01 diciembre 2014

NO SÓLO DE MÁRQUEZ VIVE MOTOGP. y 35- El motor Aprilia de "válvulas neumáticas" ya rueda oficialmente


EL MOTOR APRILIA DE "VÁLVULAS NEUMÁTICAS" YA RUEDA OFICIALMENTE

Hace un par de temporadas que se viene hablando del motor Aprilia totalmente prototipo de válvulas de cierre neumático (que no es lo mismo que "válvulas neumáticas"). Si recordáis, el equipo Aspar -entre otros que corrían con las ART de la sub-categoría CRT- recibió la promesa de que en 2014 tendrían un motor con culata "a lo Fórmula 1" y cambio seamless. Por eso la extrañeza de los que somos aficionados y no nos podemos mover por los pasillos del paddock cuando Aleix Espargaró anunció que dejaba Aspar-ART... sorpresa que no fue tal cuando llegó el bombazo de ver a Gigi Dall'Igna, creador de las Aprilia RSV4 y ART MotoGP, como abandonaba la empresa para irse a Ducati. Con él fuera, unido a la grave crisis de ventas de la marca del grupo Piaggio, todo parece que sufrió un replanteamiento.

Lo siguiente que pasó ya lo sabéis porque aquí lo contamos: Romano Albesiano pasaba a ser el técnico que desarrollara la moto. Aprilia decidió abandonar el Mundial SBK -que en 2015 cumplirá la nueva normativa EVO con motores sin apenas preparación- para evolucionar su futura MotoGP. Para lograr no tener que pagar neumáticos y traslados se unieron al Team Gresini, aquejados de
problemas financieros. Ficharon a dos pilotos con conocimientos: Álvaro Bautista aportaría su experiencia con los neumáticos y frenos que se gastan en MotoGP, y Marco Melandri su conocimiento de la Aprilia SBK.


Los primeros test post Valencia, ya dejaron claro que todo iba a ser según lo indicado por la marca: por ahora la moto es la ART "vitaminada": suspensiones y frenos "pata negra" sólo al alcance de las marcas; software con los últimos avances desarrollados en SBK; nueva aerodinámica; diferentes componentes... Una moto que Bautista daba como muy buena base (a Melandri, acostumbrado a los Pirelli y discos de hierro, le va a costar más estar a la altura)... pero de motor muy lento. Está claro que el propulsor derivado del RSV4 de calle no estaba a la altura de las mejores en 2012, y ahora mucho menos: Álvaro rodaba en el Ricardo Tormo a 1'32.810, apenas una décima más lento que Danilo Petrucci dos días antes en la Q1, pero a más de seis décimas de su tiempo Q1 con la Honda RCV... y a 1'8 de Marc Márquez. Ambos pilotos alababan lo bien que iba la moto "a la primera", pero pedían más, mucha más potencia.

Pues bien, el prometido motor de válvulas de cierre neumático salió a pista por fin el miércoles pasado, durante las pruebas conjuntas MotoGP/SBK que se celebraron en Jerez. El martes pusieron a punto el chasis y algo de software, y el miércoles por fin salían con el nuevo propulsor. Las declaraciones lo dejan claro: hace falta trabajar mucho con él... pero ahora sí hay potencia.

Álvaro Bautista, 131 vueltas, mejor tiempo 1’40,6:
El balance es positivo, si bien el mal tiempo ha ralentizado nuestro programa de trabajo. Durante la primera jornada he continuado utilizando la moto con la misma configuración que en Valencia. Nos hemos centrado en el chasis, encontrando algunas soluciones que me han gustado y me han permitido conocer más a fondo la moto. En la segunda jornada ya he podido utilizar el motor de válvulas neumáticas. Tiene mucha potencia pero queda mucho trabajo por hacer. Hoy hemos dado pocas vueltas sobre el asfalto mojado, pero en cualquier caso nos ha permitido conocer las características del nuevo motor en estas condiciones."

Marco Melandri, 123 vueltas, mejor tiempo 1’41,5:
Han sido tres jornadas interesantes pero al mismo tiempo muy intensas. Vuelta a vuelta entiendo más cuales son las áreas en las que debo mejorar para sentirme a gusto. Aun me siento algo rígido, necesito kilómetros para pilotar como quiero. El nuevo motor ha tenido algunos problemas de juventud, algo normal en esta fase de desarrollo, pero también hemos visto sus aspectos positivos. Tenemos por delante un largo periodo en el que los técnicos deberán continuar con el desarrollo para llegar preparados al test de Sepang. Todo el equipo está trabajando duramente pero con gran entusiasmo, un ambiente que me hace ser muy optimista.”


El problema es el de siempre: ahora tienen el parón obligatorio de dos meses, por lo que hasta el 4 de Febrero de 2015  no volverán a salir a pista ¿cuanto evolucionarán durante éste tiempo en el Reparto Corse? ¿podrán domesticar electrónicamente al motor? ¿lograrán una moto por lo menos a la altura de la Suzuki y las Ducati GP14? En dos meses lo sabremos. A esperar...

Fotos: MotoGP.com



Por mi parte "voy a dar por terminada la temporada", por lo cual No sólo de Márquez vive MotoGP termina aquí, en el número 35. ¿Y la temporada que viene? No os preocupéis, os contaré más de MotoGP... incluso un poco del gran Marc Márquez.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anda que como den la sorpresa!!!

Yo lo que creo es que tienen una ventaja contra Suzuki: la moto lleva tres años de evolución como CRT. Ya tienen claro geometrías, comportamiento de neumáticos, aerodinámica. Ahora sólo falta que consigan potencia, la domestiquen, un crear un cambio seamless, lo ajusten todo Y que los pilotos den la talla!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.