04 diciembre 2014

Vídeo celebrando los 111 años de Husqvarna. Una de las marcas mas legendarias de la historia del motociclismo, que quiere seguir viviendo desesperadamente. Vídeo.

Fundada en Suecia en 1689, Husqvarna cuenta con una amplísima gama de productos que incluye desde maquinaria profesional hasta productos para los consumidores más exigentes. Cuando la compañía comenzó su andadura, produjo los que probablemente fueron los mejores mosquetes de su época. Y fue entonces cuando establecimos los cimientos de los conocimientos tecnológicos que desde entonces nos han ayudado a desarrollar algunos de los mejores productos del mundo en sectores como pueden ser los de las armas de caza, las bicicletas, las motocicletas, los electrodomésticos, las máquinas de coser y los productos para exteriores.

Al igual que muchos otros fabricantes de motocicletas, Husqvarna comenzó con la fabricación de bicicletas a finales del siglo XIX en Suecia. En 1903 comenzaron la producción de modelos motorizados. En 1920 Husqvarna comienza la fabricación propia de motores, siendo el primero un motor de 550 cc de cuatro tiempos, V-twin con válvulas a 50 grados, similar al que fabricaran compañías como Harley-Davidson o Indian. Aunque fabricaron motocicletas para su uso sobre asfalto, e incluso participaron en competiciones de carreras como por ejemplo el Isle of Man TT antes de la Segunda Guerra Mundial, la marca es principalmente conocida por sus logros en los campeonatos de motocicletas de motocross y enduro. En los años 1960, sus motocicletas ligeras off-road con motores de 2 tiempos contribuyeron al fin del dominio británico de motocicletas con motores de 4 tiempos. Durante las décadas de los años 1960 y 1970 dominaron los campeonatos del mundo de motocross cosechando 14 campeonatos mundiales en las categorías de 125 cc, 250 cc y 500 cc y 24 títulos de campeonatos de enduro.

En 1987, la división de motocicletas de la casa Husqvarna (que no el resto de divisiones, como la fabricación de motosierras) fue vendida al fabricante italiano de motocicletas Cagiva para pasar a formar parte del grupo MV Agusta Motor S.p.A.. Las motocicletas, conocidas popularmente como "Huskies"/ "Husky", se producen en la localidad italiana de Varese. La producción actual es muy variada y destinada al motocross, enduro y supermoto, y se basa en motores de 2 y 4 tiempos, con capacidades entre 125 y 576 centímetros cúbicos. La marca continúa participando activamente en las competiciones mundiales de enduro y supermoto. Los últimos títulos mundiales los cosecharon Gerald Delepine, quien, al mando de una Husqvarna SMR660, consiguió el título mundial de supermoto en 2005, y en 2008, Adrien Chareyre ganó el título con una SM530RR.

En julio de 2007 Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por un montante de 93 millones de euros. La división de motocicletas de BMW, BMW Motorrad ha conservado desde entonces la independencia de la empresa. El desarrollo, las ventas y la producción se han mantenido en Varese.

Tras BMW fue el propio Stefan Pierer quien la incorporó al grupo KTM, y actualmente hay un hervidero de nuevas propuestas de nuevos modelos, buscando esos escasísimos nichos de mercado, que puedan estas menos masificados y ocupados por los fabricantes mas potentes.
Esperemos que una marca legendaria como esta encuentre la forma de perdurar.

Disfrutad del vídeo, que merece mucho la pena.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Vamos a ver... el vídeo es una preciosidad, me encanta la calidad que tiene.

Ahora, eso de que Husqvarna era el principio, con el depósito rojo, y de ahí saltar a 2014 con las KTM pintadas de blanco... pues que queréis que diga ¿No fue la gran H la que ganó el primer campeonato del Mundo de cross 4T "moderno" (Martens, 1993, a sumar a los dos de 125 98-99 por Chiodi), o en el Mundial de Supermotard (cuatro títulos), o en Enduro(¡21! títulos) durante los 80, los 90, el 2000... hasta hace dos años? Ah, no, es que primero fueron producidas en Italia cuando Cagiva compró una marca en quiebra, y hace unos años fue de BMW... vamos, que fueron rivales de KTM, la actual propietaria (sí, vale, es de Stefan Pierer, no de KTM).

Resumiendo, que me quejo que la larguísima época "italiana" Cagiva-BMW (más de ¡¡treinta!! años) no aparece. Ni una foto. Nada. Y que no me digan que una Husky hecha en Italiana "no es una Husqvarna": lo mismo es que ahora las fabriquen en Austria... con el 99% de piezas KTM.

Señor Perier, felicidades por haber comprado una marca centenaria... pero no olvide todos los años, incluidos los que era una compañía que luchaba contra usted...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.