de correr en el equipo Repsol-Honda.

Cal Crutchlow es el que más suena, pero... primero que no tengo claro que a Lucio Cechinello le haga gracia que se le vaya temporalmente su piloto estrella. Miller tal vez, Crutchlow, que se supone debe ser el que haga buenos resultados, no. Además, de todos es sabido la expresividad explosiva del piloto británico, amén de la volatilidad de su palabra después del caso Ducati 2014... y eso no es, para nada, del gusto de Honda.

Y he dejado para el final el que creo que será el sustituto de Dani Pedrosa en Repsol-Honda: Nicky Hayden. Motivos tengo varios:

-Ha sido campeón del Mundo con Repsol-Honda. Sí, aquello fue en 2006, pero un campeón del Mundo lo es para siempre... Muchos lo recuerdan, y más cuando hay que tener en cuenta que es el último estadounidense en conseguir el título.

-Conoce el equipo. Estuvo durante seis años en el Repsol-Honda (2003-2008), por lo que sabe perfectamente qué se espera de él. Además dejó buenas relaciones entre ellos.

-Imagen. Honda América paga parte de su ficha... y el próximo GP es el de Austin. Sería muy mediático en EE.UU. que el último campeón de MotoGP norteamericano volviera a correr con el mejor equipo del mundo... aunque fuera sólo unas carreras.

-Dinero. El equipo Aspar ha perdido el patrocinador. Este "pufo" de dos millones de dólares hace que sea posible que Jorge Martínez aceptara perder por unas carreras a su piloto estrella... y no pagarle, claro. Sí, perderá el tener a su mejor corredor, pero a veces -y más cuando no hay- el dinero es el dinero. Además, Honda "le deberá un favor", algo muy importante en el mundo de las carreras... y más cuando tienes que, religiosamente, pagar los plazos del leasing de las motos. Y teniendo en cuenta que seguro que habrá más de un piloto que quiera correr gratis con ellos (hay cierto manresano que no tiene equipo y que fue piloto de MotoGP... Toni Elias) a Aspar le puede venir muy bien mientras encuentra cómo salvar el año. 

-Motivación. Nicky Hayden se sigue sintiendo un piloto puntero... y lo es. Con la Ducati siempre fue todo lo rápido que le dejó la moto, muchas veces por encima de su compañero de equipo, por muy mediático que fuera.

-Discrección. Si algo ha caracterizado al de Kentucky siempre ha sido su saber callar, su trabajar y dejar los problemas del equipo en el equipo. Y eso Honda puede valorarlo mucho, porque imaginar la de secretos que debe llevar la Honda RCV oficial.

-Capacidad de evolución. Quizás no sea tan rápido como los de delante, pero lo que está claro es que fue seis años piloto oficial Honda y cinco oficial Ducati... y eso puede ser muy bueno para aportar datos y evolucionar la moto de fábrica. Así no se desperdiciarían las carreras en las que participe.




Está claro que todo es elucubraciones desde la pantalla de un ordenador... pero sin conocer a los implicados es lo que pienso. ¿Y qué me dices tú?




Sigue aquí: 

7- Dani Pedrosa se recupera de su operación, Honda le dijo no a Casey Stoner, y Aoyama será el único sustituto... si no se lesiona






¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo analisis...
ANIMO PEDROSA

MiguelXR33 dijo...

Gracias...

...y también me uno: ÁNIMO PEDROSA

Voro dijo...

Vamosss Dani
¡¡¡ Que la fuerza te acompañe !!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.